Eduardo Montealegre, quien hasta este miércoles era el representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), desconoció la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual resolvió este 8 de junio quitarle la representación de este partido y otorgársela a Pedro Reyes Vallejos.
Montealegre consideró esta acción un “golpe de Estado a la oposición” y dijo que van a comenzar una serie de actividades a partir de mañana, en rechazo a esa decisión.
“Con esta sentencia, Daniel Ortega está tratando de darle un golpe de Estado a la oposición porque sabe que no puede derrotarla en las urnas. Los miembros de este partido y los ciudadanos nicaragüenses deben tener claro que el Partido Liberal Independiente no es una bandera o una casilla o un presidente, esos son accesorios”, dijo Montealegre en conferencia de prensa después de conocer la sentencia.
Montealegre anunció que este viernes se van a reunir todos los miembros del PLI que iban a ser los presidentes departamentales en la estructura electoral y los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, para mantenerse en movilización contra la sentencia.
“Tarde o temprano la Corte Suprema de Justicia tendrá que revertir ese ilegal y absurdo fallo que abre las puertas a la inestabilidad, cierra totalmente el cause institucional, porque genera una situación grave”, dijo Montealegre.
Nosotros vamos a ser incluyentes, vamos a darle oportunidad a la gente de las otras facciones porque todos somos liberales independientes y todos debemos estar en la organización, sin exclusión alguna”. Pedro Reyes, quien recibió la representación legal del PLI.
PEDRO REYES: “ES UN FALLO APEGADO A DERECHO”
Pedro Reyes celebró la sentencia de la Sala Constitucional (que le tomó seis años decidir). Reyes la consideró apegada a derecho, rechazando que sea política.
“Calzó el derecho con la política. En la sentencia nos han dado algo que corresponde estrictamente a la legalidad, estrictamente al Estado de Derecho”, aseguró Reyes, quien desde el 8 de junio ostenta la representación legal del PLI.
INTENTARÁN ARREGLO CON MONTEALEGRE
Reyes sostuvo que se van a acercar a dialogar con Eduardo Montealegre y las otras facciones liberales que lidera José Venancio Berríos y Valmore Valladares, con el objetivo de unificar a la familia liberal.
El presidente del PLI explicó que ya están listos para participar en el proceso electoral de noviembre próximo.
José Venancio Berríos dijo sentirse satisfecho con la sentencia de la CSJ.
Aquí ando la camiseta roja, la Casilla 13 del PLI y esa es la única donde vamos a participar”. Eduardo Montealegre, exrepresentante legal del PLI.
MANTENDRÁN CAMPAÑA
Luis Callejas y Violeta Granera, quienes son la fórmula presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia, dijeron que seguirán haciendo precampaña, aunque el fallo del poder judicial los haya dejado sin casilla para competir en las elecciones.
Callejas y Granera mantienen su agenda de visitas por los diferentes departamentos del país, en las que dijeron transmitirán a la población el mensaje de la necesidad de protestar en las calles exigiendo elecciones libres.