14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Urgen de madera para encargos

Unas seis mil pequeñas y medianas empresas del sector madera-mueble expresaron ayer su preocupación ante la paralización de trámites en algunas alcaldías.

Unas seis mil pequeñas y medianas empresas del sector madera-mueble expresaron ayer su preocupación ante la paralización de trámites en algunas alcaldías, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor), que impiden que ellos obtengan la materia.

Según Alejandro Delgado, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y a quien acudieron 19 organizaciones forestales de todo el país, el paro de actividades tenía hasta ayer unos 45 días.

“Tenemos toda una industria suspendida, desde los transportistas hasta los que abastecen al sector construcción para la elaboración de puertas o marcos”, expresó Delgado previo a la inauguración del Foro de Productividad de las Mipymes.

LMV_4579

MADERA SE PIERDE EN PATIOS

Ulises Blandón es presidente de la Cámara Forestal de Estelí y representa también a gremios de Matagalpa y Jinotega y una de sus preocupaciones es que en los patios de muchos establecimientos se está perdiendo pino que ya estaba cortado, pero que por falta de los permisos no se puede comercializar ni producir ningún tipo de acabado.

“Todo eso está en riesgo de que se pierda. Se acerca el invierno y cada día se pierde la calidad de los productos”, expresó Blandón tras ser consultado.

Para Henry Cruz, presidente de la Cámara Forestal de Exportadores, uno de los planteamientos que estarán haciendo llegar a la Presidencia es la solicitud al menos de la venta de la madera que la Policía Nacional ha incautado, para evitar retrasos en los contratos que ya establecieron previamente a esa crisis con clientes en el extranjero.

“No es posible que nos echen a todos en un mismo bolsón y que paguen justos por pecadores. Nosotros tenemos madera certificada con manejo sostenible y que viene de viveros certificados y ni aun así se puede utilizar, hasta que las autoridades lo aprueben”, lamentó Cruz.

 En el taller de los hermanos Narciso y Ricardo López el trabajo es intenso. Se necesitan en promedio de unos 15 días para obtener el producto final. LA PRENSA/U. MOLINA

EL CASO SUBIRÁ A PRESIDENCIA

El asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, expresó que recientemente le habían comunicado la preocupación del sector madera-mueble y así como muchas otras incertidumbres de los sectores económicos, también llevaría esa al despacho de la Presidencia para su debido seguimiento.

“Ese es nuestro trabajo y buscarle una solución”, dijo mientras abandonaba un hotel capitalino donde se realizaba el foro de las mipymes.

(Colaboración: Wendy Álvarez).

SE SUBEN LOS COSTOS

El hecho que los trámites para comercializar madera en el país estén paralizados, incrementa hasta en un diez por ciento la estructura de costo de un producto, expresó el presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro Delgado.

Quien asegura a su vez que la medida afecta a unos 100,000 trabajadores que directa e indirectamente dependen sus ingresos de esa actividad.

Economía Madera muebles Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí