14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica. LA PRENSA/ARCHIVO

Cómo Nicaragua perdió Nicoya y Guanacaste

Con la tradicional sesión del Consejo de Gobierno en la norteña ciudad de Nicoya, el presidente Luis Guillermo Solís encabezó las celebraciones del 192 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya,

Con la tradicional sesión del Consejo de Gobierno en la norteña ciudad de Nicoya, el presidente Luis Guillermo Solís encabezó ayer las celebraciones del 192 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya, hecho acontecido el 25 de julio de 1824.

Solís, como lo hacen todos los presidentes del país, llegó a Guanacaste, la provincia que alberga el territorio anexado a Costa Rica, prometiendo resolver los problemas de agua de la zona, mencionando los 133 proyectos prioritarios para sus ciudadanos.

El historiador costarricense Vladimir de La Cruz explica el proceso “voluntario” de la anexión de los nicoyanos, acontecimiento que sigue siendo usado por gobiernos para levantar nacionalismos que ponen a discutir a ciudadanos de ambos países.

“Los territorios nuestros del continente y de América Central antes de la Independencia (1821) eran de España, que definía límites de regiones y establecía las autoridades para cada una de ellas y sus conductos. Para 1780, con la reforma borbónica que impulsa España, con ánimo de mantener un papel más predominante con Europa, reestructura territorios y crea partidos, entre estos la denominación del Partido de Nicoya, Segovias y Managua, Rivas, la provincia Costa Rica y se crearon partidos e intendencia”, relata el historiador.

Para el proceso de Independencia centroamericana, el comercio entre Nicoya y Costa Rica era más fuerte que entre Nicoya y Nicaragua, porque los nicoyanos aprovechaban los puertos ticos de Caldera y Puntarenas en el Pacífico para sacar sus productos.

Además, Costa Rica era un país con mayor estabilidad política que Nicaragua, país con divisiones internas por continuas disputas entre León y Granada.

“Cuando viene la Independencia, 1821-1824, antes de la creación de la República Federal Centroamericana se crean en Costa Rica juntas de Gobierno y en ella forma parte Juan Mora Fernández, primer jefe de Estado entre 1824-1833, fue parte de la junta y jugó un papel fundamental importante y junto con Mariano Montealegre, otro líder de la época, se dirigieron a establecer lazos económicos más fuertes e invitar a los nicoyanos a que se adhirieran voluntariamente a Costa Rica”, sostiene De La Cruz.

“Eso fue lo que provocó el pacto de la anexión y el plebiscito que se hizo de modo natural entre el Partido de Nicoya, para incorporarse a Costa Rica”, añadió.

La región, de más de 10 mil kilómetros cuadrados anexados a Costa Rica, constituye alrededor del 20 por ciento del territorio costarricense, que además de dar más área geográfica en tierra firme a este país dio mayor extensión marítima en el Pacífico.

“La población de aquella época era poca, pero da una proyección importante a la sociedad costarricense por matrimonio, sangre, por todos los lazos étnicos que empieza a producir Guanacaste con el resto del territorio nacional. Desde el punto de vista de la cultura antigua nos aporta toda la tradición chorotega que llega hasta los nicaraos, en esa época de la conquista de la llegada de los españoles a América, la cultura chorotega nuestra es la misma que los chorotegas nicarao, un solo complejo cultural que llegaba desde Nicoya hasta Managua”, añade el historiador.

Política Costa Rica Nicaragua Nicoya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cristian Bogantes
    Hace 8 años

    Este tema esta mas muerto que nunca, ya se definió legal mente, el problema actual es que lo utilicen como palanca política para coaccionar al pueblo, no lo ven, siempre se saca a relucir en tiempo de elecciones.
    “es importante aprender a leer, de lo contrario te ves forzado a creer en lo que te dicen”

  2. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    El punto NO es ese,estas haciendo lo q’ todos los ticos hacen cuando les tocan este punto,ya ustedes lo tienen todo muy bien ensayado este tópico,la verdad es q’ el territorio fue usurpado,y lo mantienen ocupado,han hecho inversiones,y lo han poblado para decir,y demostrar q’ ustedes son los dueños legítimos de ese territorio.Todo es pretextos,y mas pretextos para seguir con las justificaciones.Y se dan cuerda elevándose con falsedades q’ ustedes se meten en la cabeza,como decir q’ ustedes como país son un ejemplo para el mundo.Se creen q’ son superiores,increíble!!!

  3. Marius
    Hace 8 años

    lastima que nadie recuerda que todos los territorios que ocupan las naciones centroamericanas y suramericanas fueron tomadas a la fuerza durante una invación colonizadora desde el continente europeo

  4. Josue o
    Hace 8 años

    Trate de que Puntarenas decida por ellos mismos una secesión y vera cual será la respuesta del gobierno central del ejercito de Costa Rica? deje ese cuento Cruz, aquello fue una invasión con ejército(aprovechándose como siempre de los problemas políticos internos de Nicaragua) y con personas hasta acabar con los residentes originales y los que sobrevivieron los sometieron.

  5. Mario Culto
    Hace 8 años

    Todo es territorio Centroamericano y un día seremos una sola nación, prospera y bendecida por Dios.

  6. Hector Perez
    Hace 8 años

    Ya es tiempo de parar discuciones fronterizas, somos hermanos. Al contrarii creo que es tiempo de unirnos, toda centroamerica.

  7. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Si hombre,y como dice el dicho “Es q’ los chanchos vuelan” Eso fue a punta de bayoneta,y bala,y con un gran ejercito apoyado material y fisicamente por armas de los ingleses.Claro que es robo por medio de invasion y hasta hoy,ocupación.No seas mentiroso,no trates de engañar,no podes!

    1. bájalo de las nubes
      Hace 8 años

      Si CR se hubiese querido anexar territorio nica a punta de fusil hubiese llegado a tener hasta Granada porque el ejercito de Juan Rafael Mora Porras anduvo por alli echando a los filibusteros y no lo hizo simplemente porque no era honesto, se anduvo por las riveras del san juan de lado nica peliando una guerra que ya no era de Costa Rica y nunca se anexo el rio ni los territorios del san juan, asi que mejor cuando opine estudie

    2. Juan Alonso
      Hace 8 años

      Sólo imaginen. No logran manejar un territorio tan grande, bello y próspero. Ahora si Guanacaste fuera de Nicaragua. Más pobreza. Más desempleo. Más miseria. Todos queriendo por voluntad propia, volver a ser parte de Costa Rica. Bien que mal. Costa Rica un país ejemplo para el mundo.

  8. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Ellos celebran anualmente con una fiesta nuestra perdida territorial.Ustedes los q dicen ser nicas quieren mas mofa q’ esa???

  9. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Haaa!!! y les recuerdo q’ ese es territorio Nicaraguense bajo ocupación temporal tica…En Nicaragua deberíamos de declarar tres días de luto nacional del 25 al 28 de julio todos los años,y parar totalmente toda la actividad fronteriza en protesta en contra de esa ignominia q’ aun nos afecta sin solución apropiada.Esto debe de llegar a ser tema de estudio desde primaria hasta en las universidades,para despertar conciencia en la población desde niños hasta adultos,para no olvidar jamas de generación en generación este nefasto hecho de usurpación,y ocupación permanente,q’ sigue marcando e hiriendo profundamente a diario a nuestra soberanía Nicaragüense.

    1. Rodolfo centeno
      Hace 8 años

      Eso fue en 1824, hace 192 años , en este tiempo Nicaragua no sólo pierde Guanacaste y Nicoya, también pierde la mayor parte del Golfo de Fonseca, el territorio de litigio de 20000 kilómetros cuadrados con Honduras que llegaba casi hasta Choluteca, también las islas de San Andres y
      Providencia, cayos Quita Sueño, Roncador y Serrania y otros cayos, en total Nicaragua pierde en ese tiempo mas de 50000 kms cuadrados.Si te fijas en el mapa de Nicaragua antes de la independencia 1821el territorio llegaba hasta El Salvador al norte y hasta Puntarenas Costa Rica al sur. Me llama mucho la atención del xq los nicaragüenses reclaman Nicoya y Guanacaste pero no de los otros territorios, amén de Providencia , pero que en todo caso ya es cosa juzgada , eso sucedió entre 180 a 192 años , se dio en el período postídependencia de España donde hubo una re composición territorial al ser Nicaragua el país más grande los países vecinos se dejaron eso territorios inclusive Colombia se apodera de Providencia, caso recientemente juzgado X La Haya. Hay muchos desconocimiento de la historia y mucha manipulación política desgraciadamente.Esos territorios fueron finalmente perdidos o dados como pago cuando los ejércitos centroamericanos vinieron a combatir contra los las hordas de Walker en 1956,en 1957 el gobierno de Nicaragua legal a todo firmando tratados con El Salvador, Honduras y Costa Rica. Por demás esta q algunos compatriotas sigan reclamando cuando todo eso fue legalizado nen 1957 .o sea hace 159 años.

    2. jose m. fernandez.
      Hace 8 años

      Informate bien,ese libro de historia es muy posible q’ no este bien escrito,y lo hicieron a puros datos sueltos,y hasta inventados.El ejercito tico entro a conquistar,aprovechar,y a ocupar,no a liberar.Ellos ya le tenían echado el ojo a Nicoya,y al Guanacaste,sus agentes secretos ya habían avanzado mucho en el trabajo de zapa de la elite civil de esos departamentos del sur de Nicaragua.Ellos los ticos han inventado toda una historia para convencer a personas como vos,dándose credibilidad,y usando todos las excusas habidas y por haber para justificar su ignominia.

    3. Hubert Contreras
      Hace 8 años

      También pasó con el país de Belice que perteneció a Guatemala y a la que los ingleses la llamaban “Honduras Británica”. Este territorio de 22 mil kms. cuadrados se lo apropió el Reino Unido y luego el mismo se independizó de ese país en 1961. Es un territorio que por muchas décadas reclamó Guatemala infructuosamente.

    4. Jorge Fallas
      Hace 8 años

      El gobierno de Nicaragua reconocio formalmente la anexion del Partido de Nicoya a Costa Rica con la firma de los Tratados Canas-Jerez. Es absurdo hacer esos desplantes y peroratas que solo sirven para atizar sentimientos patrioteros entre los ignorantes

  10. jose m. fernandez.
    Hace 8 años

    Cuando dicen PARTIDO lo q’ están diciendo es DEPARTAMENTO desde el punto de vista politico geográfico,en otros países por ejemplo en Cuba se denominan PROVINCIAS.

  11. E.C
    Hace 8 años

    Nicaragua jamás perdió Nicoya. Nicoya fué una provincia autónoma luego e la Independencia de España. Nunca hubo “robo” como tal. Los ciudadanos autóctonos de la Provincia Autónoma de Nicoya decidieron por voluntad propia anexarse a Costa Rica.

    1. Hace 8 años

      Si Nicaragua era una provincia,y Costa Rica tambien, podrias explicar como Nicoya era tambien una provincia y ademas autonoma, Nicaragua y Costa Rica eran parte de la capitania general de Guatemala, y si Nicoya era una provincia autonoma , a que vireinato pertenecia si Nicoya era independiente?. Tambien contesta Costa Rica tiene alguna provincia independiente,que quiera unirse a Nicaragua o a Panama?

    2. bájalo de las nubes
      Hace 8 años

      cultura general CR tenia a Bocas del toro que es bien grande y se lo anexo Colombia cuando este era dueño de Panama y acaso ves a un tico llorando que se les devuelva ese territorio asi que no lloren porque bien lo dice el himno de Guanacaste «de la patria por nuestra voluntad»

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí