14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Corinto

La importación de bienes intermedios cayó 1.5 por ciento interanual, debido a las menores compras de bienes para la agricultura y para la industria. LAPRENSA/ARCHIVO

Ventas caen y brecha comercial crece

En 15.1 por ciento aumentó la brecha comercial del país entre enero y julio de 2016, comparado con los mismos meses de 2015 indica el Banco Central de Nicaragua.

La reducción de los precios internacionales de las materias primas, así como menores volúmenes de productos colocados por Nicaragua en el mercado exterior —entre enero y julio de 2016— incidieron no solo en el menor desempeño del sector exportador, sino también en el aumento del 15.1 por ciento de la brecha comercial del país.

Según el informe de Comercio Exterior que cada mes publica el Banco Central de Nicaragua (BCN), el déficit comercial acumulado a julio fue de 1,756.2 millones de dólares. “Debido principalmente a menores exportaciones de mercancías y al dinamismo que mantienen las importaciones”.

Durante los mismos meses en 2015 el BCN reportó una brecha comercial de 1,525.9 millones de dólares.

brecha comercial
INFOGRAFÍA/LAPRENSA
EXPORTACIONES EN NEGATIVO

De acuerdo con el BCN en el acumulado al mes de julio de 2016 el valor de las exportaciones totalizó 1,363.7 millones de dólares, menor en 12.2 por ciento respecto al mismo período de 2015. “Este resultado se derivó de una reducción promedio en precios de 5.5 por ciento y de 6.7 por ciento en el volumen”, explica la entidad.

Y mientras las exportaciones registraron una caída del 12.2 por ciento, a julio de este año las importaciones acumularon 3,119.9 millones de dólares y mostraron un crecimiento de 1.3 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior, ensanchando el déficit comercial del país.

Aunque importación de petróleo y derivados y la de bienes intermedios registró una disminución interanual de 19.8 y 4.5 por ciento respectivamente, la de bienes de capital creció 3.7 por ciento, por compras de equipos de telecomunicación y transporte.

A nivel sectorial y en términos interanuales, las exportaciones de minería acumuladas al mes de julio registraron un crecimiento de 1.2 por ciento debido a una recuperación en los precios del oro, ya que los volúmenes registraron una reducción de 1.8 por ciento.

En tanto, el volumen de las exportaciones de productos agropecuarios reflejó una reducción de 8.9 por ciento, resultado de menores colocaciones en el exterior de maní, frijol, ganado en pie, y ajonjolí, indica el informe mensual sobre Comercio Exterior.

De igual manera, los ingresos generados por productos de manufactura registraron una disminución de 17.7 por ciento, explicada por menores valores exportados en productos alimenticios, principalmente lácteos, azúcar y carne de bovino.

Finalmente, la exportación de productos pesqueros fue menor en 19.3 por ciento con relación a igual período de 2015, debido a menores volúmenes exportados de camarón y pescados frescos, explica el BCN.

También lea: Exportaciones en picada

brecha comercial
Los bajos precios de las principales materias primas que exporta Nicaragua ocasionaron que el año pasado los ingresos cayeran afectando el desempeño de la economía nacional. LA PRENSA/ARCHIVO
PRINCIPALES MERCADOS

De acuerdo con el informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN), entre enero y julio de este año los cinco principales socios comerciales de Nicaragua generaron el 67.4 por ciento de los 1,363.7 millones de dólares que totalizaron los envíos realizados al mercado exterior.

Según el informe del BCN, entre enero y julio Estados Unidos generó el 41.9 por ciento de estos ingresos por exportaciones. Le siguió El Salvador con un aporte del 10.6 por ciento a estos ingresos, luego Costa Rica con el 6.0 por ciento, Venezuela con el 5.2 por ciento y Guatemala con el 3.7 por ciento.

Otro 10 por ciento de los ingresos se generó por ventas a países de la Unión Europea.

Economía Brecha comercial Nicaragua ventas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí