14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
año escolar, Educación

Pese a que el Mined inició tres meses antes el período de matrícula, la preparación del primer día de clases mostró deficiencias. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Gobierno de Nicaragua calienta presupuesto

El Ministerio de Educación solo ha ejecutado el 7% de su asignación

El Plan de Inversión Pública (PIP) cerró la primera mitad del año con un nivel de ejecución del 53.3 por ciento, lo que ha implicado un desembolso por 8,916.5 millones de córdobas, según el informe de ejecución de Presupuesto General de la República de este año.

El informe, disponible en el portal electrónico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, señala que el Gobierno y las municipalidades aún tienen pendiente ejecutar 7,798.5 millones de córdobas en proyectos de inversión.

Por instituciones, los ministerios de Salud y Educación, que manejan asignaciones de las más grandes, tienen los niveles de ejecución más bajos. El Ministerio de Salud de los 1,637.1 millones de córdobas asignados, entre enero y junio solo ha desembolsado 446.7 millones de córdobas, equivalente al 27.3 por ciento del total.

En tanto, el Ministerio de Educación (Mined) solo ha ejecutado el siete por ciento de su asignación total para inversión, es decir 80.6 millones de córdobas de los 1,158.3 millones que se le aprobó para este año.

En los últimos años Mined y Minsa, pese a manejar proyectos sensibles de impacto directo en la población, se han caracterizado por mantener bajos niveles de ejecución en sus asignaciones de inversión. El año pasado el Gobierno tuvo que, a través de una reforma presupuestaria, recortar sus asignaciones para que al término de 2015 pudieran terminar con niveles de ejecución por encima del noventa por ciento.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta no supo explicar por qué el Mined no pudo ejecutar su plan de inversión en la primera mitad del año. “Nosotros hemos estado atendiendo ese tema, que para nosotros es de alta prioridad y efectivamente estamos programando que Educación cierre cerca del ochenta por ciento de ejecución presupuestaria” de su PIP, según el ministro.

Pero Acosta no dijo cómo se logrará esto, pues necesitaría que el Mined desembolsara más de 1,000 millones de córdobas en el segundo semestre, cuando la época lluviosa entra de lleno y afecta la construcción.

Acosta esquivó responder los cuestionamientos e insistió en que el Plan de Inversión Pública del Gobierno se ha destacado por ser uno de los más eficientes de Centroamérica, lo cual se mantendrá.

El diputado sandinista Edwin Castro aparentemente desconoce los informes oficiales, pues ante los cuestionamientos de LA PRENSA a Iván Acosta quiso defenderlo diciendo: “tus cifras son las equivocadas”, negando los datos publicados por Hacienda en el Informe de Ejecución Presupuestaria, disponible en el portal electrónico de esa institución.

Pero Acosta aclaró: “una cosa es la información del momento del 30 de junio, porque nosotros hicimos ese informe, nosotros pasamos oficializamos esos datos, pero venimos empujándolo efectivamente porque nosotros tenemos la responsabilidad de asegurar que donde haya problema lograr impulsarlo. Yo estoy afirmando que en el caso del Mined va a contribuir a la media de que alcancemos el 92 y 95 por ciento de ejecución del PIP”.

CARTERAS EFICIENTES

Del otro lado de la acera del Mined y Minsa, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) es el que mejor nivel de ejecución refleja. De los 5,067.7 millones de córdobas asignados, unos 3,571.1 millones de córdobas han sido desembolsados. Esto equivale al 70.5 por ciento de la cartera total asignada.

Por su lado, las municipalidades han ejecutado 3,389.4 millones de córdobas en proyectos de inversión, teniendo aún pendiente 1,472.6 millones de córdobas. Su avance es del 69.7 por ciento.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, que maneja la quinta cartera más grande dentro del Plan de Inversión Pública, lleva un avance del 52.6 por ciento.

AVANCE DEL PRESUPUESTO

El Presupuesto General de la República lleva un nivel de ejecución de los egresos totales de un 48.2 por ciento de los 71,954.6 millones de córdobas que se tienen previstos para este año.

En el caso de los ingresos totales, el avance es del 55.9  por ciento, de los 63,320.6 millones de córdobas programados para este año.

Ayer el Gobierno presentó a la Asamblea Nacional una iniciativa de reforma presupuestaria, incorporando recursos de la sobre recaudación acumulada a junio de este año. Según cifras del Banco Central de Nicaragua, el ejecutivo tiene en crecimiento más de 5,000 millones de córdobas en ingresos fiscales respecto a igual periodo del año pasado.

La meta era que los ingresos fiscales crecieran este año 8.9 por ciento, pero hasta la fecha repuntan 18 por ciento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí