Don Javier Zeledón, dueño de la crianza porcina, reconoció que tenía sobrepoblación en su granja porcina y causó muchos problemas de higiene, pero aseguró que está poniendo en prácticas, poco a poco, las recomendaciones dadas por el Minsa.

Don Javier Zeledón, dueño de la crianza porcina, reconoció que tenía sobrepoblación en su granja porcina y causó muchos problemas de higiene, pero aseguró que está poniendo en prácticas, poco a poco, las recomendaciones dadas por el Minsa. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Pobladores no aguantan mal olor de granja porcina

Pobladores del caserío ubicado en Nandayosis Número Uno, kilómetro 33 carretera vieja a León, denunciaron que están siendo perjudicados por un mal olor que se desprende de una crianza de cerdo.

Pobladores del caserío ubicado en Nandayosis Número Uno, kilómetro 33 carretera vieja a León, denunciaron que están siendo perjudicados por un mal olor que se desprende de una crianza de cerdo, donde supuestamente no guardan las medidas higiénicas debidas y el excremento de los cerdos se rebalsa de la pila séptica y se riega en terrenos aledaños.

Además, el excremento de los cerdos al aire libre hacen que la proliferación de mosca azul sea abundante y se desplacen por los hogares aledaños.

Javier Zeledón es el propietario de la crianza porcina y asegura que ya está aplicando las medidas sanitarias que autoridades del Ministerio de Salud y del Ambiente le impusieron, en las constantes inspecciones que le han llegado a la finca.

“No voy a negar el problema, lo que pasó es que tenía sobrepoblada la chanchera y la pila séptica se revalsaba y causaba gran hedor, pero yo no quiero estar mal con mis vecinos y estoy cumpliendo con las medidas del Minsa. Aquí viene una pipa a vaciar la pila, para que no se revalse”, dijo Zeledón.

Según los pobladores, en ocasiones el hedor están grande que no pueden ni comer y la proliferación de móscas azules en las casas es terrible. “A los niños les da mucho vómito por el tufo y por las noches uno no puede ni dormir. Esas móscas andan gusanos encima porque son enormes”, dijo Auralina Rocha Bojorge.

DENUNCIA ANTE EL CONSEJO MUNICIPAL

El 9 de mayo del 2016, los pobladores hicieron oficial su denuncia ante el Consejo Municipal de Salud del municipio de Villa El Carmen, pero hasta ahora no han notificado la resolución administrativa dijo Jorge Sandoval Berríos, abogado y apoderado judicial de Orlando Rivers, uno de los ciudadanos afectados.

“Es intolerable el hedor ya que no cuenta con personal capacitado ni equipo adecuado para el tratamiento y manejo de desechos de los porcinos en una pila séptica que se encuentra al aire libre”, dijo Sandoval.

Según Zeledón, dueño de los cerdos, por el momento está trabajando en desinfectar mejor el local y desocupando la pila séptica de forma continúa, pero también pondrá techo a la misma. “Estoy cumpliendo con todas las recomendaciones, es más hasta me van a dar el permiso de seguir criando cerdos”, dijo el denunciado.

CERDOS MUERTOS AL AIRE LIBRE

Otro punto que los lugareños de Nandayosis Número Uno reclaman y quieren que las autoridades regulen es que, los trabajadores de la crianza porcina entierren los cerdos muertos por enfermedades, ya que supuestamente los botan al aire libre, dentro de la misma propiedad, y los zopilotes se encargan de devorarlos pero causa un mal olor tremendo que se suma al de la chanchera. Además, tienen miedo que se proliferen enfermedades porque las móscas azules se paran en todas esas podredumbres y luego llegan a sus hogares.

Nacionales Cerdos denuncia Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí