Juan José Hernández mira con asombro la cantidad de peces muertos que flotan en el río que pasa por la comarca El Quebracho, municipio de Teustepe.
“Ya llevamos seis días así, aquí son como setenta casas y el tufo del río se va para el pueblo. El agua está amarilla y nosotros aquí lavamos (ropa) y nos bañamos”, comentó el poblador.
Según los pobladores de la zona, el río fue envenenado en la parte más alta e incluso se tienen conocimiento de que el ganado, en el sector de la comarca El Chagüitillo, se ha enfermado y algunas vacas han abortado producto de la ingesta del agua de esta cuenca.
Lea: Peces muertos en Estero de Marsella
Según Gregorio Solano Robleto, poblador de la comarca El Quebracho, la única información que manejan es que la contaminación viene desde la ciudad de Boaco, pues hasta la fecha ninguna autoridad se ha presentado al sitio.
“Aquí se han rumorado varias versiones, pero a la larga nadie nos ha dicho nada, vimos pasar a unos trabajadores del Minsa (Ministerio de Salud), pero no dijeron nada ni vimos si tomaron las muestras”, agregó Solano.
“El primer día eran un montón de pescados flotando muertos, algunos bastante grandes, pero como ha caído su poquito de lluvia el río se ha lavado y se los ha llevado, además los zopilotes se han comido el resto”, aseguró el poblador.
SEGUNDO RÍO CONTAMINADO
Hace dos semanas se reportó un incidente similar en la comarca La Cruz, del mismo municipio, en el cual cientos de peces, cangrejos y algunas serpientes aparecieron muertos en el río de esa comunidad.
Los pobladores de La Cruz aseguran que lo único inusual que notaron fue un grupo de hombres pescando en el río y el problema inició pocos días después.
En esa ocasión, un empleado del Minsa aseguró que se tomaron muestras de agua para iniciar una investigación sobre el agente contaminante.