Rentaban propiedades para embuzonar droga

Según la fiscal Inés Miranda, la Unidad Antinarcótico de la Policía Nacional venía dándole seguimiento a esta agrupación desde inicio de febrero del 2016.

Francisco Moíses Cordero González, Guillermo Hernández Rodríguez y Heydi López Bonilla —esta última supuestamente la cabecilla del grupo— fueron acusados ayer de tráfico de drogas y crimen organizado, después de incautarles 141 paquetes de marihuana, durante un allanamiento el pasado 16 de marzo.

Según la fiscal Inés Miranda, la Unidad Antinarcótico de la Policía Nacional venía dándole seguimiento a esta agrupación desde inicio de febrero del 2016, ya que supuestamente se dedicaban a la compra, almacenamiento y distribución de droga, que traían de Honduras hacia Nicaragua.

La función de López Bonilla, era comprar la droga en Honduras e internarla al país por puntos ciegos, después la transportaba en medios de transporte colectivo y luego la embuzonaban en casas que rentaban en Managua para este fin, según acusación del Ministerio Público.

Además, se encargaba de planear la distribución de la droga por medio de los otros acusados, quienes la distribuían en expendios del barrio Walter Ferreti, La Fuente, 28 de mayo, entre otros, de la capital.

IBA CON SACO CARGADO DE HIERBA

El pasado 16 de marzo, los oficiales antinarcótico se enteraron que la agrupación haría una transacción de droga en el barrio La Fuente y capturaron al acusado Cordero González con un saco color blanco en el que llevaba 26 tacos de forma ovalada, que según prueba de campo dio positivo a marihuana. Junto a él iba la acusada López Bonilla.

Ese mismo día, se enteraron que en el barrio Augusto C. Sandino tenían oculta droga y el acusado Guillermo Hernández supuestamente estaba custodiándola. Durante el allanamiento de la propiedad, que era rentada en 150 dólares, la policía encontró 115 paquetes de la hierba prohibida, dijo la fiscal Miranda.

El juez Carlos Solís, titular del juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencia de Managua admitió la acusación, ordenó la tramitación compleja que duplica los términos procesales de la causa y mantuvo en prisión preventiva a los acusados. Además programó la audiencia inicial para el próximo 19 de abril.

LOS RICHARD

Otra agrupación presuntamente dedicada al narco fue enviada a juicio ayer por la juez Indiana Gallardo, esta banda es conocida como Los Richard, a quién la Fiscalía le atribuye el trasiego de droga de Costa Rica hacia Nicaragua, por el sector conocido como La Guasimada, zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica.

Este trasiego se hacía a través de un hombre conocido como “El Tico”, a quien le compraba entre uno y nueve kilos de cocaína, misma que trasladaba hasta Managua, para abastecer a diferentes expendios de la capital. Este juicio fue programado para el 17 de mayo.

Nacionales Managua marihuana Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí