14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Migrantes haitianos, Nicaragua, Daniel Ortega

“Estamos sufriendo mucho, queremos pasar a Honduras, estuvimos mucho tiempo (dos meses y medio) en Costa Rica, y ya llevamos 15 días escondidos en una montaña de Nicaragua”, relató Yandeli. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Migrantes piden a Daniel Ortega los deje pasar

Atravesar Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica no fue ningún problema, pero desde hace dos meses y medio llegaron a la frontera de Peñas Blancas, donde sus esperanzas están truncadas

El cansancio, la tristeza y el llanto se mezclan con la esperanza que todavía conserva el matrimonio de migrantes haitianos, David, de 21 años, y Yandeli, de 25. Ellos se encuentran refugiados en una montaña sureña. Dejaron de caminar por el embarazo de Yandeli, que en los próximos 15 días está previsto el parto de su primer hijo, al que llamarán Davison.

La falta de empleo en su país, el cáncer de mama que padece la madre de David, el embarazo de su esposa y el hambre que sufren las familias de escasos ingresos en Haití, provocaron que hace tres meses este matrimonio vendiera todos sus bienes con el fin de migrar a los Estados Unidos.

De acuerdo con la pareja, atravesar Brasil, Colombia, Panamá y Costa Rica no fue ningún problema, pero desde hace dos meses y medio llegaron a la frontera de Peñas Blancas, donde sus esperanzas están truncadas por una disposición del Gobierno de Nicaragua de no dejarlos pasar por el territorio, emitida desde el 15 de noviembre del año pasado.

MUCHO SUFRIMIENTO

“Estamos sufriendo mucho, queremos pasar a Honduras, estuvimos mucho tiempo (dos meses y medio) en Costa Rica, y ya llevamos 15 días escondidos en una montaña de Nicaragua”, dijo entre llanto Yandeli.

“Le pido a Dios con el corazón en la mano, que toque el corazón del presidente de Nicaragua, para que nos deje seguir a Honduras. Nuestras familias están muriendo, diez (migrantes) se ahogaron en un lago, otro murió electrocutado, a uno lo picó una culebra (serpiente) y murió; una mujer parió en la montaña y murió con su bebé. Nos han robado, han violado sexualmente a varias mujeres, por eso pedimos al presidente de Nicaragua que nos ayude, solo queremos pasar”, aseguró la antillana.

Columnas 5

LA TRAVESÍA

La pareja de haitianos es parte de los más de 2,000 migrantes que se encuentran varados en suelo costarricense, en la frontera con Nicaragua, y que se resisten a regresar a sus países, porque van huyendo del hambre y la miseria, que los hizo abandonar sus territorios de origen.

Relataron que encontrarse en Peñas Blancas sin poder seguir, es desesperante para ellos, y todos los días buscan cómo continuar su viaje, aunque muchos son atrapados en el intento y devueltos a suelo tico por las autoridades nicaragüenses.

HAN PERDIDO TODO

David dice que tienen familiares en los Estados Unidos, y todo el dinero que tenían (5,000 dólares) más 1,000 dólares que les enviaron de Estados Unidos a Nicaragua, se lo robaron los coyotes que les ofrecieron llevarlos hasta Honduras.

Las ofertas que hacen los coyotes para pasar a los migrantes por nuestro territorio, van desde los mil dólares hasta los 8,900 dólares, explicaron los afectados.

Esta pareja de haitianos fue una de las tantas víctimas de coyotes y delincuentes de la zona fronteriza y de San Juan del Sur.

migrantes haitianos
Africanos y haitianos varados en Costa Rica viven en condiciones difíciles. Las autoridades nicaragüenses no los dejan pasar. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE
VÍCTIMAS DE COYOTES

Según narraron, les ofrecieron llevarlos a Honduras. Los anduvieron en panga, luego los llevaron a una casa donde los tuvieron ocultos cinco días, mientras les hacían las transferencias que llegaron a nombre del supuesto coyote.

“Nos prometieron llevarnos en un camión a Honduras, y lo que nos enviaron fue a cinco ladrones que nos golpearon, nos robaron todo nuestro dinero, celulares, violaron a unas mujeres y nos echaron para el monte”, recordó Yandeli.

Tras el atraco, la pareja caminó toda una noche por las montañas sureñas del Pacífico, pero la joven no pudo caminar más por su embarazo y decidieron esconderse en uno de esos bosques del trópico seco, a la espera que nazca su primer hijo.

La Policía, el Ejército y forenses recuperaron 10 cadáveres de migrantes en días diferentes. LA PRENSA/ARCHIVO/RAMÓN VILLARREAL

SANJUANEÑOS SOLIDARIOS CON MIGRANTES

Luis Miguel Olivares, habitante de la Cuesta de San Juan del Sur, narró que todos los días ven pasar migrantes a pie, pero el caso de la pareja de haitianos ha sensibilizado a toda la población de la zona; asimismo indicó que les dio comida, ropa y calzado, y van a pedirle al presidente de Nicaragua, que los dejen pasar, para que ya no sigan siendo víctimas de los delincuentes.

Los habitantes de varias comunidades rurales de San Juan del Sur van a realizar la primera marcha a favor de los migrantes, para que el gobierno los deje circular por nuestro país. La marcha será a las 4:00 p.m. de este viernes, del barrio María Auxiliadora hacia el casco urbano de San Juan del Sur.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. morenita
    Hace 8 años

    Ellos piden que los dejen pasar como si de antemano supiesen que usa los va a dejar pasar, yo creo que solo los cubanos tienen esos beneficios, creen que va a ser igual para ellos, pero se equivocan y sin papeles que buen trabajo van a conseguir nadie va a querer que el estado te acuse, pobresitos ojalá y aya una solución para ellos

  2. fred walsh
    Hace 8 años

    la entrevistada habla portugues, no puede ser de haiti , yo hablo con personas de haiti que hablan espanol y no hablan asi , esta senora y su esposo deben de ser de brasil

    1. Zmaluma
      Hace 8 años

      Habla frances!!!! O.o Haiti fue conquistada x franceses entonces mezcla su idioma con el español 😉

  3. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    Tristes las historias pero, los USA no quieren ni necesitan mas mano de obra no calificada. Ingenieros, cientificos y doctores si quieren, pero gente sin recursoy sin educacion superior, tienen hasta para regalar. Digamos que dejan pasar esta gente y que el izquierdista de Obama los deja entrar. El 20 de enero del 17, Trump los saca a ellos y a todo el monton de colados.

  4. juvenal mairena
    Hace 8 años

    Todo mundo tiene derecho a “buscar la felicidad”. Nicaragua en la Geografía Latinoamericana es un país de Transito ( una servidumbre de paso), no debería ser obstáculo para aquellos que buscan su felicidad, mas bien un Pais que sea abanderado de los derechos humanos debe ser FACILITADOR de esos derechos.

  5. Miami men
    Hace 8 años

    Es mejor que se queden en sus propios paises a exigir cambios de goviernos y acabar con la corrupsion ,, como nos toca a los nicas acabar con la dictadura de daniel ortega,

    1. Trinidad
      Hace 8 años

      SI los nicas en Costa Rica votaran en comtra de los pseudo-sandinistas danielistas, ya Nicaragua estaria mejor.

    2. ZMaluma
      Hace 8 años

      Y vos, estas en miami o en nicaragua?? Xq si estas aca en nicaragua q lindo apodito te gastas y si estas en miami pues de una u otra forma salistes de aca y tus razones tendras….
      Ellos tienen derecho a salir a buscar mejor vida 🙁

  6. Miami men
    Hace 8 años

    Deverian de quedarse en esos paises por donde van pasando incluyendo Nicaragua la costa atlantica, pero el atractivo estados unidos los ase aventurarce a esa odisea, y los peligros y aqui en usa no podran legalisarce y tamvien podrian ser deportados ,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí