14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
violencia

Adilia Amaya, vocera de Codeni. LA PRENSA/ E. ROMERO

Violencia también afecta a niñez en Nicaragua

La violencia de género que afecta a la niñez, la violencia sexual, la discriminación y el desempleo a jóvenes, destacan entre las principales preocupaciones de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG.

 

 

La violencia de género, la violencia sexual, la discriminación y el desempleo a jóvenes, destacan entre las principales preocupaciones de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni), en cuanto a la situación de los niños en el país.

“La violencia de género es uno de los problemas más graves que se enfrenta en Nicaragua”, expresó la vocera de Codeni, Adilia Amaya, quien agregó la violencia sexual y la violencia intrafamiliar. Por ejemplo, mencionó que los peritajes practicados por el Instituto de Medicina Legal (IML), indican que ocho de cada 10 peritajes realizados a víctimas de violencia sexual son a menores de 17 años y cuatro de esos diez son a niños menores de 13 años.

En el país hay 2.7 millones de niños y adolescentes. De estos cerca de un millón de población son niños y jóvenes que viven en pobreza.

Adilia Amaya, vocera de Codeni, señaló que el país cuenta con leyes muy buenas, sin embargo, a su criterio “el país todavía tiene muchas deudas”.

Mencionó Amaya que en el tema relacionado con la violencia contra las mujeres, no se cuenta con el modelo de atención integral y ya han sido cerradas 162 Comisarías de la Mujer. “Entonces esas cosas van disminuyendo realmente una respuesta urgente a la situación de violencia de género”, dijo Amaya, quien consideró que las Comisarías permitían una atención especializada a las mujeres violentadas, señaló Amaya.

El tema del empleo está entre los objetivos del desarrollo sostenible, por lo que Codeni dará seguimiento sobre todo a lo relacionado a la formación vocacional de jóvenes.

LEA: Niños se sienten inseguros en casa

 

 

 SALUD Y EDUCACIÓN

A Codeni le preocupa que un 42 por ciento de los adolescentes varones y un 44 por ciento de las mujeres de ese sector no estudian. En salud se requieren políticas públicas específicas para los adolescentes.

Según estadísticas oficiales cada año se registran en el país alrededor de 1,600 nacimientos cuya madres son niñas entre 10 y 14 años. Y 35,000 embarazos son en adolescentes y jóvenes entre 15 y 19 años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí