14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Venancio Berríos (derecha), representante de una de las facciones del PLI en litigio, durante una audiencia en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/L. NAVAS

FSLN alista a facciones del PLI

El exdiputado José Pallais Arana aseguró que el Consejo Supremo Electoral (CSE) pretende garantizarle al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el control total de la estructura electoral, disfrazando a los sandinistas de facciones del Partido Liberal Independiente (PLI), tal y como lo ha venido haciendo con los “partidos satélite”

El exdiputado José Pallais Arana aseguró que el Consejo Supremo Electoral (CSE) pretende garantizarle al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el control total de la estructura electoral, disfrazando a los sandinistas de facciones del Partido Liberal Independiente (PLI), tal y como lo ha venido haciendo con los “partidos satélite” que inexplicablemente aparecen con miembros “cuando no tienen gente ni estructura organizativa”.

La opinión Pallais la da a propósito de que José Venancio Berríos, representante de una de las organizaciones en litigio por la representación legal del PLI, recibió una comunicación del CSE para que haga su propuesta de terna para formar la estructura electoral departamental.

Pallais explicó que si el CSE reconoce a Eduardo Montealegre como representante legal del PLI, no tiene por qué estar haciendo parte del proceso electoral a los representantes de los tres grupos que demandan la representación legal del PLI, mientras no haya una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el recurso de amparo interpuesto.

Precisamente el recurso de amparo de las facciones del PLI ante la CSJ es en contra del CSE, porque reconoció a Montealegre como representante del PLI, agregó Pallais.

CSE QUIERE QUITAR ESPACIOS A PLI DE MONTEALEGRE

Pero más allá de esos hechos, para Pallais esto significa que el CSE hará que las cuatro facciones del PLI sean parte de todo el proceso electoral, para quitarle espacio al PLI de Eduardo Montealegre, que fue el partido que quedó como la segunda fuerza política más votada en las últimas elecciones presidenciales de 2011 con el 31 por ciento de los votos y le corresponde un miembro en los Consejos Electorales.

“Ahora quieren avanzar hacia el control total y absoluto de las estructuras electorales. La intencionalidad es disminuir ese tercio del PLI para consolidar un control absoluto de las estructuras electorales, asegurando la parcialidad total de las estructuras, porque ya ahorita estarían a través de esos agentes, tres a cero, que serían totalmente parciales”, manifestó Pallais.

Pallais deja claro de que detrás de esto lo que hay es una situación provocada para debilitar al PLI.

“Lo que pretenden es reeditar lo que ya han venido haciendo con los partidos satélite”, dijo Pallais en alusión a las denuncias en elecciones pasadas de que los partidos Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (Apre) cedieron la estructura electoral que les corresponde al FSLN, lo cual han negado los dirigentes de ambos partidos.

El exdirector de Cedulación, Dionisio Palacios, opinó que mal hace el CSE en formar parte del proceso a las facciones en litigio, porque no son partidos políticos diferentes, sino que son el mismo partido, ocasionando una confrontación.

FORMACIÓN DE ESTRUCTURA ELECTORAL

Del 10 al 25 de mayo los representantes legales de los partidos políticos tienen que presentar las ternas para formar los Consejos Electorales Departamentales/Regionales, según el Calendario Electoral.

Los Consejos Electorales Departamentales, Municipales y Regionales serán integrados por un miembro designado por la primera fuerza política más votada en las últimas elecciones; otro miembro designado por la segunda fuerza política y el tercer miembro corresponde a los demás partidos políticos que participen.

Para la integración de los Consejos Electorales, el Consejo Supremo Electoral tomará en cuenta el pluralismo político establecido en la Constitución Política y no podrá recaer más de un nombramiento en un mismo partido político en cada Consejo Electoral (Artículo 16 de la Ley Electoral-Ley 331).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Como siempre queriendo culpar a terceros de su propia deficiencia, desgracia e ineptitud, acaso el CSE o el FSLN les exigió a los pli que se dividieran y, que reclamaran por separado cada cual su personalidad jurídica, ahora resulta que los que se dividieron son militantes sandinistas. Si los pli de Eduardo se consideran hoy en día la “segunda” fuerza de “oposición” porque no lo demuestran en las calles, en los departamentos, municipios, comarcas o comunidades con estructuras, organización, militantes, como lo hacia el FSLN en los 90 cuando era oposición, capaz de movilizar con todas las limitaciones impuestas a mas 500 mil militantes, dispuestos a partirse la vida con quien se les pusiera de frente. Pero con esta oposición tullida vemos todo lo contrario, culpan otros por su desgracia, y en la calle nunca pasan de 50 pelagatos, ¿donde esta esa segunda fuerza de la que se jactan?, atrae mas personas una actividad de San Goloteo, que una “dizque opositora”

  2. Denis Aguirre
    Hace 8 años

    En este país puede pasar de todo… lo que me imagino es que el CSJ va a reconocer a Eduardo Montealegre pero en su resolución obligará a Eduardo a incluir a las demas facciones. Lo cual supondrá que esas otras facciones podrán determinar donde pondrán a “su gente”.

  3. Isidro Lacayo Pasos
    Hace 8 años

    El proposito de la eleccion es que Dani sea reelecto. Todo lo demas son detalles. Entiendo que los liberales se esten peleando por las migajas que les de el frente, ya que cada uno quiere su hueso. Pero es vergonsozo. El pleito no es por democracia y por el pueblo, sino por intereses personales. Solo los sandinistas son mas egoistas que los liberales. Cachurecos al poder.

  4. Nacho
    Hace 8 años

    El ex diputado José Pallais, desprecia la capacidad intelectual de sus correligionarios liberales, al casi afirmar que el pueblo liberal sería capaz de votar por un sandinista infiltrado. Nicaragua es pueblo chico y aquí nos conocemos o alguien te conoce muy bien, de todo nos damos cuenta. Cuanto más que alguien sea sandinista infiltrado.

    Señores, abran los ojos, dejen de negar la realidad, la división de PLI es evidente e irreconciliable y en río revuelto, ganancia del sandinismo, no le anden hechando la culpa a nadie después ni anden diciendo fraude, trampa o chancucho, DIVISIÓN es lo que va ha hacer que se pierdan las elecciones, nadie apoya a un partido que nisiquiera entre ellos se ponen de acuerdo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí