14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/I. Lacayo

Afrodescendientes protestan durante acto de conmemoración en Bluefields

Un grupo de personas afrodescendientes protestaron la tarde de ayer 10 de agosto mientra se realizaba un acto para conmemorar los 175 años de la emancipación de los esclavitud negra en Bluefields.

Un grupo de personas afrodescendientes protestaron la tarde de este 10 de agosto, mientras se realizaba un acto para conmemorar los 175 años de la emancipación de los esclavitud negra en Bluefields.

Judy Abraham Omier, Presidenta de la Junta Directiva Consejo Regional Autónomo (CRACS) inició la lectura de la declaración emitida por esta institución donde se declaraba agosto como el mes de la herencia negra en toda la región del Caribe Sur, en medio de su lectura miembros del Gobierno comunal creole la abuchearon y en coro decían ¡queremos nuestras tierras, no al canal interoceánico!; la funcionaria mantuvo la concentración aunque en varios momentos titubeo en la lectura.

La declaración en su parte medular dice: crear una conciencia regional y nacional sobre la contribución de los esclavos africanos al bienestar social y económico de Nicaragua; declara que los actos centrales para la conmemoración de la emancipación de los esclavos se deberá hacer de acuerdo a la fecha histórica que consta en los documentos y edictos de la época, donde se define que el 10 de agosto fue la liberación en Laguna de Perlas y Bluefields y el 27 del mismo mes, en Corn Island.

LE TIRAN MONEDAS EN LA CARA

Dolene Miller, miembro del gobierno comunal creole de Bluefields, le lanzó monedas a la cara a Jhonny Hodgson Deerings, Secretario Político del FSLN y Delegado Presidencial para el Caribe Sur, cuando este decía su discurso en el acto de celebración por los 175 años de emancipación de los esclavos en la costa caribe.

Hodgson Deerings dijo que en medio de la celebración hubo mucha provocación. “Tenemos que tener paciencia, había un grupito provocando desde el inicio del acto, pero nuestro comandante nos llama a tener paciencia y no caer en las provocaciones, ellos tienen libertad de hacer lo que quieran, pero nosotros demostramos con hechos concretos que los negros en Nicaragua tenemos puestos claves en casi todos los ministerios del país”.

Miller justifica las razones porque tiró las monedas a Hodgson “por primera vez se celebra este importante acto en Bluefields y ponen a figuras políticas oficialistas a presidir el acto, esto es una burla y agresión. En su discurso Hodgson no mencionó en ningún momento los reclamos de nuestro pueblo del derecho a la tierra”.

“Hoy ese grupo de negros políticos están demostrando que sufren de esclavitud mental, simplemente sometidos a la voluntad e intereses del estado partido, le lancé esas monedas a la cara de Jhonny por dos razones, por traidor de su pueblo y por vulgar, porque nos hizo un gesto vulgar (guatusa)” concluyó Miller.

Por su parte Grace Kelly, del Comité Organizador de la celebración por parte de la universidad Uraccan, dijo “tenemos un calendario de 31 días de celebración, Uraccan ha coordinado con el gobierno regional e instituciones del estado para conmemorar este mes con múltiples actividades educativas, culturales y públicas. Hoy vino poca gente al acto y la marcha pero esta es nuestra primera experiencia, considero que los actos de protesta ahuyentaron a las personas”, lamentó Kelly.

Nora Newbal, presidenta del Gobierno Comunal Creole, expresó “esta era una marcha de funcionarios de gobierno y de partido, la comunidad creole nos hicimos presente pera al ver que era un acto político proclamando maravillas del gobierno central nos molestamos y protestamos”.

Departamentales Bluefields archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Profe67
    Hace 8 años

    Lo peor es que los supuestos representantes del pueblo creole que trabajan con los dictadores, no llegan a hacerles planteamientos o presentación de proyectos para su gente. Noooo!!! sólo llegan en actitud servil, sometida y lambriscona a recibir las “orientaciones” de la pareja imperial. el pueblo afrodescendiente lo sabe y por eso demanda a los que primeramente deben representar sus intereses étnicos de nación creole.

  2. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    Nuestros hermanos costeños son un pueblo olvidado. Alguien recuerda la ultima vez que el dictador de turno visito Bluefields, Bilwi o Corn Island para conocer de primera mano las necesidades de su gente? No los toman en cuenta para nada, El habitante de El Carmen y su consorte no salen de Managua. Para ellos Managua es Nicaragua y punto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí