14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los magistrados

Los cuatro magistrados sandinistas de la Sala Constitucional, que decidieron quitar la representación legal del PLI a Eduardo Montealegre. De izquierda a derecha: Armando Juárez, Rafael Solís, Francisco Rosales e Ileana Pérez. LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Montealegre: Sentencia de la CSJ es “golpe de Estado”

Eduardo Montealegre, quien hasta este miércoles era el representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), desconoció la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual resolvió este 8 de junio quitarle la representación de este partido y otorgársela a Pedro Reyes Vallejos.

Eduardo Montealegre, quien hasta este miércoles era el representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), desconoció la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual resolvió este 8 de junio quitarle la representación de este partido y otorgársela a Pedro Reyes Vallejos.

Montealegre consideró esta acción un “golpe de Estado a la oposición” y dijo que van a comenzar una serie de actividades a partir de mañana, en rechazo a esa decisión.

“Con esta sentencia, Daniel Ortega está tratando de darle un golpe de Estado a la oposición porque sabe que no puede derrotarla en las urnas. Los miembros de este partido y los ciudadanos nicaragüenses deben tener claro que el Partido Liberal Independiente no es una bandera o una casilla o un presidente, esos son accesorios”, dijo Montealegre en conferencia de prensa después de conocer la sentencia.

Montealegre anunció que este viernes se van a reunir todos los miembros del PLI que iban a ser los presidentes departamentales en la estructura electoral y los miembros de la Coalición Nacional por la Democracia, para mantenerse en movilización contra la sentencia.

“Tarde o temprano la Corte Suprema de Justicia tendrá que revertir ese ilegal y absurdo fallo que abre las puertas a la inestabilidad, cierra totalmente el cause institucional, porque genera una situación grave”, dijo Montealegre.

Nosotros vamos a ser incluyentes, vamos a darle oportunidad a la gente de las otras facciones porque todos somos liberales independientes y todos debemos estar en la organización, sin exclusión alguna”. Pedro Reyes, quien recibió la representación legal del PLI.

PEDRO REYES: “ES UN FALLO APEGADO A DERECHO”

Pedro Reyes celebró la sentencia de la Sala Constitucional (que le tomó seis años decidir). Reyes la consideró apegada a derecho, rechazando que sea política.

“Calzó el derecho con la política. En la sentencia nos han dado algo que corresponde estrictamente a la legalidad, estrictamente al Estado de Derecho”, aseguró Reyes, quien desde el 8 de junio ostenta la representación legal del PLI.

INTENTARÁN ARREGLO CON MONTEALEGRE

Reyes sostuvo que se van a acercar a dialogar con Eduardo Montealegre y las otras facciones liberales que lidera José Venancio Berríos y Valmore Valladares, con el objetivo de unificar a la familia liberal.

El presidente del PLI explicó que ya están listos para participar en el proceso electoral de noviembre próximo.

José Venancio Berríos dijo sentirse satisfecho con la sentencia de la CSJ.

Aquí ando la camiseta roja, la Casilla 13 del PLI y esa es la única donde vamos a participar”. Eduardo Montealegre, exrepresentante legal del PLI.

MANTENDRÁN CAMPAÑA

Luis Callejas y Violeta Granera, quienes son la fórmula presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia, dijeron que seguirán haciendo precampaña, aunque el fallo del poder judicial los haya dejado sin casilla para competir en las elecciones.

Callejas y Granera mantienen su agenda de visitas por los diferentes departamentos del país, en las que dijeron transmitirán a la población el mensaje de la necesidad de protestar en las calles exigiendo elecciones libres.

Política Eduardo Montealegre PLI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica-Gas
    Hace 8 años

    Este señor Montealegre sueña con ser presidente a tal punto que llama la decisión de golpe de estado. Bájese de esa nube

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Resulta que ahora tenemos al rey Luis XIV, Montealegre “El Estado soy yo”

  3. William
    Hace 8 años

    Veamos las cosas como son: el cse emitio una certificacion el 8 d febrero d 2011 a favor del PLI, es o no es el cse uno d los poderes del estado? Claro q lo es, en teoria, ya sabemos q todos son fichas orteguistas, entonces, porque tiene q invadir la csj (corte sucia d justicia) el ambito muy propio del cse? por un lado, por el otro los flamantes “magistrados” emiten fallo sobre algo q tiene 5 anos d antiguedad, y q fue engavetada la litis d manera dolosa esperando la oportunidad d usarla, tambien, una cosa ya pasada no puede ser juzgada, pues ninguna ley es retroactiva. Este fallo es ilegal a todas luces, con la intencion festinada d sacar al PLI d la contienda electoral, son pateticos estos sinverguenzas magistrados, leguleyos de zaguan

  4. Oscar Lgutierrez
    Hace 8 años

    Mi opinión es que Montealegre debe hacer un llamado a los Sandinistas honestos y desde luego a la oposición para que reviertan el fallo de la corte … Que nicaragüense No conoce que Montealegre fundó y aun dirige ese partido ? Solo la corte parece… Por la salud de la patria y la no violencia debemos unirnos en desobediencia civil en protesta contra ese absurdo fallo judicial.

  5. Matt Sandar
    Hace 8 años

    Bien, yo lo que veo es que esta sentencia le da la oportunidad al PLI de unificarse y presentar un solo frente en estas elecciones. El problema que veo es que algunos tendran que poner a un lado sus asuntos personales y trabajar por el partido. Es tiempo de ver si lo que han hablado en publico es realmente cierto.

  6. Miami men
    Hace 8 años

    Ortega tiene controlado todos los poderes yo no se de que se asombran, toda esta gente , Eduardo Montealegre nunca devio aver abandonado el PLC devio averlo reformado y no dejar de andar apoderandose de otro partido politico, todas estas cosas traen mas dificultades y se prestan a maniobras politicas malas intensionadas, la dictadura esta tomando raises y esta desmostrando su poder Dios salve a Nicaragua, esta en manos de la gente de Nicaragua poner un alto a esta dictadura que se fortalese, despues son los ay ay ay cuando viene la guerra y el Servicio Militar Obligatorio,,,,

  7. Juan Perez
    Hace 8 años

    Un montón de corruptos y comprados son los del CSJ. Para nada estudiaron y dis que son educados. Son una vergüenza para los Nicaragüenses.

  8. ISABELA
    Hace 8 años

    Quizás en este PLI de Pedro Reyes se integran el honorable Wilfredo Navarro,Quiñones, Venancio, bueno con estos dirigentes las plazas serán pequeñas!! Manada de SANCUDOS.

  9. Juan Perez
    Hace 8 años

    Pedro Reyes esta comprado, no tiene la oportunidad de ganar las elecciones. Eduardo Montealegre seguí luchando que vas por buen camino, no te rindas, muy pronto seras presidente de Nicaragua!!!!!!!!!

  10. Alejandra Vega
    Hace 8 años

    Que no se haga Eduardito si el ya sabia por donde iba , al bachi le conviene tener de muñeco a Pedro Reyes que no se quien es ese para que le cumplan sus deseo de volver a ser presidente, como cuando lo hizo con el el ALN, ahora se la creer Daniel que se la jugo bonito, donde lo que esta causando es el una ves estando fuera Montealegre se una con el Movimiento Unidad con Dignidad y el PLC y bajarlo de un solo golpe, aunque diga montealegre que nunca se va a unir con el PLC, pero ahi va a ir a parar. porfavor puro negocio politico donde lo menos es el interes publico.

  11. Cancerbero
    Hace 8 años

    Don Eduardo no sea egoísta, ya disfruto por muchos años con la casilla del pli, sin haber militado nunca en el pli, usted fue pln, después plc, hasta hoy pli, todo un tutifruti de plis, permita que otros pli disfruten, cuando ortega le permitió que utilizara la casilla del pli no dijo que eso era amañado

  12. comentarista 2026
    Hace 8 años

    Esa decision de la csj es como si no existiera. Se desconoce dicha resolucion de esta gente.

  13. CARLOS
    Hace 8 años

    Uno va por la via legal que es lo normal en cualquier pais. aunque uno piensa que son legales , pero cuando les conviene aprueban leyes a favor y cuando les conviene aprueban leyes en contra, Esto es lo amañado. No hay estado de derecho ni nada , y cuando quieren cumplir los veredictos dado por la corte el estado las cumple y cuando no quieren cumplirla no las cumplen , lo que queda es La desobediencia civil .

  14. Erick gutierrez
    Hace 8 años

    Si esta amañada para que fue a la Corte, este Sr. si solo el tiene la razon por eso no gobiernan ni se les cree, solo utiliza la política para tener inmunidad

    1. Leo solo
      Hace 8 años

      A la corte se tenia que por cumplir con los formalismos y no tuvieran una excusa mas. Ya se sabia cual iba a ser la resolucion la consigna es terminar con la verdadera oposicion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí