14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juegos Olímpicos Río 2016

El tirador Rafael Lacayo fue el único nicaragüense que mejoró su marca personal, en su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Nicaragüenses quedaron debajo de sus expectativas

Con excepción de Rafael Lacayo, los atletas nicaragüenses que participaron en Río 2016, no pudieron igualar sus marcas personales.

Sin pretensiones reales de una actuación memorable, el trabajo de los nicaragüenses en los Juegos Olímpicos de Río 2016 fijaba como objetivo la mejoría de sus marcas personales, en algunos casos también nacionales, pero no se alcanzó esta ínfima meta.

Rafael Lacayo, un muchacho de 17 años, quizás favorecido por su juventud, fue el único de los cinco atletas nacionales que fueron invitados a Río por el principio de universalidad de los Juegos, que mejoró su marca personal.

En los 10 metros pistola de aire, Lacayo consiguió un puntaje de 569, superior a los 566 que había obtenido en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y mantenía como marca personal. Además, quedó a solo un punto del récord nacional de esta prueba, que pertenece a Norman Ortega desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Aunque ocupó el puesto 39 de 46 competidores, la juventud de este deportista y la naturaleza más técnica que física del tiro deportivo, deja la actuación del muchacho de la comunidad San Pedro, ubicado al borde del kilómetro 17 de Carretera a Masaya, como un llamado a la inversión en su preparación para hacer de él un atleta competitivo al menos en el continente americano.

Lea: Biles cumplió, Bolt ni sudo y Brasil lloró

RETROCEDEN

En algunos casos quizás por nervios o por decrecimiento natural por la edad en otros, el resto de nicaragüenses se despidieron de Río con marcas inferiores a sus mejores registros personales.

Dalia Tórrez hizo 1:05.81 minutos en la prueba de los 100 metros mariposa de la natación, inferior al 1:04.75 que su marca personal y récord nacional.

De igual manera, Miguel Mena tuvo registro de 53.40 segundos en los 100 metros libres, quedando corto respecto a los 52.55, que es su récord personal y nacional.

En halterofilia (levantamiento de pesas), Scarleth Mercado consiguió levantar un total de 155 kilos, por debajo de los 160, que es su marca personal.

Por su parte, el semifondista Erick Rodríguez corrió ayer los 1,500 metros planos en 4:00.30 minutos, inferior a su récord nacional de 3:49.64, que logró en 2015 en el Mundial de Beijing.

DALIA IGUALA

Un dato histórico entre los atletas nacionales que participaron en Río 2016: la nadadora Dalia Tórrez igualó una marca de nicaragüenses con más participaciones en Juegos Olímpicos.

Tórrez sumó su tercera cita olímpica (Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016), igualando con el corredor Alfredo Menocal (México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976) y el tirador Walter Martínez (Atlanta 1996, Sydney 2000 y Beijing 2008).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí