El ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco manifestó que la actuación de embajadores nicaragüenses que ponen en vergüenza la imagen del país, es una réplica del sistema dinástico y dictatorial del gobierno de Daniel Ortega, que los escoge por afinidad personal y no por carrera diplomática.
“La forma de gobierno de Ortega es dictatorial, impositiva, secretivista, entonces cuando hace nombramientos en el exterior, no lo hace con un sentido de patria, sino que lo hace por amistad, por hacer un favor, por eso tenemos ese tipo de problemas”, opinó Tinoco.
Esta semana se conoció el caso del embajador de Nicaragua en Panamá, Antenor Ferrey, quien fue convocado por la cancillería de ese país para conocer su versión sobre la acusación que le hace la abogada panameña Sandra Cerrud, de haberla atacado física y verbalmente.
En enero de este año, Nelson Artola, embajador nicaragüense en República Dominicana, también destacó negativamente en ese país cuando apareció en un video donde le dice a un joven que él es un guerrillero “güevón” y que se puede matar con él, entre otros epítetos que se escuchan en el video.
En la Embajada de Dominicana también surgió en febrero pasado el caso de Luis Alberto López Martínez, oficial administrativo de la sede nicaragüense, acusado de tráfico de migrantes ante el Juzgado Sexto Penal de Audiencia de Managua.
IMPROVISACIÓN
El exembajador Carlos Tünnermann Bernheim expresó que lo ideal es que los embajadores tengan una carrera diplomática, pero lo que hace el gobierno de Ortega es “improvisar embajadores”.
Tünnermann explicó que un embajador representa al país, pero también es el representante personal del presidente en otro país, por lo tanto “debe de tener una conducta acorde con la alta investidura de representar la dignidad del país”.
Tünnermann considera que esas cualidades solo se garantizan cuando se respeta la carrera diplomática, pero cree que Nicaragua está lejos de esa práctica profesional.
“Aquí vemos que se improvisan embajadores, vemos que se nombran embajadoras a las esposas de los embajadores sin haberse percatado si ella tiene las cualidades para ejercer ese cargo de alta responsabilidad”, agregó el exfuncionario en alusión a las Embajadas de México y Perú, que a la muerte de los embajadores asumieron sus esposas.
Mauricio Díaz, diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó que le corresponde a la Cancillería de Nicaragua investigar el caso del embajador de Panamá.
Díaz lamenta que no haya ninguna aclaración de la Cancillería de Nicaragua sobre lo que está pasando con el embajador en Panamá. También considera que mientras no haya una medida disciplinaria lo más seguro es que la sigan cometiendo.
OTRAS CONTROVERSIAS
En 2009 se conoció que el ex primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, prófugo en su país, viajaba con pasaporte diplomático nicaragüense otorgado por el gobierno de Daniel Ortega, en calidad de embajador en misión especial.
Shinawatra gobernó Tailandia desde el 2001 hasta el 2006. Es prófugo de la justicia que lo condenó a dos años de cárcel por delitos de corrupción.