Más de mil automóviles y tres mil motocicletas espera vender la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva) entre el jueves 19 y el domingo 22 de mayo en el primer Andiva Motor Show del año, a realizarse en el kilómetro 4.5 de la Carretera a Masaya.
Pese a que 2015 fue un año récord para la venta de autos nuevos, el cual cerró con 19,000 unidades, un crecimiento de 25 por ciento en comparacióncon 2014, la meta de crecimiento para 2016 es de 6 por ciento, similar a la tasa que se mantuvo desde 2012, confirmó el presidente de Andiva, Álvaro Rodríguez.
Hasta el momento los registros de ventas de los socios de Andiva son similares a los del año pasado, refirió Rodríguez. “Normalmente el repunte bueno en las ventas se da en el segundo semestre del año”, dijo el presidente de Andiva.
En el primer semestre del 2015, según datos de la Dirección General de Servicios Aduaneros, se reportaba la compra de 8,402 unidades.
“INFRAESTRUCTURA NO ESTÁ SATURADA”
El crecimiento del parque vehicular en Nicaragua es evidente y el tráfico cada vez está más saturado; no obstante Rodríguez considera que aún no se ha llegado a su máxima capacidad y puede seguir creciendo.
“Yo pienso que las carreteras se están llenando cada día más; sin embargo si te ponés a ver otros países como Guatemala, El Salvador y el mismo Honduras, que tienen una infraestructura vial completamente saturada, nosotros no hemos llegado a eso”, argumentó el presidente de Andiva.
“Nosotros hemos tenido reuniones a nivel de Gobierno por medio del Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) y obviamente lo que se nos ha explicado y se nos ha presentado son los proyectos que ellos tienen que en su mayoría los medios han comentado, que son los pasos a desnivel, consideramos que eso va a poder paliar un poco el problema del tráfico a mediano plazo”, señaló.
EN CIFRAS
31.07 millones de dólares se pagó en importación de cuadraciclos y automóviles tipo sedán en el primer trimestre de 2016, según los registros del Banco Central, un incremento de 8.45 por ciento respecto a 2015.
13.92 millones de dólares fue la importación de motocicletas entre enero y marzo de 2016, un incremento de 46.53 por ciento en relación con el mismo período en 2015.