14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bilwi

La violencia estalló en Bilwi, Puerto Cabezas, luego que los partidarios de Yatama y del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional se enfrentaran en las calles por los resultados electorales en la zona. LA PRENSA/J. FLORES

Caos en Bilwi por elecciones

Después de que miles de seguidores del partido indígena Yatama recorrieron pacíficamente las calles de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, sobrevino el caos, vandalismo e incluso el parque se convirtió en un campo de batalla.

Después de que miles de seguidores del partido indígena Yatama recorrieron pacíficamente las calles de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, bajo gritos de entusiasmo y vivas al candidato a diputado Brooklyn Rivera, quien cuestionó las votaciones generales, sobrevino el caos, vandalismo e incluso el parque se convirtió en un campo de batalla. Oficiales de la Policía Nacional y manifestantes se enfrentaron hasta el anochecer.

La cantidad de oficiales, de simpatizantes de Yatama y sandinistas lesionados, si los hubo, no fue precisada por las autoridades al cierre de nuestra edición. En el Hospital Nuevo Amanecer se encontraban varios policías en la puerta del área de Emergencias, pero se negaron a brindar información sobre el acontecimiento. “Los oficiales andan haciendo el trabajo de campo”, dijo el comisionado Bayardo Sánchez, encargado del área de Información de la Policía.

La marcha de Yatama

La marcha de Yatama fue convocada a las 2:00 p.m., pero la tensión fue en aumento porque en las radios locales el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional invitó a una contramarcha para que sus simpatizantes celebraran la victoria de la fórmula del presidente inconstitucional Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Rivera se mostró crítico del proceso electoral, marcado por el abstencionismo. Aseguró que continúan como partido dando la batalla, mientras se declaró candidato ganador a diputado, pese a que las cuentas oficiales del tribunal electoral señalan que su partido apenas obtuvo menos del dos por ciento. Según él, en realidad contó con el apoyo de más de 30 mil electores, lo que considera suficiente para ser legislador.

En un momento clave de su arenga, Rivera recordó que la curul que asumiría ahora, tras la victoria que declara, lo volvía a un sitio del que fue expulsado por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, sus antiguos aliados.

Rivera tiene la esperanza de volver al Parlamento

“Hace 13 meses me agarraron y me expulsaron de la Asamblea, ahora el pueblo indígena me ha recogido y vuelve a la Asamblea Nacional con la diferencia que entran todos conmigo, porque fuimos electos triunfantes con los votos del pueblo y fue en la casilla propia y no en la casilla del Frente. Vamos a marchar para exigir al CSE que respete la decisión popular”, incitó antes de salir acompañado por la población.

Su crítica más dura fue contra el presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, a quien acusó de querer confundir a la población. “Es una posición ridícula tratar de usar los datos a nivel regional, poniéndolos en el marco nacional. No puede utilizar las cifras nuestras como proyectando a nivel nacional. Vamos a ir a las calles hasta hacer respetar el voto”, insistió.

Mujeres, adultos, jóvenes y niños acompañaron a Rivera en su protesta. Algunos moradores de la ciudad salían a su encuentro, lo saludaban y hasta le tomaban fotografías con sus celulares.

Bilwi
La marcha de Yatama fue convocada a las 2:00 p.m., de este lunes, pero la tensión fue en aumento porque en las radios locales el FSLN invitó a una contramarcha para celebrar su victoria. LA PRENSA/J. FLORES

 

Yatama choca con sandinistas

De las calles, todos se juntaron en el parque. Siguieron rumbo al Centro de Cómputo, ubicado en el Instituto Nacional Tecnológico (Inatec), pero el choque temido entre los jóvenes de Yatama y el FSLN ocurrió finalmente a cien metros del Gobierno regional, en manos del oficialismo.

El origen de la trifulca es un poco confuso. Los manifestantes dijeron que simpatizantes del FSLN les dispararon con morteros y esto provocó su ira. Sin embargo, otros testigos dijeron que los simpatizantes del partido indígena fueron los, que con piedras, provocaron a los sandinistas, ubicados en el Gobierno regional, quienes respondieron con morterazos.

En el momento de mayor tensión los testigos señalaron a los Yatama de sacar cuatro motos del Gobierno regional. Quemaron dos. Pero además destruyeron computadoras y los acusan de provocar daños en las oficinas del Consejo Regional. Algunos trabajadores supuestamente fueron golpeados.

Cuando la Policía llegó los Yatama se replegaron al parque. No hubo, sin embargo, sosiego.

Puerto Cabeza 6 Noviembre del 2016 Marcha del partido Indigena Yatama termino en combate entre presuntos miembros del parido frente Sandinista y miembros de la policia Nacional. Al darce un combate con morteros y piedras el pardido los Yatama terminaro desbaratando el edifico de Gobierno regional, motocicletas y realizando echos bandalicos en las casas besinas al mismo edificio. Terminando con heridos de parte de la policia y de Yatama y detenidos. fotos: Jader Flores/LA PRENSA
Una simpatizante de Yatama desafía a varios policías que se mantenían alejados de los enfrentamientos en las calles de Bilwi. LA PRENSA/J. FLORES

Policías se replegaron

Aquel sitio se convirtió en un campo de batalla. Los policías se replegaron más de 150 metros hacia el oeste y luego inició el vandalismo. La noche cayó y muchachos con la cara cubierta con camisetas blancas, que algunos testigos señalan como parte de Yatama, destruyeron una casa cercana al Gobierno regional. Quebraron cristales y entraron impunemente.

Nancy Elizabeth Henríquez, presidenta y representante legal de Yatama, negó que los miembros de su agrupación hayan cometido los actos de vandalismo. Acusó a miembros del FSLN de ser los causantes de este episodio de terror citadino.

Señalan al FSLN

“Estábamos marchando pacíficamente para que se agilizara el conteo de votos, pero en el Gobierno regional ellos tenían pandilleros. Ellos los provocaron, todo mundo es testigo, sus mismos pandilleros. Nosotros dijimos a nuestra gente que no había que provocar, saquearon el Gobierno regional y ahora quieren echarle la culpa a Yatama. Nosotros no le vamos a decir a nuestra gente que vaya a robar ni saquear. No es el objetivo de nuestra lucha. No iniciamos nosotros”, dijo Henríquez de forma vehemente.

Puerto Cabeza 6 Noviembre del 2016 Marcha del partido Indigena Yatama termino en combate entre presuntos miembros del parido frente Sandinista y miembros de la policia Nacional. Al darce un combate con morteros y piedras el pardido los Yatama terminaro desbaratando el edifico de Gobierno regional, motocicletas y realizando echos bandalicos en las casas besinas al mismo edificio. Terminando con heridos de parte de la policia y de Yatama y detenidos. fotos: Jader Flores/LA PRENSA
Los policías se replegaron más de 150 metros del lugar de los enfrentamientos y luego inició el vandalismo. Hubo una casa dañada cerca del Gobierno regional. LA PRENSA/J. FLORES

Anomalías generan tensión en Waspam

Las anomalías registradas en 18 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en comunidades del territorio Wangki Twi Tasba Raya podrían ser causa de protesta de parte de seguidores de la organización indígena de Yatama en Waspam, similar a la registrada ayer en Puerto Cabezas.

El representante legal de Yatama, Silvio Méndez, confirmó que estas 18 JRV tienen “errores, enmiendas, borrones” y corresponden a comunidades como Wisconsin, Santa Clara, Francia Sirpi en Wangki Twi Tasba Raya.

Las declaraciones de Méndez ocurrieron la noche del lunes, poco tiempo después de haber introducido un recurso de amparo ante el Consejo Electoral Municipal, al cual le dieron curso para que sea conocido por el Consejo Electoral Regional.

Méndez señaló que podían considerar un error humano si el problema fuese en una, dos o tres JRV, pero no en 18. “Es una cantidad considerable que viene con ese tipo de errores”, por lo que la consideró una acción premeditada y que actuaron de mala fe, “que es la misma situación que está pasando en Puerto Cabezas”.

No obstante, Méndez aclaró que esto no representa llevar el caso a juicio, pues saben que en el país no aplican el Derecho, además el tiempo que llevaría sería demasiado, como táctica dilatoria, por lo que la población será la que decida la forma de presión. A su vez indicó que no ha impugnado estos votos.

Refirió el representante legal de Yatama que estas JRV corresponden a las comunidades donde Yatama ha obtenido mayor votación y son parte de las comunidades en conflicto con los colonos por sus territorios.

La conformación del Consejo a nivel municipal no respetó el pluralismo político, criticó Méndez, quien considera que estas son las consecuencias de eso.

En horas de la noche de ayer el conteo paralelo que llevaba Yatama representaba una recepción del escrutinio en 71 JRV, de las 107 en el municipio. Faltaban por entrar 36 JRV, que representa unos 1,000 a 1,500 votos para Yatama, en su mayoría de comunidades de Río Coco Arriba.

Méndez dijo que hay comunidades del territorio Li Aubra, riberas del Coco, envueltas en violencia por la disputa de sus territorios con colonos desde hace más de un año, donde por la inseguridad los indígenas han huido hacia Honduras. Dijo que conocen que extrañamente hay registros de votación de una buena cantidad de personas.

Elízabeth Romero

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El costeño
    Hace 7 años

    Bruklyn, es viejo que pone a pelarse entre los mismo costeños si ya la mayoria de los costeños sabe quien es este señor el es el culpable de lo que pase ahi. este viejo que deje en paz a los costeño el los engaña mas a la gente de las comunidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí