14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gisella Canales Ewest

El aguinaldo: ¿sigue siendo tuyo o ya lo debés?

Hoy les presento siete tips para darle un uso inteligente a su aguinaldo.

El pago del decimotercer mes es algo que en gran parte de los casos está muerto y sepultado, incluso antes de nacer: ni siquiera ha sido pagado cuando ya está gastado. ¿Le suena familiar?

En Nicaragua el aguinaldo es un derecho establecido en el Código del Trabajo para todos los trabajadores (incluso aunque no haya un contrato de por medio), exento del pago de impuestos, descuentos, cotizaciones y deducciones de cualquier especie. Y, por ser un ingreso adicional en el año, se usa generalmente sin una planificación estratégica.

¿A qué me refiero? Hice un sondeo entre amigos y conocidos, los que se dividen en dos grupos: los que usarán el pago de su decimotercer mes para saldar deudas contraídas a lo largo del año (de consumo, principalmente) y los que lo destinarán para “los gastos de diciembre”, tales como cenas familiares, compra de ropa y calzado, juguetes, regalos, electrodomésticos y otros festejos.

¿Por qué relacionamos la palabra aguinaldo con consumo? Sí, hay un bombardeo de publicidad que nos induce a ello, pero cada uno de nosotros —con base en su realidad— debe ser capaz de administrar mejor ese dinero “extra” a fin de que abone a su estabilidad financiera en el año venidero. Si todavía no ha “hecho trizas” su aguinaldo y quiere darle un buen uso, le dejo los siguientes tips.

Pagar, pagar, pagar. Antes de gastarse ese dinero en regalos y celebraciones, revise sus deudas y páguelas, especialmente si son de altos intereses y que pueden crecer fácilmente, como las tarjetas de crédito. Aquí quiero recalcar algo: si lo va a utilizar para pagar deudas que no sea para continuar adquiriendo compromisos el próximo año en una especie de “adelanto de aguinaldo”, con la esperanza de volver a pagar en el siguiente diciembre. Es momento de cerrar ese círculo vicioso.

Es la hora de ahorrar. Podrá sonar trillado, pero si no empiezan ahora que tengan ese dinero extra ganado a lo largo de un año de trabajo, ¿cuándo podrán hacerlo? Cada vez que recurre a mí alguna persona que “no puede ahorrar”, empiezo a indagar su ritmo de gastos y queda en evidencia que la falta de ahorro no se da realmente por lo bajos que puedan ser sus ingresos, sino por cómo se usan y las cosas innecesarias a las que la mayoría no está dispuesta a renunciar. Entonces, si le ha sido tan difícil ahorrar durante tanto tiempo, puede ver el pago del decimotercer mes como el momento perfecto para obtener al menos el monto mínimo para abrir una cuenta de ahorros o un certificado de depósito.

Comprar lo que sí se necesita. Madres, padres: ¿cuántos de ustedes aprovechan el aguinaldo para costear de adelantado todos (o al menos la mayoría) de los gastos del inicio del año escolar? La compra de uniformes y útiles escolares es un gasto inevitable, ¿por qué no asumirlo en diciembre en vez de gastar en cenas, regalos y otros excesos que solo dejan un enero y febrero de austeridad? Les dejo la reflexión.

Hacer un presupuesto especial. Sí, no se puede negar que diciembre trae consigo más gastos, aunque se quieran evitar —ya sea porque debe tomar vacaciones o por las celebraciones de esos días—, entonces debemos prever esas situaciones y hacer un presupuesto especial para esa época del año para evitar sobregirarse.

En este presupuesto hay que ver qué gastos se pueden cubrir con sus ingresos regulares y tratar de usar lo menos posible el aguinaldo. Aún falta para las fechas festivas, separe algo de dinero desde ya.

A la hora de hacer ese presupuesto además debe tomar en cuenta los primeros días de enero, pues muchas veces gastamos y gastamos como si el 31 de diciembre se fuera a acabar el mundo y el 1 de enero ya no hay dinero; recuerde que tendrás que vivir con los ingresos de diciembre hasta el primer pago de enero y en ese mes también hay gastos.

Resistir tentaciones, comparar precios. Las tiendas no se irán con el año nuevo, seguirán ahí y siempre tendrán cosas que nos gusten, entonces ¿por qué ese desenfreno de comprar y comprar?

Y en el caso que haya compras que realizar, no olvide comparar siempre los precios y buscar alternativas más económicas o sustitutos. A veces nos dejamos ir por ciertas marcas, cuando hay productos similares y hasta mejores (aunque menos conocidos) pero mucho más baratas.

Hacer reparaciones. Desperfectos en la casa o del vehículo cuya reparación has venido postergando son cosas que deberías aprovechar para hacer con el aguinaldo, de modo que pueda resolver el inconveniente sin desajustar su ya apretado presupuesto. Desde impermeabilizar techo y paredes, reparar goteras y cielo raso, cambiar la iluminación incandescente por un sistema altamente ahorrativo (que cuando se hace de una vez representa un costo considerable), hasta mejoras como pintar o ampliar son inversiones ideales a financiar con este ingreso extra.

Prevenir. Esta puede ser la parte que menos guste a algunas personas, pero es elemental; ya sea para garantizar y pagar de contado los seguros obligatorios de vivienda, vehículo o escolar, o para adquirir un seguro de vida, el aguinaldo puede ser nuestra herramienta para empezar un año prevenidos ante cualquier eventualidad. Recuerde que estos productos se venden en dólares y no es lo mismo comprar un dólar hoy que dentro de un año, así que si puede garantizar el pago de seguros desde ya, verá un ahorro significativo en córdobas.

Los trabajadores del Estado recibirán su aguinaldo el próximo 21 de noviembre, los trabajadores de empresas privadas en los primeros diez días de diciembre. ¿Usted ya lo gastó previamente o aplicará algunos de los tips anteriores? Espero que le dé peso a sus pesos.

(*)Editora de Activos y asesora en finanzas personales.
www.delepesoasuspesos.com
Facebook: delepesoasuspesos
Twitter: @PesoasusPesos
[email protected]

Economía Dele peso a sus pesos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. SISTEMAS MB
    Hace 7 años

    Buen tema e Información, yo prefiero utilizar el Aguinaldo, en prioridades como colegio de los niños ( Ropa, Utiles, Etc) y mejoras en casa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí