14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La violencia que viven los territorios indígenas en Waspam ya deja tres mil desplazados, muchos de ellos cruzaron el río Wangki, dice Cejudhcan. LA PRENSA/ARCHIVO

Colonos realizan nuevas amenazas a indígenas en la Costa Caribe de Nicaragua

Una vez más los representantes de pueblos indígenas vuelven a una audiencia de la CIDH ante la falta de cumplimiento del Gobierno, mientras sigue la violencia en territorios indígenas ante la falta de saneamiento

Los mensajes intimidatorios por parte de colonos a indígenas miskitos han continuado en los últimos días en el Caribe norte. El último mensaje fue dirigido a las autoridades indígenas de Francia Sirpi y lo llevó Jeffri James, de 16 años, tras ser liberado luego de haber sido secuestrado por los colonos por unas horas, el 27 de marzo.

Que se preparen, porque ellos atacarán nuevamente en el mes de abril”, dijo James. Este es parte del informe que registra el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), dirigido por Lottie Cunningham.

“La zona de Tasba Raya sigue viviendo violencia, sigue siendo amenazado con las ideas de dejar más zozobras, más amenazas por parte de los colonos”, expresó por su parte Rommel Constantino, vicepresidente del territorio Wangki Twi Tasba Raya.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha convocado al Estado de Nicaragua, a Cejudhcan y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) a una reunión privada para tratar lo relacionado a las medidas cautelares para diez comunidades de los  Territorios de Wangki Twi Tasba Raya, Wangki Li Aubra y Wangki Li lamni, la próxima semana.

Cejudhcan y Cejil presentarán información sobre los nuevos incidentes en las comunidades y las denuncias realizadas por la falta de respuesta de parte del Estado de Nicaragua. Y expondrán la propuesta de las comunidades para que implemente el saneamiento territorial.

LEA: CIDH insta a investigar violencia

4
incidentes violentos fueron registrados en comunidades del territorio Wangki Twi Tasba Raya
entre el 23 y 29 de marzo, que ha provocado zozobra entre los indígenas miskitos y dos heridos.

A UNA NUEVA AUDIENCIA EN LA CIDH

El 7 de abril habrá una audiencia pública ante la CIDH donde Cejudhcan y Cejil abordarán una vez más, la situación actual de los pueblos indígenas por la omisión del Estado de Nicaragua para implementar la etapa de saneamiento territorial y detener la invasión ilegal de los colonos en los territorios indígenas, explicó Lottie Cunningham.

Cunningham explicó que a su vez Cejudhcan realizó un censo sobre los desplazados, a causa de la violencia que desde hace varios meses envuelve a las comunidades indígenas miskitas, que ya asciende a tres mil personas.

En su mayoría, son mujeres y niños quienes han tenido que abandonar sus comunidades ante los hechos violentos registrados con la incursión de colonos.

Según Cejudhcan, los indígenas se han desplazado a diferentes lugares, algunos lo han hecho a comunidades vecinas, otros lo hicieron a Puerto Cabezas y Waspam mientras una cantidad no precisada cruzó el río Wangki hacia territorio de Honduras.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí