14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Callejas, #EleccionesNi2016

Luis Callejas, candidato presidencial del PLI. LA PRENSA/Archivo

Luis Callejas es el candidato presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia

El presidente nacional del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre Rivas, explicó que hubo consenso de los partidos aliados a la Coalición opositora para designar a Callejas como el candidato presidencial.

Luis Roberto Callejas, originario de Chinandega y actual diputado por ese departamento por el Partido Liberal Independiente (PLI), inicia el jueves 12 de abril el recorrido por varios departamentos del país como el candidato oficial a la Presidencia de la opositora Coalición Nacional por la Democracia.

“No voy a perder más tiempo… voy a movilizarme a nivel nacional para exponerle a la población que somos la única opción política para sacar a este gobierno (de Daniel Ortega) que actúa de forma equivocada. Yo confío en el pueblo de Nicaragua y sé que los nicaragüenses quieren una Nicaragua que sea de verdad una República”, dijo Callejas tras ser seleccionado como el candidato presidencial de la Coalición Nacional por la Democracia.

Callejas recorrerá entre jueves y el domingo Chontales, El Rama, Muelle de los Bueyes, Nueva Guinea y Santo Domingo, donde expondrá que su propuesta de plan de gobierno se centrará en que para reducir la pobreza y el desempleo se “requiere de restablecer la institucionalidad en el país y eso se consigue con un gobierno electo en unas elecciones transparentes”.

La coalición la integran el PLI, el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), la Unión Demócrata Cristiana (UDC), la Cruzada Liberal por la Unidad, el Movimiento Constitucional Ramiro Sacasa Guerrero, el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Movimiento de Unidad Costeña (Pamuc) y un sector de la Resistencia Nicaragüense.

Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI y coordinador de la coalición, informó que Callejas se eligió de consenso, y anunció que el siguiente paso es seleccionar al candidato a vicepresidente y a los aspirantes a diputados nacionales y departamentales.

Wendy Puerto, presidenta de la UDC, era la otra precandidata, pero ella expresó que respaldará a Callejas. El reverendo Saturnino Cerrato, del Panac, renunció a inicios de la semana a su precandidatura a favor de Callejas.

INSISTEN EN QUE CSE INVITE A OBSERVADORES

Callejas y Montealegre —por separado— declararon que la coalición no se retirará de la contienda electoral, incluso manteniendo que el calendario electoral impuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE) favorece al partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al no contemplar, por ejemplo, la observación nacional e internacional del proceso de los comicios.

“Decir(le) a la única coalición, que hace verdadera oposición, que no debe ir a elecciones significa enviar(le) un mensaje negativo al pueblo. Nosotros en la Coalición Nacional por la Democracia no vemos otra salida para la situación que enfrentamos de dictadura, que luchar por la vías cívicas, y por eso vamos a insistir en tener elecciones libres y transparentes donde el voto de cada ciudadano se cuente y se cuente bien”, dijo Callejas.

Montealegre dijo que presionarán más para que el CSE “cumpla con el mandato de la Ley Electoral que obliga” a invitar “a la observación electoral”.

Ana Margarita Vijil, presidenta del MRS, informó que buscan reunirse con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) para que les apoyen en la demanda de permitir a los observadores electorales.

PLC DECIDIRÁ LA PRÓXIMA SEMANA

En otra acera, la próxima semana quedaría definida la candidatura presidencial de la alianza del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y todo apunta a que Maximino Rodríguez reemplazará a Noel Vidaurre.

“La decisión que tome será pensando en qué es lo mejor para Nicaragua, porque es una gran responsabilidad… Si al final acepto será pensando en que nos reunamos todos alrededor de una nación y no de un caudillo”, dijo Rodríguez a LA PRENSA.

¿HALLESLEVENS REPETIRÁ CON ORTEGA?

El vicepresidente de Nicaragua y general en retiro Moisés Omar Halleslevens, no confirmó pero tampoco negó que sea la fórmula de Daniel Ortega por parte del FSLN para las elecciones presidenciales del 6 de noviembre de 2016. “Eso dejemos que el tiempo sea el que diga”, respondió Halleslevens a la pregunta de LA PRENSA y ante la insistencia en el tema añadió: “No coment, no hay comentarios”.

Halleslevens lo que sí confirmó es que Ortega será el candidato del FSLN y hasta aprovechó la inauguración de dos proyectos viales (en Boaco y Matagalpa) para decir a micrófono abierto que debían votar por ese partido. “Aunque no esté ratificado, Daniel es el candidato y el próximo presidente de este país, en su momento lo van a ratificar pero él es”, afirmó antes de subir a su vehículo e irse de Boaco, ayer por la mañana.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Que le vayan preparando una fosa común a su carrera política, porque este es otro político fracasado más, una fosa común como las que inventa él…

  2. Cancerbero
    Hace 8 años

    Definitivamente la derecha tiene una crisis insuperable de liderazgos y candidatos, lanzaron a esta persona únicamente por salir del paso, por cumplir un requisito o por no desaparecer como mini partiducho. Este tipo a pesar de su desagradable aspecto, como decía alguien “El Extraño del Pelo Largo”, ya esta marcado como charlatán, fanfarrón y petulante, pues invento una masacre de campesinos que este mismo diario se apresuro a desmentir

  3. Oscar Angel
    Hace 8 años

    Podrá ser buen candidato, pero nadie lo conoce. Ha pasado como 20 años fuera del país. Seguro que ganaría en Chinandega, pero en el resto del país? Asi como están las cosas votaria por Daniel y Omar.

  4. Carlos Eduardo
    Hace 8 años

    Lástima que don Fabio Gadea no aceptó la candidatura, Don Fabio sí hubiera derrotado al dictador Ortega. Con Callejas de candidato no hay oportunidad de nada. Tendremos orteguismo para rato. Lástima

  5. pancho
    Hace 8 años

    Como es micro-coalision o co-lision—- y hablan de fraude,, talvez con foto montaje

  6. Logico
    Hace 8 años

    ¡Oeh Callejas comienza con cortarte el pelo no te queda bien y peor si vas a ser nuestro candidato!

  7. Carlos
    Hace 8 años

    Danial cumplir es mas facil que veamos una sirena que ortega cumpla con el mandato de las mayorias,seguiras esperando ademas montealegre y aleman son aliadas de ortega pq ambos tienen que perder

  8. El Tuleño
    Hace 8 años

    Con la selección de Dr. Callejas el PLI demuestra un gran atino. Además que demuestra que entre sus filas hay mucha gente de grandes cualidades para ejercer cargos públicos. En cambio el partido-negocio del inconstitucional no tiene mas que un mismo candidato demostrando la pobreza de sus recursos.

  9. Milton Abaunza Sanchez
    Hace 8 años

    Su lema de campaña el extraño del pelo largo

  10. muchi
    Hace 8 años

    Muy buena eleccion con don luis callejas para las elecciones ahora solo falta esperar si el danielismo actua como las pasadas elecciones donde se robo las elecciones y pribo a don Favio Gadea de la presidencia para postular ilegalmente al dictador imitador de zomosa daniel ortega esperamos que esta vez el danielismo cumpla y estas elecciones sean justas y si es cierto que va a ganar el danielismo aun intimidando a la gente todos a defender el voto

  11. Raf
    Hace 8 años

    Deberian alguien de presentar el Curriculum vitae de Luis Callejas a nuestro parecer casi nadie del pueblo sabe de este señor. Si Don Fabio Gadea que es muy conocido y perdio las elecciones pasadas de manera fraudelenta, entonces que esperanzas existen ante Ortega y su maquinaria?

  12. El Observador
    Hace 8 años

    Todo está consumado. Así que a seguir viviendo bonito con un gobierno “Cristiano, Socialista, Capitalista y todos los Istas. Estoy ansioso por leer el progama de Luis y ver esas grandes concentraciones, especialmente en Chinandega.

  13. fernando Sanchez
    Hace 8 años

    Con este candidato, Daniel Ortegas puede traer toda la observacion electoral que existe en el mundo y gana con una relacion de cien a uno. no tiene character y falsifica pruebas de muertos para halar agua a su molino. Que desastre dios mio

    1. Ray
      Hace 8 años

      Toda la razón la tienes, pero tampoco hay más figuras que puedan suplantarlo, no hay nadie en la dizque oposición democrática que pueda ser tomado en serio por el pueblo que no está de acuerdo con el gobierno

    2. El Nica Gando
      Hace 8 años

      Ya esta mas quemado q` el cerro Negro,por mentiroso !!!! Que saque sus famosas fotos para su campaña y ganara, por lo menos la alcaldia de La Quinta Nina….

  14. Sin tapujos
    Hace 8 años

    Ya hay por quién votar!

    1. Samuel Llanos
      Hace 8 años

      Estoy de acuerdo Luis Callejas si es un politico honesto y aensible a los problemas del pueblo. Ademas vivio y aprendio del sistema Americano donde si hay separacion de poderes y la politica esta separada de la religion o sea el Estado y la Iglesia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí