14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En materia de seguridad jurídica, los recursos interpuestos contra resoluciones judiciales en materia de propiedad han disminuido, según el informe del Funides, de 1,262 en el 2013 a 466 en el 2014, lo que se puede traducir en mayor conformidad con los fallos judiciales. LA PRENSA/ARCHIVO

Agilizan trámites en Registro Público

En materia de seguridad jurídica, los recursos interpuestos contra resoluciones judiciales en materia de propiedad han disminuido según el informe del Funides de 1,262 en el 2013 a 466 en el 2014, lo que se puede traducir en mayor conformidad con los fallos judiciales.

El proceso de inscripción de una propiedad en el Registro Público de la Propiedad ha mejorado significativamente en sus dos modalidades, regular y agilizada, según el Informe de Institucionalidad Económica 2016 que elaboró la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), en cuanto al derecho de propiedad y seguridad jurídica.

Del 2013, año en que Funides elaboró este mismo informe, el proceso de inscripción regular de una propiedad tardaba 102 días, mientras  que el agilizado duraba 31 días, este tiempo se redujo en gran manera en el 2015, ya que el proceso regular pasó a 43 días y el agilizado tarda 12 días, explicó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo del Funides.

Para elaborar este informe, Funides encuestó a 105 abogados, detalló Chamorro.

Otro aspecto positivo en materia de propiedad es que desde el 2010 al 2015 se han realizado auditorias internas en 13 de los 16 Registros Públicos de la Propiedad y Mercantil del país, lo que ha devenido en la remoción de al menos 60 funcionarios y empleados públicos, lo que da mayor seguridad en la transparencia de los procesos registrales.

MÁS COMPATIBILIDAD CON CATASTRO

Además, existe un aumentó en la cobertura de catastro físico, es decir hay más propiedades registradas y catastradas. La cobertura territorial catastrada incluye Managua, León, Chinandega, Carazo, Masaya, Granada, Rivas y Estelí. También se está expandiendo hacia Madriz y Nueva Segovia, según el informe de Funides.

“La cantidad de planos aprobados por Catastro que resultan incompatibles con la información de registro bajó de 43 al 33 por ciento, eso es un avance, aunque en algunos países es de cero”, dijo el director ejecutivo de Funides.

La Corte Suprema de Justicia empleó en el 2010 un proyecto piloto donde integra el Registro Público con Catastro en Chinandega y ha traído buenos resultados y se espera que se implemente en el resto de los departamentos.

Según el Funides se espera que en el 2018 se implemente este mismo sistema en la inscripción de derechos reales de Managua.

INCREMENTAN INSCRIPCIONES DE PROPIEDADES

El número de inscripciones en el Registro Público han aumentado agilizando el mercado de la propiedad, aseguró Chamorro, director del Funides.

Por ejemplo, en el 2014 se registraron 100,133 propiedades, mientras que en el 2015 se registraron 113,433 bienes inmuebles.

Aunque estas mejorarías en tema de la propiedad son alentadoras, el Funides recomiendan que se digitalice los registros públicos de la propiedad en todos los departamentos del país, aunque la magistrado Alba Luz Ramos ha dicho al respecto que se irá haciendo poco a poco porque se necesita de mucha inversión.

También recomiendan que se regule el avalúo fiscal, ya que el 98 por ciento de los encuestados consideran que los avalúos emitidos por el catastro fiscal suelen no reflejar el valor real de las propiedades, entre otras recomendaciones.

DESCONGELAR FRONTERAS

Según Juan Sebastián Chamorro, presidente ejecutivo de Funides, las transacciones registrales en zonas costeras y zonas fronterizas siguen congeladas, por mandato de la Ley de Costas y de Soberanía nacional más otras disposiciones lo que trae afectaciones económicas en la construcción de complejos turísticos privados y producción de tierras agrícolas.

“No hay porque tener restricciones legales. No es bueno para los inversionistas”, dijo Chamorro.

En materia de seguridad jurídica, los recursos interpuestos contra resoluciones judiciales en materia de propiedad han disminuido según el informe del Funides de 1,262 en el 2013 a 466 en el 2014, lo que se puede traducir en mayor conformidad con los fallos judiciales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erika Lopez
    Hace 8 años

    Muy bien por el trabajo que se esta haciendo en los Registros Públicos de la Propiedad. En Estelí, después de la limpieza de personal que se hizo, el cambio ha sido significativamente bueno. Ahora hay que hacer algo parecido en Catastro físico (INETER), porque de nada sirve que el Registro se agilice en inscribir, si Catastro físico esta obligando a realizar planos catastrales por cada inscripción y la aprobación de esos planos tarda en promedio 1 mes, mas otro mes para tramitar el certificado catastral. Es ABSURDO que estén obligando al ciudadano a pagar por un plano de una venta total de propiedad que ya tiene uno anterior, a veces con meses de vigencia, me huele a business con topógrafos o algo asi, porque no hay explicación lógica a eso: las áreas topográficas una vez medidas con el detalle que se requiere, NO CRECEN.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí