14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía de Migración y la Fiscalía de La Fortuna, San Carlos, rescataron a 30 mujeres, la mayoría nicaragüenses, víctimas de explotación sexual. LA PRENSA/CORTESÍA POLICÍA DE MIGRACIÓN

Esclavas sexuales nicas eran drogadas

Tres leonesas pusieron la denuncia ante las autoridades, el pasado 20 de agosto, luego de escapar con ayuda de un cliente, que las trasladó a la capital San José.

Las nicaragüenses víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual en tres bares, propiedad de una familia de León radicada en el norte de Costa Rica, eran drogadas para que mejoraran su rendimiento sexual con sus clientes, confirmó la fiscal del caso Natalia Álvarez.

Este es el testimonio de dos nicaragüenses ante el Ministerio Público y la Policía migratoria que eran sometidas a prostitución.

Ambas se hallaban en tres bares —Los Acostados, El Tenampa y Los Horcones— propiedad de miembros de una banda que fue desarticulada la noche del viernes pasado, en La Fortuna de San Carlos, según Álvarez. Los testimonios forman parte de las pruebas usadas por el Ministerio Público en el proceso judicial.

“Les daban droga para poder dar de alguna forma la talla con todo el trabajo laboral de índole sexual. Ese día (del allanamiento) se logró incautar bastante droga, cocaína”, añadió Álvarez.

Cinco nicas detenidos

Durante el operativo fueron detenidos cinco nicaragüenses, presuntos miembros de la organización criminal, cuatro de ellos integrantes de una sola familia originaria de León, Nicaragua.

La organización era liderada por dos hermanos de apellidos Rivera Carrión (hombre y mujer). La mujer de 39 años es naturalizada costarricense, el hermano de 37 años tiene cédula de residencia en Costa Rica.

Como miembros de la organización participaban la hija de la líder, también de apellidos Rivera Carrión, de 22 años y naturalizada costarricense; así como dos mujeres de apellidos Hernández González y Hernández Valle, una de ellas esposa de Rivera Carrión. Ambas se encontraban ilegales en Costa Rica.

Tres leonesas denuncian

En total la Policía encontró 30 mujeres, 19 extranjeras. Tres leonesas pusieron la denuncia ante las autoridades, el pasado 20 de agosto, luego de escapar con ayuda de un cliente, que las trasladó a la capital San José.

“La notitia criminis ingresa con tres mujeres de nacionalidad nicaragüense, quienes alertan de que son víctimas de trata de personas en un bar ubicado en La Fortuna de San Carlos; que ellas al comentarle a uno de sus clientes, este decide colaborarles y pactan que al día siguiente él las iba a venir a buscar (al bar) para llevárselas”, explicó la fiscal.

“Ellas narran toda la situación (al 911) y a su vez (los del servicio de emergencias) ponen en conocimiento al Inamu (Instituto Nacional de la Mujer), que a su vez las refiere a la coalición que es la trata de personas. Esta coalición nos informa al Ministerio Público y ahí iniciamos la investigación con la dirección funcional de la Policía de La Fortuna, con los policías propiamente de Migración”, explicó la fiscal.

Coaccionaban a víctimas

Según Álvarez, la investigación arrojó que los cuatro integrantes de la familia que lideraba la organización delictiva son originarios de León, argumento que usaban contra las víctimas para coaccionarlas, indicando que al ser del mismo lugar conocían sus lugares de residencia y a sus familiares.

Entre los relatos el Ministerio Público conoció que tres de las víctimas fueron contactadas por la mujer de 39 años en el mercado de León, el pasado 11 de agosto, ofreciendo trabajar de saloneras (meseras) de bar en Costa Rica, ganando tres veces más del salario que podían obtener en Nicaragua, es decir, 320 dólares mensuales.

Como la mujer que las contactó era reconocida por contratar mujeres en León para traerlas a Costa Rica, ellas accedieron a viajar, según los relatos en poder de las autoridades. Fueron trasladadas a Costa Rica de modo irregular por puntos ciegos. Una vez en Costa Rica otra integrante de la red les aclara que llegaban “no a trabajar de saloneras, sino como putas”.

Oficiales infiltrados

La fiscal señaló que oficiales fueron infiltrados como clientes en los bares, lo que les permitió decomisar dinero y encontrar documentación que plasmaba el nombre de las mujeres y los servicios que brindaban y los montos que tenían que pagar.

Según la fiscal Álvarez, las mujeres indicaron que hacían un cobro de 16 mil colones por cada servicio sexual (cerca de 30 dólares), pero nada de ese dinero ingresaba a sus bolsillos, porque debían pagar la deuda por haberlas traído a Costa Rica.

“Como ellas adeudaban, no podían ganar nada hasta pagar la deuda. Todo el dinero se lo dejaba la tratante, además decían que si querían salir del lugar solas tenían que pagar 10 mil colones (cerca de 20 dólares), si salían acompañadas por un cliente 25 mil colones (menos de 50 dólares) y tenían que regresar antes de las 6:00 de la mañana del día siguiente”, añadió Álvarez.

A los cinco sospechosos el Juzgado Penal les dictó prisión preventiva. El Ministerio Público aún no termina las investigaciones. Una vez terminada la pieza acusatoria, se presentará ante un juez de etapa intermedio, para definir si eleva la causa a juicio, explicó la fiscal Álvarez.

Nacionales Costa Rica Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Clau
    Hace 8 años

    Yo no se porq no enseñan la cara. Por favor prensa de Nicaragua denle seguimiento a este tema porq todavia hay muchas almas clamando ayuda. Apenas salió Daniela la q fue llevada hasta México, seguida se las pobres mujeres q tenia otro sádico en España siempre nicaragüenses y ahora costa rica sin mencionar las q aun seguirán esperando ayuda. Porfavor seguir informando en el nombre de Jesucristo. Ayuda a acabar con estas bestias del infierno, arrebatadores de almas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí