“En su casa una familia te espera”, es el contenido de una campaña que con carácter de prioridad y permanente inició este martes la Policía en Nueva Segovia, demandando compromisos de diversas instancias para prevenir accidentes y en consecuencia más muertes o lesionados.
En la asamblea se pidió el compromiso de todas las instituciones del Estado, dueños de restaurantes, periodistas, iglesias, clubes de motociclistas, casas comerciales e instituciones beneméritas.
El comisionado Javier Martínez, segundo jefe en Nueva Segovia, recalcó que en los últimos días a diario registran accidentes en motocicletas y con mayor frecuencia los fines de semana por la noche, cuando los jóvenes realizan carreras ilegales o salen en estado de ebriedad de un bar o discoteca.
Los dos últimos fallecidos en accidentes de moto, la madrugada del sábado 4 de junio en la salida sur de Ocotal, son el oficial de la especialidad Antinarcóticos de la Policía de Nueva Segovia, Roybin Arsenio López Sánchez y Misael Pérez Sevilla, de 22 años, miembro del Club de motorizados BlueGas.
Según la Policía, el accidente ocurrió por exceso de velocidad. Muchos de los accidentes no son registrados por la Policía de Tránsito porque los jóvenes —muchos en las motos de sus padres o recién comprada por su madre que vive en el extranjero—, ocultan el accidente levantando toda evidencia de las carreteras y se esconden en sus hogares para evitar una multa o que le quiten sus motocicletas que conducen de manera ilegal en muchos casos.
Incrementar la presencia de agentes de Tránsito y policías en las carreteras y puntos de mayor circulación vehicular es una de las acciones definidas en el Plan, que además contempla una campaña permanente en medios de comunicación.
EDUCACIÓN EN FAMILIA
E l comisionado Javier Martínez, segundo jefe en Nueva Segovia, insistió en el compromiso “por el amor y respeto a la vida de las personas que circulan en la vía; desde la familia no permitir que su hijo, marido o hermano conduzca en estado de ebriedad, que salga sin casco de seguridad o haciendo conciencia de no violentar la Ley de Tránsito, que caminen a velocidades mínimas y no prestar ni comprar vehículos a menores de edad”.
También recomendó a las casas comerciales vender motos con sus respectivos cascos, a los pastores y sacerdotes, emitir mensajes de prevención desde las iglesias y a los dueños de bares, restaurantes y tiendas en gasolineras permitir charlas y orientar a las personas en estado de ebriedad a que no conduzcan.
