14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica pide extradición de nicas sospechosos de estrangular a menor

El Ministerio Público además envió una solicitud de juzgar a estas dos personas en Nicaragua, en caso que no puedan ser extraditados a Costa Rica.

Costa Rica envió a Nicaragua una solicitud de orden de captura con fines de extradición contra dos detenidos por el Ejército hace más de una semana, sospechosos de haber asesinado por estrangulamiento a un menor de 12 años en una comunidad fronteriza costarricense.

La Fiscal Adjunta de la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI), Laura Monge, indicó que el Ministerio Público además envió una solicitud de juzgar a estas dos personas en Nicaragua, en caso que no puedan ser extraditados a Costa Rica.

Los sospechosos son dos hermanos nicaragüenses de apellidos Solís Carmona, de 25 y 35 años, detenidos el viernes 3 de junio por el Ejército de Nicaragua en la línea fronteriza con Costa Rica; con una moto que habría robado al menor Samuel Francisco Orozco, de 12 años.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a las diez de la mañana de ese día los malhechores estrangularon a Orozco en una zona montañosa de Banderas de Pocosol de San Carlos, Alajuela, a pocos kilómetros de la línea fronteriza con Nicaragua.

Robaron la moto y cruzaron la frontera, para luego ser capturados por el Ejército. Actualmente están detenidos en Nicaragua y son procesados por dos delitos, uno de ellos por portación y uso ilegal de armas.

“Se envió la solicitud de orden de captura con fines de extradición y estamos aquí adelantando de manera expedita la investigación para poder colaborar desde ya con las autoridades nicaragüenses, en caso de que avalen nuestra solicitud subsidiaria de ser juzgados en Nicaragua si son de nacionalidad nicaragüense”, explicó la fiscal adjunta.

“Y emprender de nuevo una aventura de trabajo en conjunto, procurando como en todo lo que nos motiva que es evitar la impunidad, muchísimo más en estos hechos tan lamentable que a todos nos impactan tanto”, añadió Monge.

De acuerdo con el OIJ, Orozco – también nicaragüense – viajaba en motocicleta en compañía de un primo 3 años mayor que él. Ambos regresaban de hacerle un mandado al padre del ahora fallecido. La moto era conducida por el adolescente de 15 años.

Los malhechores interceptaron a los menores, les quitaron la moto, ataron a Samuel con un mecate y lo arrastraron unos 600 metros hacia una plantación de árboles de teca.

Ahí lo soltaron y continuaron estrangulando hasta matarlo, según información preliminar suministrada por el OIJ.

El primo del fallecido, escapó de los maleantes  y dio aviso a los familiares. Fue el padre de Samuel, Orlando Orozco, quien encontró a su hijo muerto dentro de la plantación de teca. La víctima tenía el mecate atado al cuello.

Monge explicó que “ya tenemos un informe policial muy detallado, se ha realizado muchas de las entrevistas a los testigos más importantes de los hechos, estamos adelantando de la manera más expedita el resto de la investigación”.

“Ya estamos remitiendo copia certificada de la prueba que tenemos en Costa Rica a Nicaragua, tratamos de trasmitir a la brevedad posible todos los documentos para que sea más fácil para las autoridades resolver nuestras exigencias”, concluyó Monge.

Nacionales Costa Rica nicaragüenses archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí