14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FSLN manipula otra vez cedulación

En Masaya denuncian manipulación partidaria a manos de las autoridades del CSE en la emisión de cédulas de identidades

No gestionar las cédulas a través de las estructuras del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación (FSLN) les está costando la carencia de este documento de identidad a los jóvenes de la comunidad La Ceibita, de Masaya.

Mariela Sotelo, una de las afectadas, explicó que algunos pobladores no han podido inscribir a sus hijos recién nacidos, ni pueden optar a trabajos formales.

“Estas personas tienen más de 20 años de edad y han pasado años desde que solicitaron sus cédulas y solo trabas les ponen. Para las elecciones municipales pasadas las gestionaron y nada. Solo les dicen que no han venido y si no se las han entregado es sencillamente porque no son sandinistas, pero a unas vecinas de ellos que son sandinistas se las llegan a dejar hasta la puerta de su casa. Es injusto eso que está pasando”, se quejó Sotelo.

La denunciante aseguró que existe molestia entre la población afectada, lo que se incrementa con el hecho de que les obliguen a hacer varios viajes para obtener sus documentos, los cuales resultan en vano.

REALIDAD DE CIUDADANOS

Carmen Sáenz se encontraba frente a las oficinas del Consejo Electoral Departamental de Masaya (CED) cuando dijo que andaba retirando la cédula de su esposo. La solicitud del documento se convirtió en un problema. Sáenz se quejó porque asegura que hay desorden y el precio está muy caro.

“Mi marido cuando la vino a solicitar pensó que había cédulas de 50 (córdobas), pero le dijeron que solo de 300 córdobas. Cuando él vino a solicitarla lo hicieron gastar porque, además de los 300 córdobas, tenía que llevar una foto y cuando la llevó le dijeron que no era necesaria, entonces veo que no hay ningún orden”, lamentó.

Lea también: No más cédulas de 50 córdobas

Sergio Rosales, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), dijo que el CED está en manos de los sandinistas. “Nosotros hemos escuchado a muchos pobladores que se nos acercan y nos manifiestan que siempre se da el interés partidario en el asunto de las cédulas, en el sentido que por ejemplo si llevás una partida de nacimiento de hace años, te dicen que no es válida, a pesar que lleva firma y sello de los registradores, entonces te piden que la actualicés, entonces en las alcaldías sandinistas también tenés problemas e incurrís en más gastos”, dijo Rosales.

El concejal opositor también manifestó que es ilegal que los cuadros políticos del FSLN, como los denominados Consejo de Liderazgo Sandinista (CLS), estén tramitando cédulas de forma expedita.

“Ya te tienen identificado si no sos de ellos. Eso no debería de pasar, pero el partido gobernante en su soberbia les da ese poder a sus cuadros políticos para decir que ellos mandan”, mencionó Rosales.

LA PRENSA buscó la versión de Sergio Telica, presidente del CED en Masaya, pero este mandó a decir con un emisario que no podía atender al equipo periodístico.

COSTO DE LA CÉDULA

Cuando se tramita la cédula de identidad por primera vez es gratis, pero por renovación y reposición actualmente tiene un costo de 300 córdobas.

El antiguo formato de la cédula emplasticada, que tenía un costo de 50 córdobas, dejó de ser fabricado, anunció oficialmente el Consejo Supremo Electoral (CSE) a través de las redes sociales el año pasado.

Aún así el formato viejo tiene validez hasta que expire su vigencia en los casos posteriores al 31 de enero de 2018 y hasta esa fecha los que ya estén vencidos, como lo indica la Ley 152.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 8 años

    No hay dia que pase que el f$ln no haga alguna accion para robarse las elecciones, sean cuales sean. Es un robo continuo. Tal parece ser que es parte de su naturaleza.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí