14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Apre, Elecciones, Nicaragua

Carlos Canales, presidente del Apre. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Por Apre no votan ni sus candidatos

El partido Alianza por la República (Apre) ha sobrevivido como tal pese a que en las últimas elecciones presidenciales solo obtuvo el 0.23 por ciento de los votos válidos (menos de seis mil votos).

El partido Alianza por la República (Apre) ha sobrevivido como tal pese a que en las últimas elecciones presidenciales solo obtuvo el 0.23 por ciento de los votos válidos (menos de seis mil votos).

Pero más sorprendente es que este partido, en las elecciones municipales de 2012, haya presentado candidatos en el 98 por ciento de los municipios —equivalente a 6,223 candidatos, según reveló en ese momento la Dirección de Atención a Partidos Políticos—, y ni así haya llegado al uno por ciento de los votos válidos, lo que indicaría que ni los candidatos votaron por su partido.

¿Cómo explica esto el presidente del Apre, Carlos Canales, quien va a volver a participar en estas elecciones y dice que “mejor solo que mal acompañado?” Canales responde que le robaron los votos.

“Aquí se habla de los fraudes, de que le robaron los votos ¡ideay! También a nosotros nos han robado votos, no solamente al PLI, no solamente al PLC, porque ha habido urnas donde ni los militantes del Apre han votado”, dijo Canales, quien será el primer candidato a diputado por Managua en su partido, aunque aún no tiene candidato presidencial.

La Ley Electoral (331) establecía que el Consejo Supremo Electoral (CSE) debía cancelar la personalidad jurídica de un partido cuando no lograra obtener el cuatro por ciento de los votos válidos; sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia el 22 de agosto de 2002, declarando inaplicable esta disposición de la Ley.

CSE APLICA LA LEY A CONVENIENCIA

Sin embargo, el analista político Carlos Tünnermann manifestó que los magistrados del CSE aplican a conveniencia esta atribución del CSE, porque cancelan las personerías jurídicas de partidos que representan una amenaza para el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“El Consejo Supremo Electoral lo que ha hecho es aplicar a su discreción y por motivaciones políticas a quién le mantiene la personería o a quién no se la da o se la quita, allí no hay norma legal que estén aplicando, actúan por motivaciones políticas”, expresó Tünnermann, recordando el caso del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y de la Unión Demócrata Cristiana (UDC).

El exdiputado y analista político José Pallais manifestó que partidos como el Apre no pierden su personalidad jurídica, aunque no tienen estructura ni nadie los conoce, porque le sirven al FSLN para disfrazar a sus militantes sandinistas con las banderas de esos partidos en las estructuras electorales y como fiscales. En las elecciones presidenciales de 2011, Apre presentó más de cuatro mil fiscales.

“Nosotros lo hemos visto y cada quién conoce a los sandinistas de su barrio y conocen que los que han ido a ocupar los cargos de los llamados partidos satélite en las Juntas Receptoras de Votos, han sido de los cuadros sandinistas”, dijo Pallais. Los críticos del gobierno sandinista acusan al CSE de favorecer al partido gobernante.

APRE JAMÁS CON EL FSLN

La Alianza por la República (Apre) es uno de los partidos acusados de ceder la estructura electoral que les corresponde al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Carlos Canales, además de negar esto, dice que “mejor se termina el Apre, pero jamás nos vas a ver metidos en una estructura del Frente Sandinista”.

Canales dice que ha invertido hasta 13,000 dólares en la campaña electoral del Apre. Los recursos asegura que salieron de la venta de sus casas.

Esta semana el Apre fue uno de los primeros en presentar las ternas de candidatos para la formación de los consejos electorales departamentales y regionales (CED y CER). LA PRENSA le pidió los nombres de sus propuestas, pero no quiso entregar la lista.

Política #EleccionesNi2016 APRE elecciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí