El reo Domingo Antonio Nehemaya Benjamín puede perder la pierna derecha o en el mejor de los casos quedar con lesiones permanentes en dicho miembro, ya que lo han remitido ocho veces de “forma urgente” a medicina legal y al hospital Roberto Calderón, pero las autoridades del sistema penitenciario no han cumplido con dicho mandato judicial.
Nehemaya de 27 años, fue condenado a seis años y seis meses de prisión por tráfico de droga y lesiones leves en perjuicio del oficial Roberto Centeno López. La sentencia fue leída este martes en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua.
Tanto familiares del procesado junto con su abogado Nelson López Rivera, critican el actuar de las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, porque mientras a unos los dejan libres aunque tengan largas condenas por narcotráfico y crimen organizado a otros que están mal de salud, les niegan el derecho a esta.
“Independientemente de los hechos que haya cometido, el reo tiene derecho a la salud y se le debe respetar la vida y la dignidad humana”, dijo López, mientras reiteraba que lleva ocho solicitudes para valoración médica de su defendido y aunque los jueces las han enviado el sistema no lo ha trasladado.
Heydi Guevara, esposa del condenado también denunció la falta de respeto que tienen los funcionarios del penitenciario con las órdenes de los jueces que son de ineludible cumplimiento y agregó que denunció el hecho en Gobernación, pero aún no pasa nada.
ÓRDENES DE DOS JUECES
Entre septiembre del 2015 y noviembre de ese mismo año rolan en el expediente judicial cuatro envíos del reo Nehemaya al Instituto de Medicina Legal para ser valorado por forenses así como ser trasladado al hospital público Roberto Calderón para ser valorado por ortopedistas.
Estas órdenes fueron enviadas por el juez de audiencia Carlos Solís, mientras que desde diciembre del 2015 a febrero del 2016 fueron enviadas cuatro órdenes más de valoración médica “de forma urgente”, por el juez Carlos López del Juzgado Cuarto Penal de Juicio.
El reo salió lesionado el día de su captura en septiembre del 2015, cuando forcejó con el oficial Roberto Centeno López, a quien le quitó el arma de reglamento y hubo dos disparos, uno lesionó al oficial y el otro al procesado, por lo que estuvo interno con la pierna fracturada.
Actualmente permanece con la pierna enyesada y no lo ha visto ni un médico desde que fue dado de alta en octubre pasado.
Lea también: Reos graves siguen presos
En lo que va del año el Ministerio de Gobernación ha liberado a más de 800 privados de libertad, aunque dicen que para optar a este beneficio deben tener penas menores a cinco años, en la práctica se ha visto que han beneficiado a reos con penas mayores a 20 años y condenados por crimen organizado y narcotráfico, a como es el caso del ex magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral Julio César Osuna.
OTRO CASO DE INJUSTICIA
La abogada Keyla Rodríguez denunció que esta semana, la juez segundo de ejecución de sentencia Carmen Velázquez negó la libertad al reo Sergio de Jesús Sánchez, condenado a tres años de cárcel por posesión de droga, a pesar que ha cumplido con dos años, un mes y ocho días de efectiva prisión.
“Le dije que su pena era menor a cinco años y que le aplicara la política de Estado de otorgar libertad a privados cuyas penas son menores a cinco años, además era el año de la misericordia y me dijo que no, porque no estaba en la lista y que le hiciera la carta a la primera dama”, denunció Rodríguez. o quiso dar el beneficio de