14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elva María Cruz muestra una fotografía en la que su madre, Ana Francisca, sostiene en su regazo a la niña. Cruz exige a Mifamilia que se la regresen. LA PRENSA/R. MORA

Postergan decisión en adopción de niña de Estelí

Hasta el jueves 17 de marzo, en audiencia de vista en el Juzgado de Distrito de Familia en Jinotepe, Carazo, se podrá saber sobre el desenlace del proceso de adopción de la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz, de 16 meses, denunciado como irregular por su madre.

Hasta el jueves 17 de marzo, en audiencia de vista en el Juzgado de Distrito de Familia en Jinotepe, Carazo, se podrá saber sobre el desenlace del proceso de adopción de la niña Freydell Monserrat Castillo Cruz, de 16 meses, denunciado como irregular por su madre.

Elva María Cruz denunció la semana pasada que funcionarios del Ministerio de la Familia (Mifamilia) le arrebataron a su hija para ser entregada supuestamente a una pareja española.

La primera audiencia, se realizó este viernes por la tarde en el Juzgado de Distrito de Familia en Jinotepe, a puerta cerrada. Al local únicamente se le permitió el acceso a la madre de la niña, quien es la demandada por Mifamilia, y a su abogado defensor, Edgar Armando Arauz.

Lea: Más denuncias de adopción irregular en Nicaragua

Los demás familiares de la madre afectada, al igual que los miembros del Centro de Derechos Humanos (Cenidh) que se hicieron presente, tuvieron que esperar por más de dos horas afuera del Juzgado a que terminara dicho proceso.

En la sala de juicio estuvo Katia Jaentschke Acevedo, directora Nacional de Adopciones de Mifamilia, que es la parte acusadora, y un representante de la Procuraduría de Familia de Carazo.
La niña Freydell Monserrat Castillo Cruz fue separada de su familia en octubre pasado por funcionarios de Mifamilia. Se la llevaron de la casa de su abuela materna, la señora Ana Francisca Gómez en la comunidad de Colocondo, municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí.

Su madre biológica se encontraba trabajando cuando ocurrió la separación. La niña luego fue dada en adopción a una pareja española el 14 de diciembre del año pasado, fecha desde la cual se desconoce el paradero, tanto de la niña como de sus padres adoptivos.

Lea también: Denuncian otra adopción irregular en Nicaragua

Según el abogado Arauz, en la audiencia se cumplió con todos los requisitos de Ley, se revisaron algunas peticiones de las partes que tuvieron que ver con las medidas cautelares y contestación de la demanda.

La defensa explicó que tanto Mifamilia como la Procuraduría llevaron el mismo discurso de procurar el mejor porvenir para la niña y garantizar desde el Estado el cuidado de la menor.

Arauz anunció que ellos, para la celebración de la próxima audiencia, presentarán pruebas documentales y testimoniales para demostrar que la niña nunca estuvo en total abandono, como argumentan las autoridades para justificar la separación de la menor del seno de su madre. “Nosotros tenemos pruebas suficientes para desacreditar todos los hechos que Mifamilia está imputando en esta demanda”, expresó Arauz.

Lea: Lo despiden por reclamar a su nieta

Para Gonzalo Carrión, abogado del Cenidh, a Elva María Cruz desde el Estado “la han despojado de su derecho de madre y en ese despojo no se explica la actuación”.

Declaró que separar a un niño de su núcleo familiar es una decisión extrema de parte de las autoridades y que la misma tiene que estar debidamente fundamentada, como no ocurrió en este caso.

“En el caso de la muchacha es una acción que resulta ser arbitraria, hasta redunda en inhumana que traigan el juicio a cientos de kilómetros de distancia de donde ella es originaria”, criticó Carrión.

Además: Bapli pedirá revisión de adopciones en Nicaragua

EL SILENCIO DE MIFAMILIA

Desde que LA PRENSA inició las pesquisas del caso e hizo eco de las quejas de las familias afectadas por la separación de sus hijos e hijas, ni el Gobierno ni el Ministerio de la Familia han dado la cara o hecho las aclaraciones de las denuncias de irregulares adopciones de niños nicaragüenses entregados a padres adoptivos extranjeros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí