El Gobierno Territorial Indígena (GTI) Mayangna, Sauni Arungka, ha comenzado el proceso de ordenamiento territorial, que busca frenar el ingreso de más invasores a su territorio y de esa forma proteger los bosques que han cuidado por muchos años.
Ese bosque es afectado por las constantes invasiones a su territorio, en los municipios de Bonanza y Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.
Lo anterior fue presentado por la Comisión de Madre Tierra del Gobierno Indígena a la Asamblea Territorial que se realizó en la comunidad de Mahalwas, jurisdicción de Rosita, donde asisten representantes de las nueve comunidades indígenas.
Denis Benites Patrón, coordinador de la Comisión de la Madre Tierra y los Recursos Naturales del Gobierno Territorial, dijo que trabajan en un plan de ordenamiento.
UNOS 600 COLONOS
Denis Benites dijo que les preocupa la invasión de los colonos ya que en este territorio tienen un total de 600 personas que están en sus tierras causando enorme daño ambiental.
Actualmente el GTI tiene cinco casos de colonos que han sido acusados en los tribunales por daño ambiental en su territorio.