14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sector lácteo, leche, venezuela

La mayor caída se dio en los envíos de leche fluida, que se va principalmente a Venezuela, que pasó de 64 mil toneladas a noviembre del año pasado a 26 mil toneladas en similar período de este año, lo que implicó una reducción de 59 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Cada año se exporta menos a Venezuela

La lista de productos que Venezuela demanda de Nicaragua se ha reducido principalmente a carne de bovino, azúcar de caña y leche.

La exportación de productos nicaragüenses hacia el mercado venezolano cayó a niveles mínimos, similares a los del 2009, año qué marcó el despegue de la relación comercial entre ambos países.

La relación comercial Nicaragua-Venezuela alcanzó su cúspide en 2012 con el envío de productos por 437.80 millones de dólares, convirtiendo a ese mercado en el segundo socio más importante del país y en 2013 inició el descenso que se mantiene hasta hoy.

Actualmente Venezuela ha caído al cuarto lugar de la lista de compradores a Nicaragua, debido a la crisis económica que agobia a ese país y al desplome del precio del petróleo en el mercado internacional.

De acuerdo con las estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), del 1 de enero y al 5 de octubre de este año, los envíos a ese mercado generaron 88.6 millones de dólares, valor que representa una caída del 62.42 por ciento, con respecto a los 235.97 millones enviados en el mismo periodo del año pasado.

En volumen el descenso es del 72.34 por ciento, ya que este año solo se han enviado 58,249 toneladas, es decir 152,407 toneladas menos con respecto a las 210,656 enviadas en el mismo periodo del año pasado. Esa merma, según el Cetrex provocó que el país dejara de percibir 147.31 millones de dólares.

14JunBREVE COMBUSTIBLE

La lista de productos que Venezuela demanda de Nicaragua se ha reducido principalmente a carne de bovino, azúcar de caña y leche. Representantes de estos sectores lamentan la caída de ese mercado y siguen en la búsqueda de otras plazas para disminuir el impacto provocado por el desplome de estas ventas.

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), admite que este mercado demandaba mucho los productos lácteos, “las afectaciones son significativas en cuanto a la generación de valores y colocación en volúmenes en una línea arancelaria que es leche fluida, en comparación del año pasado hasta la fecha llevamos un deterioro de un 78 por ciento y en valor tendremos un 72 por ciento es bastante considerable ese volumen que se está dejando de exportar”, dijo a través de vía telefónica.

Otro de los productos que ha logrado mantenerse en ese mercado es el azúcar de caña. El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), Mario Amador, explica que ahora “las exportaciones a Venezuela van descendiendo, nosotros hemos exportados no desde que el (fallecido) presidente (Hugo) Chávez vino para acá si no todo el tiempo lo que pasa es que se habían centrado al gobierno de Venezuela”, sin embargo, tenemos adjudicaciones del mercado privado de Venezuela (y la caída) no es por los mercados si no por la dificultad de encontrar divisas para comprar el producto”.

Nuevos mercados auxilian

No obstante, otros mercados están comprando parte de los productos que tenían mayor demanda en ese país del sur, en el caso de Canislac, la demanda de queso en el mercado salvadoreño se convirtió en una alternativa para evitar la sobreoferta, señala Fernández. “Para El Salvador se ha incrementado los volúmenes exportados. Eso ha evitado un congestionamiento de lo que pudiera haber sido un problema con la no venta de esta línea arancelaria a Venezuela”, dijo.

Lo que también se necesita, según Fernández, no necesariamente es buscar nuevos mercados, “se trata de consolidar los mercados que ya tenemos como el caso de Honduras, donde las barreras arancelarias que están poniendo en este momento son innecesarias y violan el tratado de integración centroamericana, también aprovechar el Tratado de Libre Comercio con México en los lácteos que no se está aprovechando en estos momentos”.

Para el sector azucarero Canadá se ha convertido en un mercado atractivo, pero su presidente destaca que “el azúcar no es un producto que se mueva por destinos y como es un azúcar crudo en materia prima, entonces Canadá es un buen sustituto, es uno de los mercados más constante que ha tenido en los últimos 20 años el azúcar nicaragüense”, dijo Amador.

Economía exportaciones Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí