14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Suana

Un mariposario se encuentra entre las opciones que ofrece el Centro Turístico Rural Comunitario La Suana. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

La Suana progresa con el turismo en Matagalpa

Tiene apenas algunos meses funcionando como tal y los pobladores de la comunidad elogian los impactos positivos que ha generado en el lugar la apertura del centro turístico.

Aprender sobre la diversidad de la flora y la fauna, particularmente de orquídeas, mariposas y ranas de ojos rojos, además de disfrutar de un clima envidiable entre bosques y una laguna natural, son algunos de los atractivos que oferta el Centro Turístico Rural Comunitario en La Suana, en el municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa.

Tiene apenas algunos meses funcionando como tal y los pobladores de la comunidad elogian los impactos positivos que ha generado en el lugar la apertura del centro turístico, desde la rehabilitación del camino y las mejoras en los servicios de agua potable y energía eléctrica, además de la creación de algunos empleos para los lugareños.

Yolanda Flores González vive cerca del centro turístico y ahora tiene un empleo como conserje en ese lugar. Además de los ingresos que percibe, ella cuenta que los varones trabajaron en la construcción de la infraestructura y que las condiciones y servicios básicos han mejorado en la comunidad.

“Ese camino estaba bien dañado”, dice Flores, indicando que ahora es posible llegar al lugar en cualquier tipo de vehículos.

El sinuoso camino de macadán, de 2.8 kilómetros en pendiente desde la carretera adoquinada entre las ciudades de Matagalpa y San Ramón, recibe mantenimiento a través de un comité de pobladores que se encarga de la limpieza de las cunetas, puentes vados y alcantarillas.

Por ahora cinco personas lo hacen de manera voluntaria, pero “la idea es que las familias de la comunidad se sumen y puedan aportar pequeñas cuotas, quizá de unos 30 córdobas, para que se tenga esa forma de empleo también”, explica Sócrates Manuel González, líder comunitario de La Suana.

“Pretendemos el desarrollo de la comunidad generando empleos directos e involucrando a los pobladores en las actividades que ejecutamos”, dice por su parte Leo Macy Rugama, director del centro turístico que fue inaugurado el 2 de abril recién pasado.

PROTECCIÓN DE LA FLORA Y LA FAUNA

En el centro existe un orquideario donde cultivan más de 45 especies de orquídeas. También hay un mariposario con su respectivo laboratorio, donde el visitante puede aprender sobre todo el ciclo de vida de las mariposas y un ranario donde el turista puede apreciar también el ciclo de vida de las ranas, principalmente las verdes de ojos rojos.

“Ahorita tenemos más de 400 renacuajos en el ranario. Una vez que llegan a la fase adulta, las liberamos a su hábitat para que estas especies sigan reproduciéndose y no se pierdan”, explica Ernesto Morales, un experimentado guía turístico que se encarga de llevar a los visitantes por esos espacios acondicionados o bien por un sendero de 612 metros, en el que los turistas pueden apreciar una inmensa variedad de aves, incluyendo más de 18 especies migratorias, así como otros animales silvestres.

Por su parte, Macy Rugama apunta que el orquideario, el mariposario y el ranario son componentes para garantizar la protección de la flora y la fauna en la comunidad y los planes apuntan a continuar con la reforestación y preservación ambiental en las seis manzanas que comprende la propiedad.

Para garantizar la sostenibilidad, Macy Rugama apunta que el centro presta los servicios de bar y restaurante. Las comidas tienen costos que oscilan entre 50 y 220 córdobas y el local presta las condiciones para distintos tipos de eventos sociales y culturales.

Asimismo, tiene capacidad para albergar a 18 personas en dos habitaciones múltiples, una con seis camas y otra con 12. Los baños y servicios higiénicos son modernos y el costo de alojamiento es de ocho dólares por persona.

Entre las metas más próximas, según Macy Rugama, está la construcción de áreas de recreación infantil y cabañas para alojamiento cerca de la pequeña laguna natural que hay en el lugar.

OTROS BENEFICIOS

La Suana es una comunidad con aproximadamente 400 habitantes y la mayoría depende de la agricultura, mientras algunos buscan empleos alternativos en las vecinas ciudades de San Ramón y Matagalpa.

Con la apertura del Centro Turístico Rural Comunitario, algunos pobladores han emprendido pequeños negocios, incluyendo pulperías. Otros lugareños estudian la posibilidad de establecer alianzas con el centro y llevar el turismo a sus propiedades, en algunas de las cuales, hay vistas fascinantes hacia la zona urbana de San Ramón.

En la propiedad de Sócrates Manuel González han encontrado también vestigios indígenas, incluyendo tiestos y petroglifos. “Pero hay que trabajar bastante en hacer los senderos para facilitar esas visitas”, dice el pequeño productor.

Leo Macy, director del centro turístico, dice que otros beneficios para la comunidad es que la mayor parte de la materia es comprada a los lugareños: hortalizas, verduras, frutas, leche, cuajada, tortillas, entre otros.

González, en tanto, dice que en La Suana solo falta la prestación del servicio de transporte colectivo permanente y que los lugareños se animen a aprender inglés para atender mejor a los turistas.

CÓMO LLEGAR

A ocho kilómetros de la ciudad de Matagalpa, sobre la carretera adoquinada hacia la ciudad de San Ramón, está la entrada a La Suana. Ahí se debe tomar un camino de macadán en pendiente hacia el norte y a 2.8 kilómetros está el centro turístico.

Reportajes Flora y fauna La Suana Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí