14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La inauguración del proyecto “Aprendo y Emprendo” se realizó en la casa de cultura en la ciudad de Bluefields y se dio en el Marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. LA PRENSA/I. LACAYO

Mil becas en carreras técnicas para jóvenes del Caribe

Una inversión de 9.8 millones de dólares, beneficia a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo

“Somos la zona del país que más madres adolescentes tiene. Esta oportunidad de contar con becas dignas para estudiar carreras técnicas realmente es una alternativa importante, nosotros como organizaciones feministas, pedimos que se creen condiciones para beneficiar a mujeres, ya que la realidad nos dice que las carreras técnicas casi siempre están dadas o favorecen mayoritariamente a hombres”, expresó Xiomara Ibarra, coordinadora de la organización “Jóvenes Luchadoras” de Bluefields.

El Proyecto “Aprendo y Emprendo” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es una iniciativa de cuatro años, con una inversión de 9.8 millones de dólares, que beneficiará a jóvenes y adolescentes en situación de riesgo.

La iniciativa fue oficialmente inaugurada en Bluefields con la presencia de la ministra consejera de la Embajada de los Estados Unidos, Marta C. Youth, quien dijo que “conocemos que el embarazo precoz se convierte en la principal barrera para que las jóvenes continúen y completen sus estudios. Aprendo y Emprendo se enfocará en proveer certificación técnica a mujeres en igualdad de condiciones, así mismo promoverá que las jóvenes estudien carreras técnicas tradicionalmente consideradas para varones, procurando romper los mitos y abriendo mayores y mejores oportunidades para ellas”.

En todo el país dicho proyecto espera becar a 2,500 jóvenes entre 14 y 29 años, mil serán para las dos regiones autónomas del Caribe Nicaragüense.

Por su parte Noel Hernández, de la Red de Jóvenes Emprendedores en Bluefields, dijo que esta iniciativa provee  esperanzas. “Yo estoy seguro que el proyecto está dando respuesta concreta a la juventud emprendedora, porque ofrece formación calificada y concreta dirigida a las necesidades que tienen actualmente las fuentes de empleabilidad, pero además fortaleciendo el sentido de emprendedurismo en los jóvenes costeños”, manifestó.

La iniciativa ha conformado una red nacional de apoyo a la formación técnica donde participan ocho centros de formación -de las cuales tres son del Caribe- empresas privadas y organizaciones; entre las que conforman estas instancias están las universidades caribeñas BICU y URACCAN.

“Nosotros estamos positivos de fortalecer la enseñanza técnica que actualmente ofrecemos en BICU con el apoyo del proyecto y de las investigaciones que se desarrollan en la materia, hemos identificado que podemos a corto plazo ofrecer formación técnica en todas las áreas de computación, gestores económicos y empresariales, sector agropecuario y en el área del mar”, expresó Gustavo Castro, rector de la BICU.

Más del 60 por ciento de la población de la Costa de Caribe Sur son jóvenes menores de 30 años y sólo el 11 por ciento de estos tienen acceso a educación superior.

Departamentales Becas Bluefields jóvenes del Caribe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí