14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2013 Nicaragua fue la sede de la XV Edición de las Olimpiadas Centroamericanas de Matemáticas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Buscan talento e ingenio matemático

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo grado, siempre y cuando sean menores de 15 años.

Unos doscientos estudiantes de secundaria podrán ingresar este año a la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos y mejorar sus conocimientos matemáticos a la par de sus estudios de primaria y secundaria.

El coordinador de la academia, Hank Espinoza Serrano, indicó que ya está abierta la XII Convocatoria para ser parte de este proyecto académico y desarrollar su talento matemático.

“Nosotros queremos captar al niño que sea talento, muchos de los problemas son de ingenio para no dejar por fuera a un estudiante que sea muy talentoso, pero no tiene el conocimiento y no pueda hacer un problema no porque no tenga talento sino porque él no sabe de ese tema, nunca lo ha recibido. Hay problemas que van más al ingenio”, indicó Espinoza.

Los interesados tendrán que resolver el examen que está disponible en el perfil de Facebook Academia Sabatina de Jóvenes Talento-Nicaragua.

Los interesados podrán resolver la prueba desde sus casas, posteriormente esta deberá ser entregada en las delegaciones departamentales del Ministerio de Educación (Mined), las oficinas de la academia que están en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en la Fundación UNO —situada en Villa Fontana— y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-León.

La fecha límite para entregar la prueba —compuesta por cinco problemas de ingenio matemático— en un sobre cerrado es el 3 de marzo en horario de oficina.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes de quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo grado, siempre y cuando sean menores de 15 años.

Los estudiantes que obtengan los más altos puntajes en la prueba de convocatoria nacional, serán invitados a la segunda fase en la que realizarán una prueba presencial (examen de conocimientos y habilidades matemáticas y lúdicas) el próximo 11 de marzo.

Los aspirantes que obtengan los puntajes más altos en la prueba presencial, serán llamados a una entrevista y aquellos que logren pasar todas las etapas de la convocatoria, serán notificados por Fundación UNO para formar parte de la Academia Sabatina de Jóvenes Talentos.

Las clases, según el calendario aprobado para este año, iniciarán el 19 de marzo de este año y los encuentros se desarrollarán durante 30 sábados en las instalaciones de la UNI y la UNAN-León para los estudiantes de León y Chinandega.

Los estudiantes que ingresan a la academia cursan tres niveles: el primer nivel está contemplado para los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria; el segundo nivel es para los alumnos de séptimo y octavo grado de secundaria y el tercer nivel para los de noveno y décimo grado.

PREOLÍMPICOS YA ESTÁN ENTRENÁNDOSE

La Academia Sabatina de Jóvenes Talentos entrena olímpicamente a los estudiantes que representan a Nicaragua en las Olimpiadas de Matemáticas internacionales.

Actualmente, afirmó el profesor Espinoza, se está entranado 14 estudiantes que este año podrían representar al país en estas competencias matemáticas.

Estos entrenamientos se hacen en las instalaciones de la UNI y el Paebanic, del Mined.

PAÍS HA CONSEGUIDO MEDALLAS

Las delegaciones estudiantiles que han participado en las Olimpiadas Centroamericanas, Iberomericanas y Mundiales de Matemáticas, para representar a Nicaragua, han recibido medallas de bronce, plata y menciones honoríficas.

Ellos entrenan intensivamente incluso desde tres meses antes de su participación en estas competencias internacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí