14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, internet, niñez, abuso sexual

Los riesgos en internet para los niños es latente, según Unicef. LA PRENSA/ Archivo

Internet puede ser una trampa para la niñez

El internet incide en el desarrollo de las capacidades digitales de la niñez, y en las oportunidades de su vida adulta; pero los delincuentes están potenciando su poder para refinar sus delitos contra la niñez.

Ocho de cada 10 personas de 18 años creen que los jóvenes están en peligro de sufrir abusos sexuales o de que se aprovechen de ellos en internet, según indica un nuevo estudio de Unicef.

Olga Moraga, especialista en comunicación de Unicef Nicaragua aseguró que a pesar que es global y no se muestran estadísticas del país el riegos para los niños y adolescentes en la red es latente.

Lea: Mucho cuidado con el internet

Además dijo que según cifras de este organismo internacional en Nicaragua el 80 por ciento de la población tiene celular, es decir hay mas de 7 millones de celulares en el país. Además el 16 por ciento tiene internet en casa.

Moraga explicó que el internet incide en el desarrollo de las capacidades digitales de la niñez, y en las oportunidades de su vida adulta. Sin embargo los delincuentes están potenciando el poder de internet para refinar sus delitos contra la niñez.

“La violencia no está cercana en el Oriental. Está ahí en el cuarto de tus hijos. Está en el aula de clases porque también muchos padres les permiten llevar su celular, y en lugar de poner atención están chateando”, dijo Moraga.

La especialista dijo que los gobierno deben asumir su responsabilidad en la protección integral a los derechos de los niños, y eso empieza por prevenir la explotación sexual comercial y todo tipo de violencia incluida en internet

“Necesitamos adecuar las leyes nacionales a estas nuevas tecnologías. Estoy casi segura que en nuestro código penal no están tipificados todos los nuevos delitos. Probablemente en pornografía infantil tienen que meterse otros delitos porque no están tipificados. Ahora hay una serie de delitos que han salido a luz con las nuevas tecnología”, destacó Moraga.

PADRES EN ALERTA EN INTERNET

La especialista de Comunicación de Unicef dijo que la protección de los niños en la red es responsabilidad de todos, pero en primer lugar de los padres de familia quienes tienen que estar abiertos a aprender de las tecnologías para poder acompañar a sus hijos y advertirles los riesgos.

Lea también: Cuatro consejos de seguridad en internet para una madre precavida

“Hay que advertirles que no like a cualquier persona, que no se les ocurra dar ninguna contraseña, que no acepten a personas que no conocen, entre otros“, dijo Moraga.

También expresó que en internet los niños y adolescentes están expuestos a diferentes tipos de violencia como el sextorsión y el ciberacoso.

Finalmente dijo que 75,000 delincuentes sexuales contra la niñez se encuentran en línea en determinado momento, según un reporte de 2009 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la venta de Niños Niñas y Adolescentes con fines de explotación sexual.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí