14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fecalismo

Estos son ecobaños, un proyecto para reducir el fecalismo al aire libre. LAPRENSA/M.CALERO

Nicaragua no ha logrado erradicar el fecalismo al aire libre

Alrededor de unas 450 mil personas a nivel nacional aún practican el fecalismo al aire y unas ochocientas mil no tienen acceso mejorado agua potable, lo que fue catalogado como preocupante en el IV Foro de agua y saneamiento “Nicaragua Sana”

Alrededor de unas 450 mil personas a nivel nacional aún practican el fecalismo al aire y unas ochocientas mil no tienen acceso mejorado agua potable, lo que fue catalogado como preocupante en el IV Foro de agua y saneamiento “Nicaragua Sana”

Joshua Briemberg, representante regional del organismo Water Aid y presidente de la Red Nacional de Agua y Saneamiento de Nicaragua (Rasnic) manifestó que el Gobierno aún no ha hecho los cálculos para ver si en el 2030 se va ha lograr cumplir el reto de erradicar el fecalismo al aire libre.

AÚN FALTA MUCHO POR HACER

“En términos de acceso a agua potable si hay un avance, se pasó de un de 63 por ciento a 87 por ciento, pero sigue habiendo brechas con mayor incidencia en el área rural, lo importante aquí es definir los distintos retos que hay  en el área urbana como rural tanto en agua como en saneamiento” sostuvo Briemberg.

Ivette Morazán, directora del organismo Water for People explicó que muchas familias que antes tenían una letrina han regresado al fecalismo al aire libre, lo que es preocupante porque hay un retroceso.

“Hay familias que regresan al punto inicial, porque ven que la letrina se lleno y no piensa en hacer otra, están esperando que llegue un organismo y le haga nuevamente la letrina, entonces subimos pero volvemos a bajar, tenemos que romper ese ciclo, ellos lo deben de ver como una necesidad, más por las mujeres y niños que son más vulnerable en estos casos”, dijo Morazán.

Morazán agregó que el Fondo de Inversión Social para Emergencias (FISE) junto con las alcaldías deben invertir anualmente en sector rural en agua y saneamiento, sin embargo el presupuesto que se destina es poco.

Nacionales agua potable Nicaragua Saneamiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí