14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mercado Oriental

La iglesia El Calvario está rodeada de tramos y la calle de enfrente se ha hecho angosta porque los comerciantes se la han tomado poco a poco. LAPRENSA/J.FLORES

Mercado Oriental se “traga” Iglesia, gasolinera y estación policial

La expansión desordenada y permanente del Mercado Oriental en sus cuatro puntos cardinales ha hecho que una iglesia, estación policial, gasolinera, cooperativa de bus, recinto universitario y parque, ahora estén dentro de su extensión, dificultando sus funcionamientos.

La expansión desordenada y permanente del Mercado Oriental en sus cuatro puntos cardinales ha hecho que una iglesia, estación policial, gasolinera, cooperativa de bus, recinto universitario y parque, ahora estén dentro de su extensión, dificultando sus funcionamientos.

Aunque el crecimiento del centro de compras es constante, Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados de Nicaragua, sostuvo que han habido dos momentos en que este ha sido acelerado. Se trata del inicio de los años noventa y luego del incendio en más de cuatro manzanas, en el 2008.

“Por eso es el fenómeno de que vienen tomándose la calle, venimos a buscarnos a la vida”, dijo González, tras explicar que en el caso reciente muchos comerciantes decidieron montar sus negocios en el costado este (barrio Los Angeles) por miedo de que se queme otra vez en sus adentros.

González reconoció que por la expansión de comerciantes en el sector del Gancho de Caminos “la gasolinera y la Policía Nacional están en peligro de que puedan ser removidas”.

Según datos de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), el Oriental actualmente tiene una extensión de 126 manzanas y hay entre 2,500 y 3,000 tramos fijos, más 3,500 vendedores ambulantes.

Sitios cercados por comerciantes

Hace un año la gasolinera ubicada en el Gancho de Caminos quedó bloqueada en sus extremos por los vendedores, ahora el lugar se convirtió en estacionamiento para quienes llegan a hacer sus compras.

Mercado Oriental

Yelsin Romero, gerente administrativo de la gasolinera explicó que el mercado los ha afectado tanto que primero se decidió cerrar la tienda, luego los comerciantes se comenzaron a poner en las aceras, y alegando el permiso de la Commema se metieron dentro de la estación.

“Nosotros hemos hablado con los comerciantes y con Commema porque nos preocupa el hecho que la zona crece desordenadamente junto con conexiones ilegales, ¿qué pasaría si se da un incendio cerca?, al momento de un incendio nos vemos afectados todos, porque tenemos cerca los tanques de gasolina, que tienen una capacidad de seis mil galones, que al momento de un incendio son un peligro”, sostuvo Romero.

En frente de la gasolinera otro edificio que quedó encerrado por el Oriental fue la Estación del Distrito Uno de la Policía.

Mercado Oriental

LA PRENSA intentó conocer la historia de cómo el edificio de la Policía quedó encerrado en el populoso mercado, pero se nos dijo que cualquier información nos dirigiéramos al edificio de Plaza el Sol.

Otro caso es la cooperativa de transporte urbano colectivo Ricardo Morales Avilés, de las rutas 159 y 266. A inicios de los años noventa los comerciantes no llegaban a sus muros, pero en los últimos años ha sido rodeada de estos. Esta fue una de las causas para que en las últimas semanas se haya vendido.

Muy cerca de allí está la iglesia El Calvario, que por el crecimiento tuvo que cerrar sus accesos laterales.

RUCFA huye del Oriental

D el Gancho de Caminos hacia el oeste, se encuentra el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (Rucfa) que también ha resultado perjudicado por el crecimiento del Oriental, esto ha traído inseguridad para los estudiantes.
A pesar que los universitarios del turno nocturno ya fueron trasladados al Recinto Rubén Darío, ahora se piensa en trasladar al resto y poner en venta en recinto.

“Nosotros tenemos 13 vigilantes en el día y 13 en la noche, el problema lo tenemos fuera del recinto, primero porque se dan constantemente robos con intimidación, segundo porque durante el día y la noche permanecen huelepegas en las esquinas y otro problema es que los comerciantes están usando la malla del recinto para poner su mercadería” dijo un trabajador del Rucfa, quien solicitó anonimato.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Desorden, anarquia, caos, suciedad, basura, tufo, aguas negras en las calles, heces fecales, orines, ratas, cucarachas, calles bloqueadas, y dañadas, acercas tomadas, pirucas, prostitutas. robos, pleitos, ruido, hidrantes dañados, conexiones electricas ilegales, etc. Todo un relajo bien organizado por el FNT del partido de las cuatro letras. Definitivamente que en el mercado oriental se vive muy “bonito”.

  2. El Comedido
    Hace 8 años

    Allí lo tienen su majestad los comerciantes. Creen fuente de trabajo formales y ordenen las ciudades. Para eso pagamos impuestos. Esto es una plaga en todas las ciudades del país

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí