El promotor de paz de la comunidad de San Martín de Daka de Ayapal, Andrés Cerrato, fue brutalmente torturado antes de ser asesinado el pasado lunes.
Un video aficionado al que LA PRENSA tuvo acceso, filmado con un celular por vecinos de Cerrato, muestra el cuerpo del campesino con los brazos y una pierna quebrada, la yugular cortada, además de una herida en el estómago y la lengua cortada.
“Andrés Cerrato antes de ser asesinado fue cruelmente torturado y matar así implica odio, implica saña e implica terror” aseguró el diputado del Partido Liberal Independiente (PLI) Luis Callejas, quien ayer se reunió con pobladores de Ayapal y con familiares de Cerrato, quien también era miembro de ese partido.
A juicio de Callejas, el gobierno debe investigar a fondo y esclarecer la tortura y asesinato del también miembro de la Resistencia Nicaragüense.
LEA TAMBIÉN: Andrés Cerrato: “Si miramos que salís, te matamos”
Cerrato fue sacado de su casa en San Martín de Daka a la una de la mañana por hombres armados. Horas después, cuando ya había amanecido, sus vecinos y familiares encontraron su cuerpo.
“Andrés Cerrato hace un mes puso una denuncia de acoso y amenazas de muerte de parte del Ejército de Nicaragua y 30 días después lo asesinan y es torturado. Queremos una investigación a fondo para determinar a los responsables de este asesinato”, reiteró Callejas.
Callejas lamentó cómo viene en aumento la persecución estatal.
“A medida que se incrementa la represión, el terror y el asesinato terrorista de un Estado contra su población se incrementa también la reacción de la población en contra de esos actos de violencia”, afirmó el diputado Luis Callejas, precandidato a la presidencia de la República.
“Es terrorismo de Estado”
El comandante Oscar Sobalvarro, excomandante de la Resistencia Nicaragüense, quién también participó con Callejas en el encuentro con pobladores de Ayapal, explicó que no le cabe la menor duda de que el crimen de Cerrato es terrorismo de Estado.
“No me cabe la menor duda que la muerte de Cerrato es un mensaje que están mandando a personas que están denunciando la existencia de grupos armados y denunciando los abusos del Ejército y la Policía en contra de la población. Hay terror en el municipio de Ayapal y San José de Bocay”, señaló el exguerrillero de la contra.
Sobalvarro denunció que varias familias que habitaban en San Martín de Daka (a 8 horas de Ayapal), donde Cerrato era líder de la comunidad, han huido por amenazas del Ejército.
“Estás familias temen por sus vidas y no quieren ni denunciar porque han sido amenazadas por el mismo Ejército”, denunció Sobalvarro.
Para Sobalvarro la intención de Daniel Ortega es someter a la población a la intimidación para que no denuncie.
“Ortega pretende a través de la intimidación, el miedo y matando a las personas, que aquí no se denuncien violaciones a los derechos humanos”, considera Sobalvarro, conocido en la contra como comandante Rubén.
Un mes antes de que lo ejecutaran, Cerrato, había denunciado en LA PRENSA que miembros del Ejército llegaron a su casa para amenazarlo y para hacerle preguntas sobre un presunto armado que se moviliza por la zona.
Inseguridad y terror
La alcaldesa de San José de Bocay Janet Sobalvarro, aseguró que la población de Ayapal y Bocay viven en estado de miedo, por la inseguridad de la región.
“La Policía debe esclarecer el crimen de Andrés Cerrato, porque hay muchas muertes que no han sido esclarecidas. Aquí hay miedo y terror”, denunció la alcaldesa.
La alcaldesa reconoció que el miedo de la población es a la Policía y al Ejército e instó a ambas instituciones que sepan hacer su trabajo.
“La Policía y el Ejército no pueden ir a la comunidad y maltratar a la gente, porque eso es lo que denuncia la gente y no es bueno que la gente esté entrando en temor”, resaltó.
“Señor Ortega solo queremos la paz, no queremos la guerra, nadie la desea, pero tampoco estamos dispuesto a que nos exterminen. Nos vamos a defender”, dijo Santiago Rivera, un desmovilizado de la contra que habita en Ayapal.