14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Encuesta, empresas,economía

LAPRENSA/LISSAVILLAGRA

“Satisfactoriamente” en la informalidad

En Nicaragua el 75 por ciento de las empresas que son informales operan, “satisfactoriamente, sin que tal situación les ocasione ningún tipo de problemas”, detalla encuesta

En Nicaragua el 75 por ciento de las empresas que son informales operan, “satisfactoriamente, sin que tal situación les ocasione ningún tipo de problemas”, detalla la Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015.

El estudio que presentó ayer el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tomó como referencia a 2,539 micro, pequeños, medianos y grandes negocios, de los cuales el 51 por ciento dijo estar operando bajo la informalidad y el restante 49 por ciento en la formalidad.

Ello es indicativo de que en el país existen condiciones e incentivos favorables para que muchos negocios funcionen en la informalidad”, indica la encuesta.

LMV_4734Esta situación, para el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, es un impedimento para que cualquier negocio sea sujeto a crédito, adquiera tecnología y por ende una limitante de desarrollo económico, además que hace competencia desleal a los negocios que han apostado por la formalidad.

“Creo que se deben ir creando políticas eficaces y niveles de conciencia mediante la educación y una que les permita entender mejor los beneficios de trabajar en la formalidad”, expresó Aguerri al finalizar el encuentro con empresarios y representantes del Gobierno.

RESTA COMPETITIVIDAD

Para el economista y presidente de Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades), Néstor Avendaño, el grave inconveniente de la informalidad es que los más perjudicados son los mismos propietarios de los negocios.

“A nivel empresarial con esa estructura de informalidad las primeras que se complican son las empresas. Son menos competitivas, no tienen infraestructura tecnológica, los trabajadores no tienen suficiente capacitación técnica. Son empresas que viven en el aire porque no tienen noción de los ingresos-beneficios. Son empresas que trabajan sin  ninguna brújula”, explicó el especialista.

Por esa razón Avendaño recomienda que hay que formular políticas y el Estado es el coordinador desde lo macro hasta lo micro y no hay que desestimar la coordinación con el sector privado y otras que sean mixtas.

Puedes leer: Competitividad cae

REVISARÁN CADA SECTOR

Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos. LAPRENSA/LISSAVILLAGRAEl asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, expresó que con los hallazgos de la encuesta estudiarán las necesidades de cada sector y eso permitirá llevar insumos a la presidencia previo a la reunión que el ejecutivo tendrá con los principales empresarios del país.

Entre otros hallazgos, la encuesta plantea que el nivel educativo que predomina entre los dirigentes está influenciado por sector, tamaño y formalidad. En el sector primario, las micro, pequeñas e informales empresas suelen ser dirigidas en más de dos tercios por personas con educación básica.

En cambio la encuesta señala que en las empresas grandes, alrededor del noventa por ciento tienen estudios universitarios finalizados, posgrados o maestrías.

 

Economía Empresarios encuesta informalidad Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 8 años

    No es nada extrano, que la gente prefiera la informañlida en sus negocios, en vista que el gobierno no ofrece incenticos a los micros, mas bien los persigue para arrancarles el impuesto, el seguro social que de por si ya esta quebrado. eso es una carga para los micros ya que ellos tiene una economia de sobreviviencia.

    jorge Quintanilla
    Master Coach en finanzas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí