Después de años en abandono el estatal Centro de Convenciones Olof Palme reabrió sus puertas este jueves en medio de una confusión con respecto a sus dueños.
Mientras el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, sostuvo que sigue siendo del Estado, el representante de una empresa privada se atribuyó la propiedad del lugar.
LO QUE DIJO BAYARDO ARCE
Al ser consultado sobre quién es el dueño del Centro de Convenciones, durante la inauguración de la XVII Feria de la Construcción y la Vivienda, Fercon 2016, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, sostuvo que sigue siendo del Estado, pero dijo desconocer cuánto se invirtió en la remodelación del lugar.

“Es la primera vez que vengo aquí, en parte vine no solo por la amistad y la relación que tengo con la Cámara Nicaragüense de la Construcción, sino hasta para conocerlo, porque dicen que es el mejor centro de convenciones que hay en el país hoy en día”, dijo Arce.
Lea: Desmienten venta del Olof Palme
El funcionario no quiso referirse a la empresa encargada de administrar el lugar y prefirió retirarse.
En el 2014 se dijo que el centro había sido vendido, pero posteriormente la Contraloría General de la República aclaró que esto no había ocurrido y confirmó que la empresa Constructores Nicaragüenses Asociados SA (Coniasa) se encargaría de su remodelación.
Durante su discurso el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, agradeció a la empresa Detunsa (Desarrollos Turísticos de Nicaragua SA) por haber confiado en la CNC para inaugurar el centro de convenciones con la Fercon 2016.
Luego, al ser cuestionado sobre los detalles de dicha empresa y la inversión en la remodelación del centro, dijo que eso no era importante y que era asunto de la empresa y se limitó a reiterar: “Nosotros lo que estamos haciendo con el Olof Palme es agradecerle a las autoridades y a la empresa que nos alquiló y llegamos a contrato con ellos, que es Detunsa, por haber sido la Cámara Nicaragüense de la Construcción la que hizo el primer evento de inauguración del Olof Palme”.

Pereira reiteró su satisfacción de inaugurar, junto con la empresa, el local. “Un local que quedó muy bonito con unas instalaciones de primera, de lujo, grandes, con la mayor amplitud en Nicaragua hasta el momento en donde se pueda brindar todo tipo de servicios. Eso es lo importante, la inversión ya es un asunto de ellos”, puntualizó.
HABLA REPRESENTANTE DE EMPRESA DETUNSA

Al ser consultado por LA PRENSA, el representante del grupo Detunsa, Erick Pastrán, detalló que la remodelación del lugar es parte de un plan maestro cuya primera etapa es el Centro de Convenciones, que ayer quedó inaugurado con el inicio de la Fercon 2016.
Según Pastrán, el grupo todavía está trabajando en el diseño de la segunda etapa del plan maestro, “que tal como dijo el comandante (Bayardo Arce en su discurso inaugural del evento) podría ser un parque de exhibiciones o parque de ferias, que sería adicional al Centro de Convenciones”.
El preguntarle cuánto se invirtió en la remodelación del centro, Pastrán expresó con gestos no conocer el dato, pero al cuestionarle sobre la relación del grupo con el Estado en su calidad de dueño del inmueble aclaró que este ya no pertenece al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), sino al grupo Detunsa.
SORPRENDIDO POR AFIRMACIÓN DE ARCE
Además, se mostró sorprendido cuando se le dijo que Arce acababa de confirmar que el Estado seguía siendo dueño del centro y optó por retirarse y no contestar bajo qué condiciones adquirieron la propiedad.
Ante cuestionamientos posteriores sobre la inversión y dueños del lugar, realizados por un canal de televisión, Pastrán se limitó a decir: “Hablamos de una pregunta y me salís con otra” y nuevamente se retiró.
Representantes del sector construcción confirmaron que la remodelación del centro fue realizada por Coniasa, empresa que pertenece al Instituto de Previsión Social Militar del Ejército de Nicaragua. Dicha entidad fue representada en la mesa de presidio de la feria por su director, el coronel Julio Rodríguez Balladares.
LA PRENSA intentó obtener declaraciones de Balladares, pero en varias ocasiones se negó a responder.
EL OLOF PALME
Según el representante del grupo Desarrollos Turísticos de Nicaragua SA (Detunsa), Erick Pastrán, el Centro de Convenciones Olof Palme tiene una capacidad para albergar a unas cinco mil personas.
Está dividido en dos salones principales con capacidad para dos mil personas sentadas y seis salones individuales para cien personas cada uno y un área de restaurantes con capacidad para quinientas personas.

Además cuenta con dos áreas de estacionamiento que en conjunto tienen capacidad para setecientos vehículos. Y un zona principal para hacer eventos al aire libre. Uno de los espacios para parqueo está techado con paneles solares, que garantizan la energía que consume todo el complejo.
EL NUEVO OLOF PALEME
Según el representante del grupo Desarrollos Turísticos de Nicaragua SA (Detunsa), Erick Pastrán, el Centro de Convenciones Olof Palme tiene una capacidad para albergar a unas cinco mil personas.
Está dividido en dos salones principales con capacidad para dos mil personas sentadas y seis salones individuales para cien personas cada uno y un área de restaurantes con capacidad para quinientas personas.
Además cuenta con dos áreas de estacionamiento que en conjunto tienen capacidad para setecientos vehículos. Y un zona principal para hacer eventos al aire libre. Uno de los espacios para parqueo está techado con paneles solares, que garantizan la energía que consume todo el complejo.