Comerciantes de los distintos mercados de la capital se encuentran preocupados por la manera considerable en la que el precio de la papa, el tomate y la zanahoria incrementaron.
Según María Flores, comerciante del Oriental, desde hace cuatro días que los mayoristas los tienen limitados en cuanto a las ventas de los perecederos.
“Los mayoristas nos han dicho que para poder abastecer a varios, solo pueden vendernos la mitad de lo que realmente hemos comprado siempre y lo peor es que ese poquito nos sale demasiado caro”, dijo Flores. Ella contó que la semana antepasada compraba las 100 libras de papa a 600 córdobas y ahora, si tiene suerte, por la misma cantidad debe pagar 900 córdobas, igual que el tomate cuya caja se compra en 700, cuando se cotizaba en 400 córdobas.
Guillermo Valle, comerciante del Mayoreo, dice que sus ventas han disminuido bastante, principalmente la de la papa: “La gente no quiere aceptar pagar 10 córdobas más, pero no es nuestra culpa, nadie nos da una respuesta ni siquiera dan esperanza de que los precios van a bajar un poco esta semana”. Actualmente la libra de papa se cotiza a 28 córdobas en el Oriental y a 25 en el de Mayoreo, cuando se compraba a 15 pesos.
La zanahoria se encuentra a 50 y 60 la docena y antes se valoraba en 35 y 40 córdobas.
El balde de tomate ahora cuesta 60 córdobas, 25 más de lo que se pagaba hace una semana.