14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tirapiedras

Los “tirapiedras” fueron condenados a dos años de prisión por daño agravado, porque dicen que tiraron piedras a los buses de la caravana de simpatizantes sandinistas, para distraer la atención, mientras otros disparaban. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los “tirapiedras” del 19 de julio están en libertad

La liberación se dio cerca de las 5:00 de la mañana de este sábado 13 de agosto. Fue silenciosa, sin dar avisos a familiares ni notificación a abogados.

Los rayos del sol apenas se asomaban cuando los hermanos Gregorio y Juan José Tórrez Espinoza, y Erick Salgado González, conocidos como los “tirapiedras”, en el caso de la masacre del 19 de julio, (en el 2014) fueron dejados en libertad este fin de semana, en el Sistema Penitenciario Nacional conocido como La Modelo, ubicado en Tipitapa.

La liberación se dio cerca de las 5:00 de la mañana de este sábado 13 de agosto. Fue silenciosa, sin dar avisos a familiares ni notificación a abogados.

Estos cumplieron su condena el 24 de julio del 2016, es decir estuvieron 18 días de detención ilegal, aunque con suerte, porque al fin recuperaron su libertad sin necesidad de audiencia previa.

“Llegaron a las 12 del mediodía a su casa en la comunidad Las Pilas de Matagalpa. Eso de liberarlos sin avisar es un acto inhumano, porque no tenían ropa ni dinero para trasladarse a su casa”, dijo Carlos Baltodano, abogado de los tres liberados.

ELLOS NO DISPARARON PERO…

Los “tirapiedras” fueron condenados a dos años de prisión por daño agravado, porque dicen que tiraron piedras a los buses de la caravana de simpatizantes sandinistas, para distraer la atención, mientras otros disparaban.

A diferencia de Eddy Gutiérrez, Wilfredo Balmaceda, Jairo Obando Gutiérrez, Walter Balmaceda Ruiz y otros que fueron condenados a más de 70 años de cárcel —aunque constitucionalmente cumplirán 30 años de prisión—, por asesinato, lesiones graves, crimen organizado y tenencia ilegal de arma de fuego en perjuicio de cinco personas y el Estado de Nicaragua.

Estos últimos tienen más de un año en espera de su audiencia de apelación, pues el Juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio tardó más de un año en enviar el expediente del caso al Tribunal de Apelaciones.

Este proceso judicial fue criticado porque fue el primer grupo de acusados sustraídos de su juez competente y la acusación presentaba inconsistencias.

OTRA REPROGRAMACIÓN

Los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua giraron un auto donde dicen que ante la petición de Gregorio Torres Molinares, padre de los liberados, y Carlos Baltodano, abogado de Erick Salgado, también liberado, solicitando la excarcelación de los procesados por extinción de la pena, regresaron el expediente al Juzgado Noveno para que el titular

Edgar Altamirano resuelva al respecto, y manda a suspender la audiencia de apelación programada para mañana 16 de agosto.

“No entiendo por qué tomaron esa decisión, si quien tiene el expediente es el que debe resolver. Además existe una premisa jurídica que dice que quien puede lo más puede lo menos. Ahora, si los reos ya están libres no tiene ningún sentido la reprogramación”, dijo Marlon Aburto, abogado de tres procesados en el caso.

DE GRAN RELEVANCIA

Este caso tomó relevancia social, puesto que fallecieron cinco personas, (Argentina Benavídez Gómez, Esther Vásquez Barrera, Yader Francisco Sáenz Potoy, Germán Martínez Hernández y Yelsin Talavera Galeano) y más de 20 salieron lesionadas; después que un grupo de desconocidos dispararon y atacaron con piedras la caravana de buses que trasladaba a simpatizantes del partido Frente Sandinista desde la Plaza la Fe en Managua, donde celebraron el acto del 19 de julio, en 2014.

Nacionales caso de tira piedras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí