Olof Palme sigue siendo del INSS

LA PRENSA/ARCHIVO/ J. FLORES

¿De quién es el Olof Palme?

Después de años en abandono el estatal Centro de Convenciones Olof Palme reabrió sus puertas este jueves en medio de una confusión con respecto a sus dueños.

Después de años en abandono el estatal Centro de Convenciones Olof Palme reabrió sus puertas este jueves en medio de una confusión con respecto a sus dueños.

Mientras el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, sostuvo que sigue siendo del Estado, el representante de una empresa privada se atribuyó la propiedad del lugar.

LO QUE DIJO BAYARDO ARCE

Al ser consultado sobre quién es el dueño del Centro de Convenciones, durante la inauguración de la XVII Feria de la Construcción y la Vivienda, Fercon 2016, el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, sostuvo que sigue siendo del Estado, pero dijo desconocer cuánto se invirtió en la remodelación del lugar.

080716-BAC
«Yo entiendo que (las instalaciones del centro de convenciones) son del Estado y no sé cuánto se invirtió, porque es la primera vez que vengo aquí… y en parte vine por conocerlas”. Bayardo Arce Castaño, asesor presidencial para asuntos económicos. LA PRENSA/ARCHIVO

“Es la primera vez que vengo aquí, en parte vine no solo por la amistad y la relación que tengo con la Cámara Nicaragüense de la Construcción, sino hasta para conocerlo, porque dicen que es el mejor centro de convenciones que hay en el país hoy en día”, dijo Arce.

Lea: Desmienten venta del Olof Palme

El funcionario no quiso referirse a la empresa encargada de administrar el lugar y prefirió retirarse.

En el 2014 se dijo que el centro había sido vendido, pero posteriormente la Contraloría General de la República aclaró que esto no había ocurrido y confirmó que la empresa Constructores Nicaragüenses Asociados SA (Coniasa) se encargaría de su remodelación.

Durante su discurso el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, agradeció a la empresa Detunsa (Desarrollos Turísticos de Nicaragua SA) por haber confiado en la CNC para inaugurar el centro de convenciones con la Fercon 2016.

Luego, al ser cuestionado sobre los detalles de dicha empresa y la inversión en la remodelación del centro, dijo que eso no era importante y que era asunto de la empresa y se limitó a reiterar: “Nosotros lo que estamos haciendo con el Olof Palme es agradecerle a las autoridades y a la empresa que nos alquiló y llegamos a contrato con ellos, que es Detunsa, por haber sido la Cámara Nicaragüense de la Construcción la que hizo el primer evento de inauguración del Olof Palme”.

Olof palme
LA PRENSA/J. FLORES

Pereira reiteró su satisfacción de inaugurar, junto con la empresa, el local. “Un local que quedó muy bonito con unas instalaciones de primera, de lujo, grandes, con la mayor amplitud en Nicaragua hasta el momento en donde se pueda brindar todo tipo de servicios. Eso es lo importante, la inversión ya es un asunto de ellos”, puntualizó.

HABLA REPRESENTANTE DE EMPRESA DETUNSA
«Somos los operadores del Centro de Convenciones… Esto no es del INSS (Instituto Nicaragüense del Seguro Social) es de nosotros, es del grupo Detunsa”. Erick Pastrán, representante de la empresa Desarrollos Turísticos de Nicaragua SA (Detunsa). LA PRENSA/ARCHIVO

Al ser consultado por LA PRENSA, el representante del grupo Detunsa, Erick Pastrán, detalló que la remodelación del lugar es parte de un plan maestro cuya primera etapa es el Centro de Convenciones, que ayer quedó inaugurado con el inicio de la Fercon 2016.

Según Pastrán, el grupo todavía está trabajando en el diseño de la segunda etapa del plan maestro, “que tal como dijo el comandante (Bayardo Arce en su discurso inaugural del evento) podría ser un parque de exhibiciones o parque de ferias, que sería adicional al Centro de Convenciones”.

El preguntarle cuánto se invirtió en la remodelación del centro, Pastrán expresó con gestos no conocer el dato, pero al cuestionarle sobre la relación del grupo con el Estado en su calidad de dueño del inmueble aclaró que este ya no pertenece al Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), sino al grupo Detunsa.

SORPRENDIDO POR AFIRMACIÓN DE ARCE

Además, se mostró sorprendido cuando se le dijo que Arce acababa de confirmar que el Estado seguía siendo dueño del centro y optó por retirarse y no contestar bajo qué condiciones adquirieron la propiedad.

Ante cuestionamientos posteriores sobre la inversión y dueños del lugar, realizados por un canal de televisión, Pastrán se limitó a decir: “Hablamos de una pregunta y me salís con otra” y nuevamente se retiró.

Representantes del sector construcción confirmaron que la remodelación del centro fue realizada por Coniasa, empresa que pertenece al Instituto de Previsión Social Militar del Ejército de Nicaragua. Dicha entidad fue representada en la mesa de presidio de la feria por su director, el coronel Julio Rodríguez Balladares.

LA PRENSA intentó obtener declaraciones de Balladares, pero en varias ocasiones se negó a responder.

EL OLOF PALME

Según el representante del grupo Desarrollos Turísticos de Nicaragua SA (Detunsa), Erick Pastrán, el Centro de Convenciones Olof Palme tiene una capacidad para albergar a unas cinco mil personas.

Está dividido en dos salones principales con capacidad para dos mil personas sentadas y seis salones individuales para cien personas cada uno y un área de restaurantes con capacidad para quinientas personas.

LA PRENSA/J. FLORES

Además cuenta con dos áreas de estacionamiento que en conjunto tienen capacidad para setecientos vehículos. Y un zona principal para hacer eventos al aire libre. Uno de los espacios para parqueo está techado con paneles solares, que garantizan la energía que consume todo el complejo.

EL NUEVO OLOF PALEME

Según el representante del grupo Desarrollos Turísticos de Nicaragua SA (Detunsa), Erick Pastrán, el Centro de Convenciones Olof Palme tiene una capacidad para albergar a unas cinco mil personas.

Está dividido en dos salones principales con capacidad para dos mil personas sentadas y seis salones individuales para cien personas cada uno y un área de restaurantes con capacidad para quinientas personas.

Además cuenta con dos áreas de estacionamiento que en conjunto tienen capacidad para setecientos vehículos. Y un zona principal para hacer eventos al aire libre. Uno de los espacios para parqueo está techado con paneles solares, que garantizan la energía que consume todo el complejo.

Economía Bayardo Arce Olof Palme archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Indignado
    Hace 10 años

    50% ¨Estado¨ (que en traducción libre nica significa ¨familia Ortega-Murillo¨ y el Instituto de Previsión Social Militar (IPSM) el otro 50%, es decir, la Guardia. Imagínense, ni el -otro- dictador , Somoza, hubiese estado mejor.

  2. Justo
    Hace 10 años

    El boleo y secretismo conque este turbio desgobierno se ha caracterizado durante toda su dictadura. Hasta los mismos funcionarios tienen terror expresarse.

  3. compulsive reader
    Hace 10 años

    Es del IPSM. El gerente general de detunsa Erick Pastrán, ha sido gerente de varias de las empresas de ellos, el anterior puesto fue el de Zona Franca Portezuelo, que también es del IPSM

    1. Pancho Madrigal
      Hace 10 años

      Estaba en lo correcto. IPSM = Ejercito de Nicaragua = soldaditos de plomo a la orden de Ortega, por lo tanto es propiedad del dueño de la finca.

  4. Alberto
    Hace 10 años

    El hombre de ARce habla claro son de «el Estado» y quien es el Estado? pues el insconstitucional y su familia, para seguir quebrandonos la cabeza… gente ingenua.!

  5. O ES DE ORTEGA O SUS SERVILES
    Hace 10 años

    La pregunta es algo que por el SECRETISMO que es tipo de la pareja «PRESIDENCIAL» esta propiedad debe ser de la familia ORTEGA& MURILLO o bien de algunos de los PEONES «funiconarios» orteguista! No olvidemos que los «funcionarios» estos para ocultar sus RIQUEZAS estos ponen sus propiedades a nombre de terceras personas algo asi como TESTAFERROS! Amigos el SECRETISMO del gobierno orteguista estan descarado que para ocultarlo estos ACOSAN a los medios de PRENSA.

  6. Johnny Dionisio Bandòn Bucardo
    Hace 10 años

    Yo lo encontrè abandonado, lo reparè, lo pintè, lo dejè como nuevo, entonces es mìo. este es el ùltimo edificio del somocismo, hicieron la fiesta de la nueva pinata, bonito cuento.

  7. Feminazis
    Hace 10 años

    Es mio.

  8. Pancho Madrigal
    Hace 10 años

    Detunsa? Antes del dia de hoy jamas habia oido algo de esta empresa. Hice varias busquedas en internet y no hay absolutamente nada excepto por este articulo. Por el manejo turbio de esta propiedad y por la forma que se expresa el representante – empezando por llamar comandante a Arce – de esta empresa es mas que obvio que es de capital orteguista.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí