14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Africano herido tras ser asaltado en Peñas Blancas

Un africano cruzó a Nicaragua el fin de semana como parte del periplo para intentar llegar a Estados Unidos, fue asaltado y herido de bala en territorio nicaragüense, desde donde regresó a Costa Rica para ser atendido en un centro hospitalario.

Un africano, quien junto a dos migrantes más cruzó a Nicaragua el fin de semana como parte del periplo para intentar llegar a Estados Unidos, fue asaltado y herido de bala en territorio nicaragüense, desde donde regresó a Costa Rica para ser atendido en un centro hospitalario.

El Ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, confirmó la informacion tras señalar que  “en primer lugar, efectivamente hubo un incidente con un migrante que con otras dos personas habría sido asaltado al otro lado de la frontera (en la parte de Nicaragua de Peñas Blancas), ya sea por delincuentes comunes o los mismos coyotes, esa parte no la tenemos clara”, dijo Herrera.

“Pero las tres personas habrían sido asaltadas al otro lado en la frontera y a uno de ellos lo hirieron en los pies, esa persona fue atendida por las autoridades costarricenses y llevado a un hospital costarricense”, añadió el Ministro.

En el norte costarricense más 700 africanos presionan desde finales de abril para cruzar a Nicaragua, país que mantiene blindada su frontera con policías de élite y su Ejército.

A 1,5 kilómetros de la guardarraya de Peñas Blancas, unos 300 africanos viven a la intemperie en un parqueo de una empresa de transporte, mientras que 160 más se encuentran en un centro de atención abierto por Costa Rica en la comunidad de Las Vueltas, a tres kilómetros de la frontera.

En El Jobo, comunidad del cantón de La Cruz, 75 kilómetros al sur de Peñas Blancas, en Costa Rica, hay otro centro de atención abierto por Costa Rica donde atienden a 153 africanos.

Herrera dijo que el incidente del africano herido en Nicaragua en sus pies, fue reportado a su despacho el pasado domingo 19 de junio.

“El incidente se dio y lo que reafirma es la peligrosidad que hay para los migrantes en caer en manos de las redes de coyotaje. Por eso Costa Rica ha sido insistente en crear un registro para estas personas dentro del país y proporcionarles la posibilidad de que tengan un libre tránsito en el país para arrebatárselos de las redes del coyotaje por lo menos dentro del territorio costarricense”, explicó Herrera.

El vicealcalde de La Cruz, Oscar Cid, indicó que la situación con los migrantes extracontinentales en el cantón se ha vuelto incontrolable, porque “cruzan por montones a Nicaragua y han regresado unos heridos, asaltados y hasta baleados”.

“Eso es preocupante porque uno no puede controlar eso aquí, la gente de La Cruz se ha sentido invadida con esta gente migrante que viene y la realidad que se pone complicada e insostenible la situación”, añadió Cid.

“Muchos se han animado a irse escondidos con coyotes pero eso tiende a que los asalten, vienen violadas las mujeres dicen que de la policía (de Nicaragua), a mí no me consta pero es el comentario que aquí hacen. La policía nicaragüense lo que hace es detener los que cruzan y devolverlos para acá sin ningún protocolo, es preocupante porque se están violando los derechos humanos”, sostuvo el vicealcalde.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio33
    Hace 8 años

    Cómo llegan a CR estos emigrantes?. Acaso las autoridades reciben soborno para su entrada?…..Le parecería bien a su Gobierno que Nicaragua abriera su frontera por la parte Norte para que todo emigrante cruzen para su territorio. Los pandilleros que azotan Honduras, El Salvador y Guatemala harían su fiesta cruzando Nicaragua para luego ir a C.R a cobrar impuesto de pandilla.Gracias a Dios Nicaragua está libre de esa peste.

    1. bájalo de las nubes
      Hace 8 años

      Ya esa frontera esta abierta hace años los nicas vienen a CR ilegales a pura vista del ejercito nica y nada hacen, mejor preocupese por su consejo electoral que esta comprado por el ladron.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí