14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medicamentos

Nicaragua paga más dinero por menos medicina

Pese a que en volumen Nicaragua está comprando menos medicamentos este año, está pagando más por esas compras.

Entre enero y julio de 2016 se importaron 7,141.8 toneladas de productos farmacéuticos, 5.85 por ciento menos que en igual lapso de 2015 (7,594.1 toneladas), según cifras del Banco Central de Nicaragua. El valor de esas compras, en cambio, aumentó 7.25 por ciento, al pasar de 225.3 millones de dólares a 241.7 millones.

Según el economista Adolfo Acevedo, esta tendencia se ha mantenido en los últimos años y lo relaciona a que en esa industria “hay unas cuantas empresas que dominan los medicamentos, como tienen poder de mercado, dominan los precios”.

“En el año 2005, el Banco Mundial hizo un análisis de los precios de medicamentos de Argentina y Nicaragua y se encontró que los precios de Nicaragua eran mucho más altos en los precios internos. Hay medicamentos que están aumentando de precios, pero también se mantienen unos márgenes (de ganancia) más altos”, continuó.

En 2015, también se evidenció la disparidad entre el crecimiento del volumen y el valor de las importaciones de medicamentos: mientras el volumen de compras creció 4.17 por ciento, el valor aumentó 17.98 por ciento, muestran las cifras del Banco Central, en las que no se detalla cuántas de esas importaciones son de productos de marcas, también conocidos como “éticos” (o de laboratorios que hacen investigaciones), o cuántos son genéricos (que no se distribuyen bajo nombre comercial pero tienen similares componentes que los producidos por laboratorios).

Los distribuidores de medicamentos de Laboratorios Ramos, Rarpe y Recipe, están bajo la regulación del secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud) y diputado sandinista, Gustavo Porras, han revelado investigaciones periodísticas, lo que es confirmado por Alberto Lacayo, miembro de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN): “Los compró todos, supuestamente son de él, por ese canal los distribuye (los medicamentos genéricos)… ya hay medicinas que vos preguntás por ellas y tienen rato de no estar en el mercado”.

Esto se ha combinado con un aumento sustancial de medicamentos genéricos en el país.

“Los distribuidores nos han explicado que hay medicamentos que han dejado de circular y que son conocidos. Refieren a trabas en los registros de productos, por ejemplo Cofal, Pebtobismol, e inhalador Vick”, refiere el doctor Roberto Lazo, de la Farmacia Larri, miembro también de la asociación.

Por su parte, el presidente de AFUN, Felipe Gurdián, asegura que la demanda en medicamentos genéricos ha aumentado en los últimos dos años porque “los médicos de los hospitales públicos es lo que más recetan”.

Tanto Lacayo, como Lazo y Gurdián —todos dueños de farmacias— coincidieron en que el porcentaje de productos genéricos en sus establecimientos ha aumentado en los últimos dos años y la mayoría son provenientes de la India.

La distribuidora de medicamentos Universal Marketing Associates S.A. (Unimark S.A.), vinculada al sandinista Gustavo Porras, compra medicinas a la India.

 

Obstáculos

Alberto Lacayo, miembro de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), acusa al Ministerio de Salud y al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, de atrasar el proceso de renovación en los registros de importación de medicamentos.

“Se han vencido varios registros, en el Ministerio de Salud hay una enorme burocracia, inoperancia e ineficiencia de las instituciones, retrasan los permisos, se ha reducido los productos éticos (de marca), y ha aumentado los productos genéricos desde la India”, afirmó.

Nacionales Economía medicamentos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí