El volcán Telica, situado en el “cordón de fuego” del Pacífico y en la llamada “cordillera de los volcanes” de Nicaragua, registró este sábado una explosión, con expulsión de gases y cenizas, informaron las autoridades
La actividad en el Telica, de 1,061 metros de altura y ubicado a 112 kilómetros al noroeste de Managua, se produjo este sábado a las 08:28 hora local (14:28 GMT), indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Tras esa explosión, catalogada de poca intensidad, el Telica regresó a su estado de relativa calma, de acuerdo con la información oficial.
Los vecinos del volcán reportaron a las emisoras que la explosión fue seguida de la expulsión de gases y cenizas.
El volcán Telica mantiene su actividad desde septiembre pasado, cuando entró en erupción con explosiones acompañadas de cenizas y gases que llegaron a distintas comunidades de los departamentos de León y Chinandega (noroeste), de acuerdo con el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
Las autoridades, que no han reportado daños ni víctimas por la actividad del Telica, mantienen vigilancia en el noroeste y sureste de Nicaragua, zona de influencia de los volcanes.
MOMOTOMBO RETUMBA TAMBIÉN
El volcán Momotombo registró una explosión este sábado 13 de febrero a las 10:40 de la mañana, según el monitoreo de volcanes de Nicaragua del Instituto nicaragüense de estudios territoriales (Ineter).
Información en desarrollo.