14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Yatama

Asi lucen los centros de votación en la escuela Rigoberto Cabezas en Puerto Cabezas. LA PRENSA/ J, FLORES

Fiscales de Yatama denuncian proceso irregular en Bilwi

Fiscal del centro de cómputo municipal del partido indígena Yatama denunció que a su cuñada le impidieron votar, porque en el padrón electoral aparecía como muerta desde los años del huracán Félix en 2007.

Orlando Abelardo Sacarino, fiscal del centro de cómputo municipal del partido indígena Yatama, se encontraba en el colegio Marvin Mitchell, uno de los más grandes centros de votaciones de Bilwi, en el caribe norte, cuando denunció que a su cuñada le impidieron votar, porque en el padrón electoral aparecía como muerta desde los años del huracán Félix en 2007.

La cuñada de Sacarino vive en la comunidad de Nina yari, ubicada a 70 millas de Bilwi. Con indignación, el hombre reclama ahora a distancia por la suerte de su pariente. “¿Cómo es posible que una ciudadana viva, acreditada por el Consejo Supremo Electoral, tengan esa información?, ¿acaso es que no hay autoridades locales, municipales para investigar y dar información objetiva de cada ciudadano? Están cometiendo esa injusticia”.

Lea: EN VIVO| Primeros resultados electorales se conocerán a las nueve de la noche

Según el fiscal de Yatama, que compite en estos comicios a nivel regional con el gobernante Frente Sandinista, el problema que más ha observado es el de ciudadanos, cuyos nombres se encuentran repetidos hasta tres veces en el padrón del CSE, lo que le provoca suspicacias. Para él, se pueden dar votos dobles o triples, dado que aunque se use tinta indeleble para evitarlo, no hay confianza.

Le orientan votar en la 2

Smith Teófilo es una abuela que camina de un lado a otro en la misma escuela donde está Sacarino. Ella votó, pero se queja que el presidente de la JRV le orientó que lo hiciera en la casilla 2, que corresponde a Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, la fórmula del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Durante un recorrido de LA PRENSA, se constató que las filas para votar eran ralas. La mayor concentración era cerca de la lista del padrón electoral, y adentro en las JRV los miembros se mantenían ociosos.

Lea también: Poca afluencia en votaciones en Waspam

Aaron Elías Wilson es otro fiscal de Yatama. Se encontraba en el colegio Irma Cajina, en la comunidad del Kokal. Él denuncia que hay irregularidades, porque mucha gente aparece en la lista, pero en el padrón fotográfico no y eso provoca que se vayan sin votar. Él reconoce que el porcentaje de votación puede oscilar a un 40 por ciento hasta mediados de la mañana, pero cree que luego puede aumentar, porque para entonces la gente ya debió salir del culto.

Kenia Siles votó en el colegio moravo JAC y ella fue una de las que casi se quedó sin votar por los enredos con el padrón. “Salió mi nombre (en las listas afuera) y adentro no sale mi nombre. (Me dejaron votar) Yo hablé por mis derechos, pero mucha gente por tonta se va a su casa sin votar”, añadió.

Control del FSLN

Según el alcalde de Puerto Cabezas, Reynaldo Francis, también del partido Yatama, todos los fiscales de los partidos PLC, PLI y ALN son del FSLN en realidad. “Eso nos preocupa, pero lo dejamos en las manos de Dios”.

Sobre la fórmula presidencial del FSLN, Francis dijo que todo mundo sabe a nivel nacional o internacional los señalamientos de nepotismo, pero dijo que en estas elecciones buscan “cómo tener nuestro representante en la Asamblea Nacional”.

La alianza de Yatama con el partido de gobierno acabó en septiembre de 2015, cuando el FSLN acusó y quitó la inmunidad a Brooklyn Rivera, después de señalarlo de la venta ilegal de tierras en la costa caribe. Actualmente es el candidato a diputado en representación del partido indígena.

Fiscal PLI no sabe quién es su candidato

El fiscal del Partido Liberal Independiente, Benjamin Prier, valoró que Nicaragua vive una fiesta cívica y no una farsa electoral como se ha denunciado. Él dice que se debe salir a votar, pero cuando se le pregunta por quiénes son los candidatos que compiten con Ortega, solo menciona a algunos y al del PLC, Maximino Rodríguez.

“Del PLI, que es mi partido, está otro señor María o Álvarez, ¡no me acuerdo bien! Se trata de quién va representar el interés de Nicaragua como nicaraguense”, intentó justificar.

El candidato presidencial del PLI es el desconocido José del Carmen Alvarado, quien fue aceptó la postulación el 20 de septiembre pasado. Se trata del PLI de Pedro Reyes, a quien la CSJ controlada por el FSLN entregó la representación legal de ese partido político antes en manos de Eduardo Montealegre, quien agrupaba a la oposición bajo la bandera de la coalición nacional por la democracia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí