14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
elecciones en Estados Unidos, Donald Trump

– El candidato republicano, Donald Trump, saluda a sus simpatizantes después de votar en la ciudad de Nueva York. LA PRENSA/EFE/Peter Foley

Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump, electo presidente

Donald Trump ganó las elecciones presidenciales después de que un electorado ansioso por dar la vuelta a la clase política del país escogiera al empresario para liderar Estados Unidos

Este martes se realizan las elecciones en Estados Unidos. La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, luego de tres debates escasos de propuestas, se miden en las urnas para conseguir ser el próximo presidente o primera presidenta de los Estados Unidos.

Siga el reporte de LA PRENSA sobre lo que está pasando en Estados Unidos.

Lea: Estados Unidos se juega su futuro en cinco estados

1:40 a.m.: Donald Trump ganó las elecciones presidenciales después de que un electorado ansioso por dar la vuelta a la clase política del país escogiera al empresario para liderar al país.

Trump logró este paso tras ganar en el estado clave de Wisconsin.

Trump, un inesperado candidato republicano, ganó impulsado por votantes que buscaban cambios y estaban dispuestos a aceptar a un aspirante poco fiel a los hechos y acusado de conducta sexual inapropiada. En una victoria que conmocionó los mercados bursátiles en todo el mundo, se impuso a la demócrata Hillary Clinton, que habría sido la primera mujer en servir en la Oficina Oval.

1:33 a.m.: Donald Trump, está a un paso de la Casa Blanca con 265 votos electorales – de los 270 que necesita- en 26 estados, frente a los 215 de Hillary Clinton.

1:08 a.m.: El presidente de campaña de Clinton, John Podesta, dijo que no comentarán esta noche sobre la contienda presidencial.

1:06 a.m.: Trump gana último distrito legislativo de Nebraska, se lleva los cinco votos electorales del estado.

12:46 a.m.: La Casa Azul de presidencia de Corea del Sur convocó hoy una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para evaluar el impacto sobre la situación con Corea del Norte de la posible victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU.

12:32 a.m.: Republicanos retendrían control del Senado tras victoria en Pennsylvania y triunfos anticipados en Louisiana y Alaska.

La web del Ministerio de Inmigración de Canadá se colapsó una vez que se hizo patente la amplia ventaja electoral de la que goza Donald Trump.

12:08 a.m.: El Ministerio Japonés de Finanzas, el Banco de Japón (BoJ) y la Agencia de Servicios Financieros (FSA) del país asiático han convocado una reunión de emergencia ante la posible victoria de Donald Trump.

11:50 p.m.: La demócrata Catherine Cortez Masto hizo historia al convertirse en la primera senadora de origen latino en Estados Unidos tras obtener el triunfo en la lucha por el asiento de la Cámara Alta que estaba en disputa en Nevada.

11:38 p.m.: Hillary Clinton ganó Nevada y sus seis votos electorales. Con su triunfo, Clinton llega a 215 votos del Colegio Electoral por los 244 de Donald Trump.

11:25 p.m.: El magnate Donald Trump lidera la carrera hacia la Casa Blanca, con varias victorias en estados clave.

11:08 p.m.: Trump gana en los estados de Iowa y Utah.

10:43 p.m.: Votos electorales. El republicano Donald Trump lleva la delantera con 238 votos electorales en 22 estados frente a 209 que aglutina su rival, la demócrata Hillary Clinton, en 17 estados, según proyecciones.

10:34 p.m.: Clinton vence en el estado de Washington y suma 12 votos electorales. Trump gana el Georgia y se adjudica 16 votos electorales.

10:22 p.m: Donald Trump obtiene los 15 votos electorales de Carolina del Norte, estado donde Hillary Clinton hizo su cierre de campaña.

10:13 p.m.: Clinton obtiene 55 votos electorales tras ganar en el estado de California. También vence en Oregon, que le da 7 votos más.

9:55 p.m.: Donald Trump ganó Florida, un estado clave y con un gran peso en el resultado final de la noche electoral, ya que otorga 29 “grandes electores” o también llamados “votos electorales”.

9:53 p.m.: Clinton, se hizo hoy con la victoria en el estado de Colorado, uno de los territorios más disputados, mientras que Trump ganó en Ohio , un estado considerado un tradicional bastión de los demócratas.

9:40 p.m.: Hillary Clinton se impuso en Virginia, un estado que se había inclinado por Barack Obama en las elecciones de 2008 y 2012, después de 40 años de continuo dominio republicano

9:15 p.m.: Caída en mercados internacionales. Los mercados caían con fuerza a medida que los resultados electorales mostraban una carrera más apretada de lo previsto y daban más opciones a Donald Trump.

8:40 p.m.: Trump aventaja. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, saca una amplia ventaja de 43 votos electorales a su rival demócrata, Hillary Clinton, según las proyecciones divulgadas por los principales medios estadounidenses.

Florida, que se caracteriza por ser un estado indeciso, es clave para las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Rubio reelecto. El ex precandidato republicano a la Casa Blanca Marco Rubio, de origen cubano, ganó este martes la reelección al Senado por Florida, según canales de televisión estadounidenses.

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, se adelantó con 68 votos electorales frente a los 67 de su rival republicano, Donald Trump, en las proyecciones de los medios sobre los resultados de las elecciones.

Clinton se anotó la victoria en el Distrito de Columbia, que otorga 3 votos electorales, y en los estados de Delaware (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Illinois (20), Rhode Island (4) y Nueva Jersey (14). A esos hay que sumar los 3 votos de Vermont que la aspirante demócrata consiguió al comienzo de la noche.

Por su parte, Trump empezó la noche con victorias en Indiana, Kentucky, Virginia Occidental y Carolina del Sur, alcanzado la suma de 33 votos electorales. Poco después el magnate sumó a esas victorias las de Misisipi (6 votos), Misuri (10), Tennessee (11) y Oklahoma (7), hasta alcanzar la cifra de 67 votos electorales.

Tiroteo. Dos centros de votación en California fueron clausurados después de un tiroteo en sus cercanías, que dejó un muerto y tres heridos, informaron las autoridades y la prensa local.

La policía de Azusa recomendó por Twitter a los ciudadanos a no circular por el área y mantenerse refugiados.

El presidente George W. Bush no votó por el republicano Donald Trump ni por la demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, según un portavoz, el resto de su boleta la llenó con republicanos”. Eso significa que Bush votó por republicanos en las contiendas locales y al Congreso. Cierran primeras urnas. A las cinco de la tarde (hora de Nicaragua) los colegios electorales en los estados de Indiana, Kentucky y Nueva Hampshire cerraron, dando paso a al primer conteo de votos. Un fallo de software que indicaba que decenas de estadounidenses que se presentaban a votar ya habían depositado su sufragio provocó retrasos en uno de los condados de Carolina del Norte, de mayoría demócrata. Wall Street en alza. Wall Street subió este martes y extendió su tendencia alcista animada por la expectativa de la victoria de la demócrata Hillary Clinton Una vigilia de oración, una manifestación estudiantil y viajes en taxi gratuitos para ir a votar en Arizona, además de música en centros de votación en Florida son algunos de los elementos que han distinguido a los latinos en esta jornada electoral. Donald Trump anunció en su cuenta de Twitter que verá los resultados de las elecciones desde la Torre Trump en Nueva York.

Mientras tanto, sus seguidores se reúnen en un punto de la ciudad.

El presidente Barack Obama apareció en varias radiodifusoras para exhortar a los estadounidenses a que salgan a votar por Hillary Clinton. Obama dijo en un programa de radio que continuar con su trabajo de los últimos ochos años depende de tener un presidente “consistente, inteligente y serio” que ocupe su lugar en el gobierno federal.

El camino hacia la Casa Blanca ha estado invadido por dramas, escándalos e insultos entre los dos candidatos a la presidencia donde se hizo evidente los altibajos que los sondeos arrojaron en el transcurso de la contienda y así lo demuestran los datos que nos muestra la Real Clear Politics en la siguiente infografía:

LAPRENSA/AFP

Pese a que hubo largas filas en algunos centros, la jornada ha transcurrido sin sobresaltos.

Trump se impone. Los votantes de las aldeas de Dixville Notch, Millsfield y Harts Location, en el estado de Nuevo Hampshire dieron los primeros resultados al país donde Trump se impuso en esas tres localidades, ubicadas en un estado considerado bisagra este año, por 32 votos frente a los 25 que obtuvo Clinton.

Clinton gana en Guam. Antes que las aldeas de Nuevo Hampshire, votó el territorio pacífico de la isla de Guam, donde se impuso Clinton con casi el 72 por ciento de las papeletas, pero ese territorio no aporta ningún voto electoral al sistema que decide el presidente.

La actriz Kate del Castillo, quien en ocasiones anteriores se ha referido a Trump diciendo que “apesta” y que “incita al odio”, esta vez subió un vídeo con el título “#latinosgovote” (latinos vayan a votar).

Gael García Bernal, quien retuiteó contenido en contra del candidato republicano, Donald Trump, opinó que las elecciones “las debería votar el mundo”: “Tanta interdependencia tiene que dejar de estar ausente”, escribió.

El cantante Alejandro Fernández tildó el 8 de noviembre como “día histórico” para “todos nuestros hermanos mexicanos y latinoamericanos”. “¡A votar! ¡Su voto cuenta!”, expresó el hijo de Vicente Fernández, quien por su parte dedicó un corrido de apoyo a Clinton durante su campaña electoral.

Con varios tuits escritos en inglés, el cineasta y director Guillermo Del Toro animó a los latinos a demostrar “a todos aquellos que dicen que no contamos que están equivocados, a aquellos que piensan que somos invisibles y que estamos callados”. “Los latinos podemos hacer hoy la diferencia. Sal y vota. Sé visto. Sé escuchado”, escribió el cineasta

La batalla por convertirse en el próximo inquilino de la Casa Blanca ha sido muy reñida y los candidatos a la presidencia se centraron en los estados más claves. Según datos de la Real Clear Politics, las aspiraciones de voto para la candidata demócrata Hillary Clinton es de 208 votos electorales y 164 para el republicano Donald Trump teniendo en cuenta que, 166 son votos indecisos que podría inclinarse para cualquiera de los dos a como se refleja en el siguiente gráfico:

LAPRENSA/AFP

Los estados clave más importantes son aquellos con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) u Ohio (18). El ganador debe conseguir 270 votos electorales de un total de 538. En la siguiente infografía se puede observar cómo ha sido la disputa por estados de los aspirantes a la presidencia de Estados Unidos en elecciones anteriores.

LAPRENSA/AFP

El compañero de fórmula de Hillary Clinton, Tim Kaine, llegó a su lugar de votación en Richmond, Virginia antes de las junto a su esposa, Anne Holton, y relató a los periodistas la historia de su llegada a Honduras como misionero en 1980, en plena transición a la democracia en ese país. “He hablado mucho en esta campaña sobre el año en que estuve en Honduras, cuando daba por hecho que se podía votar. Yo era un votante más o menos constante, pero no siempre votaba. Tenía 22 años”, recordó Kaine, según informa el diario The Washington Post.

El sitio WikiLeaks negó haber sido manipulado por Rusia cuando publicó, durante la campaña presidencial estadounidense, miles de correos electrónicos pirateados en la mensajería del director de campaña de Hillary Clinton. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, aseguró que no actuó “para saciar un deseo personal de influenciar el resultado de las elecciones” estadounidenses, sino porque su organización defiende “el derecho del público a ser informado”.

El ministro de relaciones exteriores de Polonia declaró que Europa está atenta a las elecciones estadounidenses pero no expresará una opinión sobre cuál candidato sería mejor como presidente. Witold Waszczykowski se negó a decir si Hillary Clinton o Donald Trump servirían mejor para los intereses políticos y de seguridad nacional de Europa. El futuro presidente, explicó, será juzgado por “cómo selecciona a sus principales asesores en asuntos de relaciones exteriores y en asuntos militares”.

Los habitantes de Puerto Rico son ciudadanos estadounidenses, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales, algo que el candidato favorito para ganar las elecciones a gobernador quiere cambiar. Ricardo Rosselló, del Partido Nuevo Progresista, partidario de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de la Unión, encabeza las encuestas de cara a las elecciones. Rosselló es un científico e hijo de un exgobernador que también bregó por la llamada “estadidad”.Sostiene que el no poder votar por el presidente priva a los 3.5 millones de puertorriqueños de sus plenos derechos.

El candidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Roselló. LAPRENSA/EFE

La candidata demócrata Hillary Clinton, su equipo y el cantante Jon Bon Jovi congelaron sus poses para unirse al “desafío del maniquí” con el fin de pedir a los estadounidenses que hicieran precisamente lo contrario: moverse hoy y votar. Clinton publicó en su cuenta oficial de Twitter el vídeo, en el que su equipo de campaña se apunta a un desafío que consiste en aguantar una pose lo máximo posible y que ha motivado miles de vídeos en las redes sociales.

  En Estados Unidos existe la costumbre de votar los martes y esto se debe a una ley dictada en 1845 cuando era un país agrícola, la gente se desplazaba a caballo y solamente votaban los hombres blancos, más detalles aquí  

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, ejerce su derecho al voto. LA PRENSA/AFP

“Todo pinta bien, las cosas están saliendo muy bien”, afirmó Trump en unas breves declaraciones a los periodistas que se encontraban en el interior del centro de votación poco antes de depositar su voto. Donald Trump vota: El candidato republicano, Donald Trump, votó en la ciudad de Nueva York y aseguró que todo está saliendo “muy bien”. “Un mejor futuro no se logra sólo con votos y esperanza, sino reconociendo que eres más que una cruz en un recuadro”, señala en referencia a la papeleta electoral.

 

SnowdenEl antiguo analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden opinó sobre las elecciones presidenciales en Estados Unidos en su cuenta de Twitter, pero no aclaró si ha ejercido su derecho al voto. Assange: El jefe de WikiLeaks, Julian Assange, dice que no trataba de influenciar las elecciones presidenciales cuando su organización difundió los correos hackeados a la campaña de Hillary Clinton. Aceptaran resultados: El hijo mayor de Donald Trump dice que su familia “respetará el resultado” de una “elección justa”. Donald Trump, Jr. dijo al programa New Day de CNN que su padre “seguirá participando de alguna manera” si pierde las elecciones. Expresó la esperanza de que la energía generada por la campaña de su padre “regrese a la gente por la que tratamos de luchar, la gente que no ha tenido voz en mucho tiempo”.

Elecciones, Clinton, Trump
La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su esposo, el ex presidente Bill Clinton, saludan a los simpatizantes después de votar en Chappaqua, Nueva York. LA PRENSA/AFP

Clinton acudió acompañada de su marido, el expresidente Bill Clinton, y después de votar habló con los periodistas. “Espero ganar”, afirmó Clinton a la salida de un centro de votación. “Hay mucha gente involucrada en esto, y hay una gran responsabilidad en juego”, agregó la candidata presidencial demócrata poco después de depositar su voto, hacia las 8.00 hora local

Clinton vota: La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ejerció su derecho al votó en la escuela Douglas G. Graffin, en Chappaqua, en el condado de Westchester, en Nueva York donde fijó su residencia.

El nombre del ganador de las elecciones en Estados Unidos no debería saberse antes del miércoles. Aunque Clinton mantiene aun una ventaja de 3.2 puntos en los sondeos (promedio de RealClearPolitics) y es la favorita en las apuestas, la victoria podría estar al alcance de la mano para Trump.

Los electores en un puñado de estados principalmente en la costa este depositaron los primeros votos de unos comicios que tienen al mundo expectante, tras una larga campaña de una amargura sin precedentes.

En un país de seis husos horarios, la apertura de los centros de votaciones es progresiva: comienza en el estado de Vermont y pasa por otros estados de la costa este y del medio oeste hasta terminar en la costa oeste y en territorios más lejanos, como Hawai.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica act
    Hace 7 años

    George W. Bush no voto por Trump que lastima, hubiera sido una verguenza ya que el nuevo presidente tratara de remendar los daños que han producido de al mundo entero con la destruccion de paise arabes.
    Donde estan las politicas de pacotilla Madona, Beyonce y otras conejitas?

  2. Edgard Espino
    Hace 7 años

    Pais lleno de corrupción y crimenes de lesa humanidad!!!!

  3. Edgard Espino
    Hace 7 años

    Farsa electoral sera jajajaja!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí