14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de la maquinaria agrícola que funcionaba en la finca El Bálsamo, ubicada en el kilómetro 34 carretera a Tisma, propiedad que fue donada en el 2008 por Daniel Ortega a Anilib. LA PRENSA/J. TORRES

Estado de Nicaragua pagó millones por fincas donadas

La finca San Ramón pertenecía a Agro-Industrial San Ramón SA, que le vende al Estado de Nicaragua, en ese momento representado por el procurador general de Justicia, Julio Centeno Gómez.

A finales de la década del noventa el Estado de Nicaragua pagó 1.45 millones de dólares por la finca San Ramón, ubicada en San Francisco Libre y donada en el 2008 por Daniel Ortega a la empresa Agropecuaria Nicarabe Libia para el Desarrollo (Anilib), cuando todavía estaba en poder de su aliado político Muamar Gadafi.

Este pago está inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua.

La finca San Ramón pertenecía a Agro-Industrial San Ramón SA, que le vende al Estado de Nicaragua, en ese momento representado por el procurador general de Justicia, Julio Centeno Gómez.

Con esa compraventa el vendedor está ratificando “las expropiaciones a favor del Gobierno y aceptando el pago total pactado de un millón 450,000 dólares por la propiedad”, se lee en las anotaciones del registro.

Este pago se realizó en abonos, mismos que ya fueron cancelados, según anotaciones del registro.

En 2003 el Gobierno de Enrique Bolaños firma el acuerdo presidencial No. 60-2003 y manda al representante de la Procuraduría General de la República, como abogado del Estado a suscribir contrato de préstamo de uso de más de 1,715 manzanas de tierra, por diez años prorrogables a favor de Anilib.

El presidente Bolaños deja claro que durante ese tiempo estos bienes inmuebles no podrán ser asignados, donados, arrendados, comprometidos y de ninguna forma enajenados del dominio actual del Estado.

ORTEGA LAS REGALA

Sin embargo, en abril del 2008, un año después de haber asumido la Presidencia de la República, Daniel Ortega donó, a través del Decreto 117-2008, parte de la finca San Ramón y finca Santa Gertrudis a Anilib.

De la finca San Ramón desmembró 1,188 manzanas de tierra y se las donó de forma “irrevocable” a Anilib (a pesar de que Libia era dueña del 97 por ciento de las acciones de dicha empresa, según sentencia judicial 174 emitida en el 2004 por el juez Distrito Civil de Tipitapa).

Esta propiedad fue inscrita el 9 de febrero del 2009 a favor de Anilib bajo la finca número 192704, tomo 2707, folio 256, asiento primero.

La escritura la realizó el notario del Estado, Octavio Armando Picado García, y comparecen el procurador general de la República, Hernán Estrada, y Mohammed Lasthar como presidente de Anilib.

De la finca Santa Gertrudis, ubicada siempre camino a San Francisco Libre, Ortega desmembró tres lotes de tierra que juntos suman 349 manzanas a favor de Anilib. Estas fueron inscritas el mismo día que inscribió las tierras de la finca San Ramón.

El lote de 126 manzanas está inscrito bajo el número 192705, el segundo lote bajo el número 192706 y el tercer lote bajo el número 192707, todas en el tomo 2767 del Registro Público de la propiedad inmueble y mercantil de Managua. Cada manzana de tierra está valorada actualmente, según lugareños y empresas de bienes raíces, entre 7,500 y 8,000 dólares.

En el 2014 Ortega logró la anulación de la sentencia 174 mediante sentencia judicial y se quedó con las acciones de Libia, que ahora reclama al gobierno.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felipa Fernandez
    Hace 8 años

    Este inmoral de Daniel Ortega regala lo que NO le pertenece y nunca paga lo que se roba. La casa de los Saborio se la regalo a Monica Baltodano por sus buenos servicios dividiendo a la oposicion con no hay por quien votar y sin embargo la casa nunca la pago el sinverguenza.

  2. ernestin
    Hace 8 años

    que la repartan a los pobres como dice el fsln en su lema y dona rosario a ver si es cierto que arriba los pobres del mundo, solo ellos se creen el cuento eso es lo que le venden al pueblo politiquero.Si sabemos que se estan adueñando de todo las tierras empresas y recursos del pobre pueblo analfabeto en politica.como dice el Proverbio; como un leon rugiente o un oso voraz es el gobernante de un pueblo pobre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí