14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/BLOOMBERG/ARCHIVO

Nicaragua vende más, pero recibe menos

El precio promedio por kilogramo de los productos de exportación se redujo 21 por ciento en comparación al año pasado, al pasar de 1.35 dólares en enero de 2015 a 1.07 dólares este año.

Las exportaciones de Nicaragua en enero de 2016 cerraron a niveles similares a los de 2011 en valor, como resultado de la baja en los precios, según estadísticas del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

El precio promedio por kilogramo de los productos de exportación se redujo 21 por ciento en comparación al año pasado, al pasar de 1.35 dólares en enero de 2015 a 1.07 dólares este año.

El total captado por las ventas al exterior el mes pasado fue de 184.97 millones de dólares, 2.6 por ciento menos que los 189.93 millones captados en enero de 2011.
“Desafortunadamente el año anterior dejó ya una tendencia que todavía se está evidenciando en el primer mes de este año, pero yo diría que esperemos cerrar el trimestre a ver si hay alguna reacción, pero debemos estar preparados para tomar acciones”, dijo la gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Azucena Castillo.

Dentro de las acciones que destaca la gerente general de APEN está el definir qué se hará con la reducción en el precio del petróleo, es decir cómo se utilizará para beneficiar la producción nacional.

020216porExporta,photo01
“Hay que compensar los precios a fuerza de volumen, pero la fuerza de volumen significa productividad y la productividad está bastante dañada en este país”. Azucena Castillo, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). LA PRENSA/ARCHIVO

“Hay varias cosas que se presentan que es para tomar decisiones con políticas, políticas que a la vez se reglamenten porque el país no tiene la competitividad ni las empresas tienen la competitividad por sí solas”, argumentó Castillo.

La gerente general de APEN destacó que de los cien principales productos de exportación la mitad bajaron en valor y de estos algunos también disminuyeron en precio y volumen. “Necesitamos que el tren camine encarrilado y no se salga de los rieles. Por ahí veníamos el año pasado cuando llamamos a la acción y era ajustarse a un modelo productivo de comercialización donde la innovación y la tecnología van a ser factores de éxito para ese ajuste de ese modelo”, sostuvo.

En relación al año pasado, las exportaciones aumentaron en enero en volumen, exportando 11.2 por ciento más, pues el total vendido fue de 173,457.36 toneladas métricas que superan a las 156,043.98 toneladas métricas de 2015 en el período de referencia.

ExportacionesNivel2011

Si la comparativa es con 2011, en enero de 2016 se exportó 44.67 por ciento más en volumen. Sin embargo, para Castillo no hay que confiarse en estos incrementos en el volumen y reiteró que había que tomar medidas serias en la tecnificación y encaminadas a la agroindustria y exportar productos con valor agregado.

Castillo ejemplificó con el caso del café oro y el café procesado, pues el primero bajó sus niveles exportados y el segundo, pese a una caída en su precio promedio, incrementó su exportación tanto en valor como en volumen.

Según Castillo, en este aspecto importa la inteligencia de mercado y la innovación: “Hay que empezar a producir nuevas formas de ingresar a los mercados ajustándose a las demandas”.

“Cada día la taza de café en el mundo es más cara, beberse un café es algo muy elegante y bien pagado por el consumidor que reconoce marcas y reconoce sabores y eso es lo que nosotros debemos trabajar”, apuntó Castillo.

DIVERSIFICAR Y MODERNIZAR

La inversión nacional es clave, según Azucena Castillo, gerente general de APEN. “Hay que despertar a esos productores que han dependido de los productos nacionales que la inversión en sus propios cultivos y la diversificación va a venir a compensar lo que por el otro lado pierden”, señaló.

Además indicó que se debe comenzar con prácticas como dejar de producir al descampado e incentivar la agricultura protegida para garantizar, primero, el abastecimiento local a precios competitivos.

Lea también: Exportaciones inician mal 2016

Economía Apen Cetrex Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    ya lo he dicho varias veces y no publican mis comentarios tienen que bajar la luz transporte publico y privado asi como la gasolina y el diesel como un 30%

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí