14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los centros cerrados se encuentran ubicados en las zonas de Angostura Iyas, donde el Estado no tiene presencia con escuelas y profesores. LA PRENSA/ARCHIVO

Los centros cerrados se encuentran ubicados en las zonas de Angostura Iyas, donde el Estado no tiene presencia con escuelas y profesores. LA PRENSA/ARCHIVO

El terror y el miedo ganan en las zonas rurales de Siuna

La población tiene mucho miedo ya que anda gente armada y están amenazando a la población que si votan le van a cortar el dedo.

Funcionarios de las cinco juntas receptoras de votos instaladas por las autoridades en la escuelita de San Isidro Asa, jurisdicción del municipio de Siuna a unos 40 kilómetros, llevan tres días de desvelo porque la amenaza de la presencia de grupos armados en la zona no los dejó dormir, además exigieron la presencia del Ejército de Nicaragua para poder atender a las población.

En una de las cinco juntas receptoras de votos, de 387 que conforman el padrón electoral, solamente 20 personas habían votado hasta el mediodía, esa tendencia sigue igual y se vislumbra una abstención de más de 70 por ciento en las zonas rurales don hay un poco afluencia de votantes en los centro de votación.

Los fiscales de dos partidos políticos que están en el centro de votación están exigiendo a los funcionarios de las mesas electorales cerrar las juntas si no tienen votantes para salir temprano de ese sector ya que hay mucho miedo por parte de los comunitarios que algo vaya a suceder.

Los fiscales señalaron que se tranquilizaron un poco ya que una patrulla del Ejército de Nicaragua llegó a las cinco de la mañana y por eso comenzaron a trabajar pero el temor en todo el personal persiste.

Olivia Tinoco de la comunidad San Pablo Rosquilete dice que la población tiene mucho miedo ya que andan gente armada y están amenazando a la población que si votan le van a cortar el dedo, pero ella ejerció su votos por con la ayuda de Dios nada le pasara.

Lea: EN VIVO| Queman Juntas Receptoras de Votos en Nueva Guinea

Otro comunitario dijo que la gente no salió a votar en esas juntas porque “este camino es bien perro y en verdad como un kilómetro del camino era puro lodo y no se puede avanzar, los viejitos no pueden salir en ese camino por que no aguantan” comentó.

En otros centros en otros centros de votación como Coperna, Rosa Grande y otras comunidades rurales no hay una participacion masiva de la población a votar.

Arístides Rodríguez llego hasta San Isidro a votar que todo está en calma en ese centro pero la gente no ha salido a votar por miedo a los armados.

Lea también: Panorama Electoral constata amenazas y acoso en comicios

Cándido Rodríguez Espinoza de Copawas dijo que llego a votar con unas 20 personas el resto se quedó porque hay mucho miedo a los armados, pero aquí todo está tranquilo pero solo se oye el rumor y no hay nada.

Política Caribe Sur Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí