14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un caso reciente de robo agravado es el de Apolonio Urbina, de 63 años, ocurrido el 11 de julio de este año en el sector de El Novillo, en el Mercado Oriental, donde tres sujetos lo interceptaron para robarle, pero como se opuso lo balearon y murió instantáneamente en el lugar. LA PRENSA / J. TIJERINO

Incrementan robos violentos en Managua

Las causas por robo y sus distintas modalidades están colmando los juzgados capitalinos, ya que entre el 60 y 70 por ciento de los casos que llegan a cada juzgado corresponden a estos delitos

Las causas por robo y sus distintas modalidades están colmando los juzgados capitalinos, ya que entre el 60 y 70 por ciento de los casos que llegan a cada juzgado corresponden a estos delitos, seguido de la posesión y el tráfico de drogas, confirman judiciales y fiscales.

Según información de asuntos ingresados en el Complejo Judicial Central de Managua del primero de enero del 2016 al 23 de mayo de este mismo año, han ingresado 2,439 expedientes por este delito, es decir han ingresado en promedio 487.8 por mes.

Mientras que del primero de enero al 31 de diciembre del 2015 ingresaron 3,959 casos de robo y sus distintas modalidades, es decir 329.9 expedientes en promedio por mes. Si comparamos el ingreso promedio del 2015 de 329.9 casos por mes, respecto al ingreso promedio del 2016 por los mismos delitos que es de 487.8 expedientes; significa que hay un incremento promedio de 47.8 por ciento de robo en sus distintas modalidades, que se traduce a 157.9 acusaciones más en promedio por cada mes en el 2016, respecto al 2015.

El incremento de este delito es una realidad, pero jueces y fiscales prefieren opinar al respecto sin dar nombres, por temor a sanciones, puesto que existe una centralización de la información, y “no es a ellos a quienes les compete hablar”.

MÁS VIOLENCIA

La preocupación de los jueces y fiscales consultados es que la violencia va en aumento, porque ahora llegan más robos agravados, es decir, el delincuente ya no solo quiere robar, sino agredir y hasta matar a la persona víctima. Un ejemplo reciente de este caso fue el ocurrido al cobrador José Vicente Cardenal, quien fue baleado y apuñalado en Ciudad Jardín, por delincuentes que se le llevaron el bolso con dinero.

Según datos estadísticos de los juzgados, del primero de enero al 23 de mayo de este año, han ingresado 1,631 acusaciones por robo agravado, seguido de 378 casos por robo con violencia y 218 casos por robo con intimidación.

En el 2015, el sistema informático de los juzgados registra 2, 588 robos agravados, es decir que a mayo de este año ya habíamos superado la mitad de casos ocurridos el año pasado.

1,631 acusaciones por robo agravado han ingresado del primero de enero al 23 de mayo de este año, a los juzgados capitalinos, según datos estadísticos de los Juzgados Centrales de Managua.

487.8 acusaciones por robo y sus distintas modalidades entraron a los Juzgados de Managua, en promedio por mes en el año 2015, según datos estadísticos del Complejo Judicial Central a.

329.9 acusaciones por robo y sus distintas modalidades entraron a los Juzgados de Managua, en promedio por mes en el año 2015, según datos estadísticos del Complejo Judicial Central.

REINCIDENTES Y NUEVOS

Según jueces consultados, los acusados por robos están divididos en nuevos ladrones y quienes ya tienen antecedentes. Generalmente a todos se les deja en prisión preventiva, durante dure el proceso judicial.

“Lo grave del robo empieza desde el número de participantes, el uso de armas de fuego o de arma cortopunzante, la hora en lo que hace y el modo”, coinciden los fiscales consultados. Otra característica consecutiva de los robos es la utilización de moto para perpetrar el echo y darse a la fuga. A veces en un juzgado distrito de audiencia de seis audiencias que realizan en una mañana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí