La neumonía, el dengue, H1N1 y el virus del papiloma humano son algunas de las infecciones que más afectan a los nicaragüenses, informó el doctor Guillermo Porras, infectólogo del Hospital Metropolitano Vivian Pellas.
“La Asociación Nicaragüense de Infectología, con el aval de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología y el apoyo del HMVP, organizó este evento para transmitir conocimiento actual sobre las enfermedades infecciosas más importantes o las que más afectan a los nicaragüenses”, dijo Porras.
El infectólogo comentó que la enfermedad que está atacando más es la neumonía, y que esto se debe a que en el año se dan dos repuntes de influenza humana, otro virus que vuelve susceptible a los pacientes mayores de edad, quienes son afectados por el neumococo.
Es decir que los adultos mayores pueden padecer dos o tres infecciones seguidas o la vez, de igual forma los niños.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una persona puede padecer más de 12 infecciones comunes toda su vida, la cifra podría duplicarse de acuerdo con los factores que incidan en su medio.
PREVENCIÓN CON VACUNAS
El doctor destacó que hay vacunas para ciertas infecciones que han disminuido la incidencia, pero en otras aún se continúan los estudios.
“Hay vacunas novedosas, como es el caso de la vacuna contra el dengue que fue aprobada en varios países, también tenemos la vacuna contra el neumococo que se aplica en adultos para prevenir la neumonía y contra el virus del papiloma humano (VPH)”, indicó Porras.
La vacuna contra el VPH en el ámbito privado se estima que cuesta desde 80 hasta 200 dólares por dosis y han sido aprobadas para aplicarse a adolescentes y adultos, mujeres y hombres, de los 10 a los 55 años de edad.
Otro de los repuntes en infección es el H1N1, por eso el año pasado Rusia aprobó un financiamiento de 14 millones de dólares para desarrollar un centro de producción de vacunas.
Cada año la OMS y sus asociados celebran en la última semana de abril la Semana Mundial de la Inmunización, que tiene la finalidad de sensibilizar al público y que se apropien de la idea de que la inmunización salva vidas, alentando a las personas de todas partes a vacunarse, tanto adultos como niños, contra enfermedades mortales.
Según la OMS la inmunización evita anualmente entre dos y tres millones de defunciones.